17 años en Internet

19 octubre 2007

Tu propio server DNS en 1 minuto

Fuente: guia-ubuntu.org

Muchas veces cuando "se cae" tu internet es debido a fallos de los servidores DNS de tu operadora. ¿Quién no se ha pasado alguna vez un par de horas sin internet por culpa de Telefónica, Ono, Organe...?

Cuando la conexión está perfecta pero falla las DNS... hay varias chapuzas que nos permiten tener internet. La primera es pedir a un amigo que nos busque por Google una lista con distintos DNS (Domain Name Server) de acceso público. La segunda, que es la que os voy a explicar, consiste en montaros un servidor DNS en vuestro ordenador.
Instalar estos paquetes desde consola (Ubuntus y Debians):
sudo apt-get install dnsmasq dnsutils

Realizamos una copia del archivo de configuración de búsqueda de red:
sudo cp /etc/resolv.conf /etc/resolv.dnsmasq.conf

Añadir al principio de /etc/resolv.conf la linea:
nameserver 127.0.0.1
(Esto hace que el primer lugar para consultar una dirección sea tu PC)

Probamos el tiempo que tarda en obtener la dirrección IP de Google:
dig google.com | grep Query
;; Query time: 60 msec
Y ahora probamos una segunda vez para comprobar que memoriza la IP:
dig google.com | grep Query
;; Query time: 0 msec
Si tarda más de 0 msec es que no va.
¿Qué es realmente un DNS? Tu ordenador se conecta a una serie de servidores para saber dónde acudir si por ejemplo tecleas "www.google.com". Los servidores que te devuelven la ruta (una IP) se conocen como Domain Name Servers.

¿Esta solución realmente funciona? La verdad es que sí, la mayoría de sitios web tienen ip's que no suelen cambiar en un par de días, por lo que si cae la DNS de Ono, podrás seguir teniendo internete gracias a esta chapucilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.