17 años en Internet

29 noviembre 2008

Película de terror 2.0

Desde que instalé la RC de Kubuntu 8.10 no había probado ningún sistema operativo nuevo, así que el miércoles por la noche tuve el poco sentido común de instalar la nueva Fedora 10.

No me malinterpretéis, es muy buena distro, de hecho me sorprendió su gran rapidez en el arranque de las X y lo bien fluido que corre el sistema en general... pero a diferencia de Ubuntu ¡no me reconocía la tarjeta wifi! La clave reside en que mi tarjeta (como habréis intuido en el post anterior) requiere unos firmwares privativos para poder ejecutarse y como los chicos de Fedora no quieren problemas legales... pues no los incluyen.

La primera sorpresa vino al arrancar el liveUSB de la versión 64bits: me saltó un kernel panic por que no encontraba definido /dev/root en el live USB y me escupió a una shell para que lo definiera yo para poder continuar:
$ ln -s /dev/sdb1 /dev/root
/*Donde sdb1 es el lápiz usb que estoy ejecuntando*/

Bueno, offtopic aparte, volvamos al tema de mi wifi... ¡el problema no era solamente el tema de los firmwares, es que no encontré ningún driver ni módulo de kernel que me los consiguiera hacer funcionar! Y por mucho que te guste un sistema operativo si no tienes internet... pues de poco te sirve hoy en día. De hecho llegué al punto de bajarme los drivers de un kernel anterior y modificarle el código fuente... pero nada, "que no chuscaban", eso sí: ¡me compilaron de p#t@ madre xD!

Así que frustrado por no poder mirar internet me dije "no pasa nada, me bajo las ISO de Kubuntu 8.10...". Pero he aquí mi sorpresa, ¡¡la versión final del livecd de esta Ubuntu/Kubuntu de 64 bits bloquea mi equipo al sacar el splash de carga del escritorio!! Esto no me pasaba con la versión RC ni con ninguna versión anterior de Ubuntu, y mirando en Google se aprecia que no soy el único al que le pasa. Incluso activé por si las moscas la opción de off para acpi, pero el problema mágicamente persistía.

Así que me vi entre dos posibles opciones:
  • Volver a instalar la versión RC, que sé que me funciona, y cargar 300 actualizaciones esta noche.
  • Instalar otra distribución.
Pues por eso de variar un poco... me ha dado por instalar la OpenSuse 11 y como véis he conseguido configurar la wifi (ver post anterior) sin volverme exageradamente loco (como me pasó con Fedora 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.