17 años en Internet

22 julio 2009

MSN Messenger cumple 10 años

Fuente: elpais.es

La herramienta antisociable (desde el punto de vista de los padres) que sociabiliza a nuestros hijos, cumple diez años. MSN Messenger no es el inventor del chat, ni siquiera es el inventor de los clientes de mensajería, pero se ha convertido en un programa indispensable a día de hoy.

Desde la web de El País destacan que las claves de su éxito reside en su personalización: "la posibilidad de poner links en nuestro estado, compartir fotos y verlas a la vez que nuestros contactos, lo mismo que con los vídeos. Una mejora muy celebrada es la posibilidad de mantener una conversación por escrito con hasta 20 personas en una misma ventana."

A lo escrito por este diario sólo voy a decir que... es pura mentira, pero qué se va a hacer, si mandas a reporteros a intentar hacer pensamientos de informático nacen estas aberraciones vomitivas, el resultado: Una redacción que parece escrita por un chaval de primeros años de ESO. Bueno... no, el chaval de ESO al menos habría consultado en la wikipedia.

El boom del MSN Messenger nació poco después del boom del correo electrónico. Empecemos con los precendentes: Por una parte a mediados de los años noventa sólo los frikis chateaban a través de internet utilizando clientes de IRC, y apenas un par de ratas de laboratorio o prefesores de universidad hacían uso del correo eletrónico (los cuales debías de descargar a través de pop3 antes de leerlos).

No obstante, en el año 1996 nació el servicio de webmail de Hotmail, un año antes del webmail de Yahoo y siete antes que AIM Mail (actualmente de American Online). El nacimiento del webmail fue un hito en internet: poder almacenar hasta dos megas de correos electrónicos, sin necesidad de descargarlos, y a través de una página web resultó ser cómodo y práctico. Resultó ser una revolución, la gente empezó a darse cuenta que salía más barato y rápido escribir un mail a través de una página web que enviar una carta por correo postal.

Esta revolución en la red le gustó a Microsoft, por lo que acabaría comprando Hotmail en Enero de 1998. Un año más tarde, como fruto de esta nueva relación nacería MSN Messenger y su principal baza fue la integración con Hotmail: poder recibir en tu cliente de chat un aviso de "Tienes un e-mail"; Acceso directo a tu bandeja de entrada con sólo un click; Poder enviar un e-mail a un contacto a través de un context menú (clic izquierdo); Y todo eso bajo la comodidad de un programa que puedes dejar en segundo plano en la bandeja del sistema (como system tray icon).

Pero ahí no para la cosa, aprovechando que "ahora" Hotmail pertenece a Microsoft, la empresa de Bill Gates dió el empujoncito que hacía falta para lanzar al estrellato este programa de mensajería instantanea: el 25 de Octubre de 2001 salió a la venta su nuevo sistema operativo Windows XP, y vino con MSN Messenger preinstalado de serie. Para más inri, la página de inicio de Internet Explorer dejó de ser la web de Microsoft, la cual fue sustituida por la web de MSN (la cual tiene hipervínculos a MSN Hotmail y a MSN Messenger).

En pocas palabras, el éxito de MSN Messenger radica en dos puntos:
  • Integración con el primer webmail masivo en salir a mercado.
  • Estar instalado por defecto en Windows XP.

3 comentarios:

  1. pides un imposible, que los medios de comunicación masivos hablen con conocimiento y seriedad sobre internet + software... imposible.

    ResponderEliminar
  2. Tanto como imposible no es, solamente tendrían que actuar como periodistas o_o, y leer alguna revista de actualidad (no paparazzi) de vez en cuando.
    Muy interesante la entrada, esa época del IRC solamente la conozco de 'Juegos de guerra' y otras novelas frikis ^^* ¡Parece otro mundo!

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia yo era uno de esos friquis que usaban el IRC y una de esas ratas de laboratorio con e-mail XD

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.