17 años en Internet

09 noviembre 2009

Poderoso caballero, Don Dinero

Tal y como pasa con el mundo de la política, el sector del video juego no se escapa de la lacra de la corrupción. Miles de adolescentes compran y navegan por resvistas de consolas pensando en que si a un juego se le asigna una nota alta es por que realmente lo vale.

Cercanos quedan ciertos casos sospechosos, como el diez que recibió el Halo 3 en Meristation (sus lectores lo puntuan con un 7,8) o el 6 que recibió el PC Fútbol 2006 en la misma web (mientras que los lectores le otorgan un 3,4). Y es que en ocasiones, resulta que la única diferencia entre un juego "de siete" y un juego "de diez" es, ni más ni menos, la cantidad de ceros que contiene el cheque que ha enviado la distribuidora a la redacción.

Pero está claro que esto no puede materializarse en forma de cheque, sería muy descarado. Dejad que me explique: Todas las revistas y páginas web especializadas reciben grandes ingresos a través de la publicidad. Estos ingresos suelen ser especialmente fuertes en época de navidad puesto que las distribuidoras desean que su producto sea "el juguete de estas navidades" que todo adolescente debe poseer. En pocas palabras: "Cuanta más nota me pongas a mi título estrella, más dinero invertiré en tu web para promocionar todos mis juegos". Por poner un ejemplo, ¿sabéis que Sony se ha gastado nada menos que 94 millones de euros en publicidad para estas navidades sólo en Europa?

Haciendo memoria, hace menos de dos años varias revistas suspendieron a uno de los lanzamientos estrella de Atari: Alone in the dark. En vez de reconocer que el juego en si era patético, Atari acusó a las revistas de haber evaludado una versión pirata descargada desde redes P2P que contenía una versión inacabada del juego. Hoy en día se sabe que el juego es tan malo que es muy fácil encontrarlo por menos de diez euros (con gastos de envío incluidos).

Otro famoso "chanchullo" guarda relación con la distribuidora EA y el famoso blog Vida Extra. Este blog tenía una invitación de la distribuidora para acudir a la presentación oficial de Command & Conquer 3, pero se ve que desde EA decidieron "revisar" que tal se comportan con ellos y escribieron el siguiente e-mail a la redacción de Vida Extra:
Acabo de encontrar estos artículos en vida extra,

http://www.vidaextra.com/2006/08/17-publicada-la-horrorosa-portada-de-fifa-07-en-espana
http://www.vidaextra.com/2006/09/20-incongruencias-de-ea-con-fifa-07
http://www.vidaextra.com/2005/03/01-fifa-street-mejor-lo-olvidamos
http://www.vidaextra.com/2006/03/27-ha-llegado-el-padrino-esta-a-la-altura-de-las-expectativas

Como comprenderás, sois muchas webs de juegos las que quereis colaborar con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro modesto entender, nos tratan mejor.

Con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3.

Si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como evolucionan las cosas volvemos a plantearnos el enviaros materiales e invitaros a esta clase de eventos…

Saludos


¿Y todo este parrafazo a raíz de que viene? Pues que ahora le toca el turno a Ubisoft, puesto que ha sido noticia en Alemania por amenazar a "Computer Bild: Spiele" (la versión alemana de nuestra "Computer hoy: juegos") con no enviarles una copia del juego "Assasin's Creed 2" si no le ponen un diez. La respuesta de la revista ha sido clara: denunciar la amenaza en la portada de este mes.

3 comentarios:

  1. ohh si gurtel no tiene fronteras XD

    ResponderEliminar
  2. visto lo visto, lo raro es que lo denuncien

    ResponderEliminar
  3. Una revista que yo leía cuando era chica acabó cerrando por enemistarse con empresas por las notas que les ponía a sus juegos t.t
    Con lo que me gustaba leer sus malvadas y despiadadas críticas...
    (pero bueno, con eso, se entiende la presión que tienen los editores)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.