17 años en Internet

31 mayo 2010

Casus belli

Hoy el ejército israelí ha realizado una matanza de civiles sobre aguas internacionales. Como si de un acto de piratería se tratara, han asaltado las naves con ametralladoras en mano. Hay casi una veintena de muertos, todos en el mismo bando... el civil. Una masacre sólo comparable con hechos históricos como el de Tiananmen en 1989.

La flotilla humanitaria contaba con más de 700 cooperantes de unas 60 nacionalidades distintas. Entre ellos habían un premio nóbel de la paz y 12 parlamentarios europeos. Observadores internaciones revisaron a conciencia que las seis naves, con banderas de Turquía, Kuwait, Argelia, Irlanda, Grecia y Reino Unido, sólo portaban 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. No cargaban armas de fuego.

Israel se justifica diciendo que al atacar el navío a 130 km de su país, les recibieron con lanzamientos de canicas, un tirachinas, un mechero y una barra metálica (va en serio). Incluso ha insinuado que existen lazos entre el convoy y Al Qaeda (¡tóquete los huevos!). Desde Turquía no andan contentos: El barco donde se realizó la matanza portaba su bandera. Con las leyes internaciones en la mano, ocupar una nave y asesinar a su tripulación en aguas internacionales puede ser considerado casus belli: Turquía puede declarar sin problemas la guerra a Israel. Está claro que el país turco no cometería tal locura, puesto que al igual que Israel es aliado de USA y quiere causar buena imagen para intentar entrar en la Unión Europea... pero que siendo el segundo ejército más numeroso de la OTAN haya anunciado represalias, da mucho miedo.

Por ahora las manifestaciones en Occidente no han tardado en aparecer. La más fuerte se ha producido en Estambul, donde la policía ha tenido que acordonar la embajada de Israel para evitar una tragedia. España, Francia y Alemania han llamado a sus respectivos embajadores israelíes a consulta. Grecia y Turquía han cancelado todas las maniobras militares que tenían pactadas con Israel. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha condenado la agresión. La Unión Europea exige una investigación independiente y que se condene a los responsables de la masacre. Los supuestos enemigos de USA, Ahmadineyad y Kim Jong-il, han condenado también el incidente.

Y a todo esto Obama, el supuesto premio nóbel de la paz, es el único líder mundial que aún no se ha pronunciado.

2 comentarios:

  1. Lo más importante, lo que de verdad muestra que es lo que pasa, son tus dos ultimas lineas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia la reacción de Obama no promete ser contundente.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.