17 años en Internet

30 junio 2010

Eken M001: el aPad más barato

Tras llevar varias semanas con este gadget, os voy a facilitar mis impresiones. Lo primero a remarcar es que estamos ante el aPad más barato del mercado: Con los gastos de envío incluidos se puede conseguir por unos 80 euros en internet.

Por si andáis un poco perdidos, haré la pregunta básica. ¿Qué es un aPad? Un tablet basado en Android. Parece absurdo que estando en el año 2010 sólo se les haya ocurrido esto a los chinos, por que la idea tiene un futuro bastante prometedor. Me atrevería a decir que Android será el sistema operativo del futuro para los gadgets de pocas prestaciones, y no el decepcionante Chrome OS que nos quiere vender Google. Tal vez el destino haya querido mofarse de la gran G, puesto que ambos sistemas son de su propiedad y ambos están basados en el kernel de Linux.

Ahora vayamos a lo que nos interesa, ¿qué tal funciona Android en este dispositivo? Pues literalmente funciona, ni más ni menos. Por desgracia los 300MHz a los que rinde este procesador DSP de 150 y los 120 MB de RAM, se quedan muy cortos: las relantizaciones son la tónica de cada aplicación, incluso en software básico como pudieran ser los lectores de eBooks.

No nos engañemos, el artefacto es genial para ver el e-mail o leer las noticias mientras estamos tirados en el sofá viendo la televisión, sobretodo si tenéis un lápiz táctil de Nintendo DS puesto que funciona de forma fantástica con él. Pero hay que poner los puntos sobre las íes: este dispositivo no es ninguna maravilla. Olvidaros de utilizarlo para jugar, ver Youtube o leer eBooks con él.

Una de las grandes decepciones es la ausencia de puertos USB, puesto que el cable adaptador que trae sirve sólo para meter archivos en la ROM como si de un disco duro extraible se tratara. Habéis leído bien, he escrito ROM, puesto que pese a ser una simple memoria flash con escritura/lectura... si quieres guardar algún archivo desde el navegador web del aPad necesitarás disponer de una tarjeta SD de forma obligatoria. Por suerte han tenido la decencia de permitir que funcionen también las tarjetas SDHC, aunque con este gadget muy poco partido se les puede sacar a estas tarjetas. En la práctica el lector de SD sólo lo he utilizado para instalar aplicaciones de terceros y visualizar de forma rápida las fotos de mi cámara digital. Eso sí, la buena noticia es que si enchufas este aPad al ordenador te servirá como lector de tarjetas SD/SDHC.

Otra cosa a remarcar es que el sistema viene con Android 1.6. Olvidaros de actualizarlo a 2.1: Nunca podréis. Primero por que el procesador es ARM7, y literalmente "no tira". Lo ideal para Android 2.1 sería disponer de un ARM11. Lo segundo es por que desde Eken no han liberado las fuentes del kernel que han utilizado para poder realizar el port de Android... haciendo necesario que la scene tenga que utilizar ingeniería inversa para poder alcanzar algún día ese sueño. ¿Qué repercusiones tiene utilizar Android 1.6? De buenas a primeras, olvidaros de poder definir el número de escritorios (aunque existen roms no oficiales que lo permiten), y de facilitar internet a través de USB Tethering. También, aunque en menor medida, veréis que actualmente existen aplicaciones exclusivas de Android 2.X.

Respecto a la batería, en los comentarios de internet se asegura que dura entre dos y dos horas y media. A mi por lo general me suele durar unas tres horas, pero a cuenta gotas. Existe un vídeo de un hack donde se muestra como reemplazar la batería del gadget por una similar de litio, alargando su duración hasta las doce horas.

¿Mi recomendación? No os compréis un aPad. Los primeros modelos que están saliendo son bastante decepcionantes, puesto que sólo permiten una utilización básica.

13 comentarios:

  1. Me voy a esperar a la de Toshiba :)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, acabo de instalarle la rom 1.3 de Slatedroid y la verdad es que mejora muchísimo. Con ella sigue siendo un producto malillo, pero ya te sirve para chatear por Google Talk y además corre algo más rápido :)

    ResponderEliminar
  3. En este dispositivo se puede utilizar el Windows Live Messenger y el skype de forma decente? gracias por su informacion

    ResponderEliminar
  4. @Aaron051 me temo que no. Existen clientes de MSN para Android, pero lo más cómodo para chatear es usar el de GMail que hay en la rom de SlateDroid. Respecto al Skype, es la versión Lite beta, no te permitirá hacer llamadas a móviles ni enviar sms, sólo podrás hacer llamadas a usuarios de Skype y utilizar su chat.

    ResponderEliminar
  5. @Aaron051 si no te importa gastarte 200 USD en vez de 100, te recomiendo el A81e. Es cuatro veces más potente, tiene el doble de ram, una pantalla mucho mejor... y viene con Android 2.2 de serie.

    ResponderEliminar
  6. hola qusisiera saber si c le puede poner meseenger live al apad m001
    gracias

    ResponderEliminar
  7. @mauro, por internet tienes que buscar una aplicación de MSN compatible con Android 1.6. Una vez la tengas, la metes en la tarjeta SD y la instalas :)

    ResponderEliminar
  8. @mauro, eso sí, no te esperes ninguna maravilla.

    ResponderEliminar
  9. jjjajaja yo tengo uno y es mas barato que un lector de ebooks y mas encimas navegas por la red facebook y etc ,lo malo la bateria ...pero es mas economico que cualquiera de los tablet de marca ,para el que no tenga dinero este tablet esta ideal ,para el que quiere el ipad tenga en cuenta que con ese dinero se compra 5 de estos tablet

    ResponderEliminar
  10. @Anónimo también es cierto que es lento de cojones, y que su aplicación de eBooks no va tan bien como se esperaba :/

    ResponderEliminar
  11. Tengo 2 meses con un EKEN 001, lo compré como eBook reader mas que nada pero el iReader que trae instalado no vale la pena, así que le instalé el Aldiko, que lee formato ePub, y en la PC con CALIBRE convierto a ePub los libros y listo. Como eBook reader está fantástico. Además que el costo es el equivalente a lo que valen 5 bestsellers en una librería.

    ResponderEliminar
  12. @Anónimo es lo que comentas. Como producto en si es decepcionante, pero una vez lo costumizas (ya sea con otro firmware o con otros programas) gana mucho :)

    ResponderEliminar
  13. el a81e manda cojones

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.