17 años en Internet

24 agosto 2010

Estrellas de lujo: Brasileirão 2010

Son muchos los futbolistas que tras pasar por Europa deciden volver o probar suerte en el fútbol brasileño, ya sea para jubilarse en su club de origen o bien para utilizar la Copa Libertadores como escaparate de élite. Sea como fuere, la liga brasileña cada vez cuenta con más estrellas, y no es extraño ver jugadores de primer nivel en una de las ligas más competitivas del mundo: Para haceros una idea, hasta cinco equipos aspiraban a ganar el "Brasileirão 2009" en su última jornada.

Viejas glorias que vuelven a casa:
El Corinthians brasileño es todo un experto en contratar futbolistas veteranos: Un claro ejemplo es el fichaje del lateral izquierdo Roberto Carlos, que tras pasar por la liga turca se ha convertido, a sus 37 años, en titular indiscutible del equipo paulista. Pero ahí no se encuentra sólo, puesto que comparte cartel con el exvalencianista Edú y con su antiguo compañero madridista Ronaldo. El caso de Ronaldo es muy preocupante, si en Europa era criticado por su sobrepeso sólo diré que este problema se ha incrementado, de forma exponencial, en Brasil.

Hablando de viejos ídolos culés, Rivaldo a sus 38 años sigue jugando, concretamente en el Palmeiras. Además Deco, internacional portugués nacido en Brasil, ha dejado el Chelsea para jugar en el Fluminense, actual campeón de liga. Ahí se va a reunir con otro ex del Barcelona y del Chelsea: Belleti.

Y siguiendo con viejas glorias... ¿Se acuerdan de Sávio? ¿El extremo que deslumbró al Real Madrid, Zaragoza, Real Sociedad y Levante? Actualmente, a sus 36 años, se encuentra en el modesto Avaí. ¿Y recuerdan a Sebastián "El Loco" Abreu? Pues el ex del Real Sociedad y del Depor juega a día de hoy en el Botafogo.

Pero no sólo hay viejas glorias del fútbol español: Leo, el que fuera lateral izquierdo del Benfica del 2005 al 2008, se encuentra en el Santos. Y Bruno Silva, ex del Ajax, se encuentra acutalmente compartiendo cartel con Tinga (delantero centro del Borussia Dortmund del 2006 al 2010) en el Internacional de Porto Alegre.

No tan viejos, no tan jóvenes:
Pero todos estos no son los únicos "europeos" conocidos. El delantero Ricardo Oliveira, que jugó a buen nivel en el Valencia, Betis, AC Milán y Zaragoza, se encuentra en el Sao Paulo a sus 30 años. El antiguo centrocampista culé Fábio Rochemback, actualmente juega de central en el Grêmio. Ewerthon, ex del Borrusia Dortmund, Depor y Zaragoza, se encuentra en el Palmeiras. Y para finalizar, otro exzaragozista, Andrés D'Alessandro, se encuentra en el Internacional de Porto Alegre.

El gran escaparate de la Libertadores:
Aún así, decir que la liga brasileña está envejecida es mentir en mayúsculas. Existen muchos jugadores jóvenes que han regresado a equipos grandes de Brasil para ganar experiencia o para utilizar a sus respectivos equipos como escaparate. Este es el caso de Felipe Bastos, que con 20 años se encuentra jugando en el Vasco da Gama, pese a tener en su currículo equipos de la talla del PSV Eindhoven, Benfica o Servette. Otro "chaval" de calidad es el lateral Fábio Santos, jugador del Grêmio que a sus 24 años puede decir que ha jugado en un equipo de élite como el AS Mónaco.

¿Se acuerdan de Fred? ¿Delantero centro del Olympique de Lyon del 2005 al 2009? Pues actualmente juega en el Fluminense, actual campeón de liga. Otro que desea demostrar su calidad, es el exvalencianista Thiago Carleto... que gustó tan poco en el Valencia y en el Elche, que a sus 21 años está cedido de por vida al Sao Paulo. No obstante, en ese equipo se encuentra con otro joven jugador... pero de indudable calidad: Sandro da Silva, ex del Rennes y del Hamburgo.

También hay jóvenes jugadores que han tocado el cielo en Brasil y que no echan de menos el sueño europeo. A Robinho, por ejemplo, le ha venido de perlas abandonar el Real Madrid. Actualmente, a sus 26 años, se encuentra en el Santos (cedido por el Manchester City) y es el delantero titular y capitán de la selección brasileña. Otro jugador que no puede creerse su buena suerte es Renan Brito: El "cuarto portero" del Valencia CF actualmente es el portero titular del Internacional de Porto Alegre, equipo candidato al título y actual campeón de la Copa Libertadores. Renan jugó las semifinales y las finales de la Libertadores y disputará el mundial de clubs en Diciembre.

Espero que este artículo os haya interesado.
Un saludo,
Sebas

5 comentarios:

  1. Se ve que le dedicaste buen rato a buscarle, esta muy completo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sí, tiene su curro el post jeje.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho el post no sabia que jugadores como oliveira o rivaldo habian vuelto

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.