17 años en Internet

01 septiembre 2010

Pequeña reflexión

Cada vez es más habitual leer en páginas como meneame.net que GNU/Linux ha fracasado en el mundo de los ordenadores de escritorio, asegurando que en 19 años sólo se ha conseguido una cuota de mercado del 1%. A mi me ha extrañado mucho, puesto que hoy en día cualquiera que sabe de ordenadores suele huir de Windows.

De ser cierto, esto puede significar dos cosas: o nos estamos deseducando digitalmente, o Charles Darwin se retuerce en su tumba al ver la horrorosa involución que sufre la raza humana tras pasar de Windows XP a Windows Vista/7. De todas formas, GNU/Linux no es un producto, es una filosofía. El fracaso en todo caso no es entender que tenga un share pequeño, si no definirlo como un enemigo declarado del software tradicional (privativo). Aunque suene prepotente: Linux no busca destronar a Windows, eso sólo es el daño colateral.

Hablando en términos de coches, según estos bulos que leemos a diario, se puede afirmar que Ferrari es un fracaso, puesto que tiene una cuota de mercado muy inferior a la de SEAT o Peugeot. Aún así sabemos que trabajan en mercados distintos: Uno hace coches deportivos de gama alta y los otros dos hacen meros utilitarios. Si bien es cierto, como bien nos quieren hacer entender, cada vez que se vende un Ferrari no se compra un Peugeot o un SEAT. Eso sí, es probable que quien se compre un Ferrari disponga de un garaje con unos tres o cuatro Mercedes. ¿Entienden dónde quiero ir a parar? En el mercado de servidores no hay competencia: Linux arrasa con claridad (455 de los 500 ordenadores más potentes del mundo utilizan GNU/Linux). Si aparte de arrasar en su terreno, consigue convencer a los utilitarios... pues bienvenido sea.

Por si aún no lo he dejado claro, GNU/Linux no nació para ser un entorno de escritorio. Su kernel sólo quería ser un clon gratuito del Unix de turno y en el 91 Linus se lo ofreció a la comunidad GNU a través de un e-mail, como diciendo "tengo esto, mirad si os es útil". Allá por el 93 salió lo que podría ser considerada la primera distro seria: Slackware (padre de la actual Suse). Pero entonces Slackware no era una distribución orientada al escritorio y díganme ustedes lo incómodo que debía resultar descargar un sistema operativo con un módem de 28.000 baudios (en la época no se usaba ni el "kb" como unidad de medida).

De todas formas, para arrojar un poco de luz me puse a ver las estadísticas de mi blog, y vi algo que me llamó la atención. Entre todas las visitas recibidas, la cuota de usuarios que usan Windows ha bajado más de un 9,5% en 4 años, mientras que la de Linux se ha incrementado en casi un 3% (y la de Mac OS se ha triplicado). Para ser un producto gratuito y altruista que supuestamente "lucha" contra dos multinacionales que emiten campañas publicitarias en todos los países del mundo... pues parece todo un logro, ¿no?

Bien es cierto que mi blog suele especializarse en sistemas operativos alternativos, pero también tengo que remarcar que en el histórico de búsquedas de Google la mayoría de gente que entra en mi blog busca reinstalar Windows en un Packard Bell, capturas de pantalla del PC Fútbol y/o buscar trucos para el FlyFF. Esto indica que la inmensa mayoría de tráfico que me genera Google suele ser exclusivo de Windows. Al tratarse de un tráfico potente y constante ¿cómo se explica esta bajada de share?

Estadísticas de mi blog:
2007
  • Windows: 87,98%
  • Linux: 9,01%
  • Mac: 2,64%
2008
  • Windows: 85,89%
  • Linux: 11,06%
  • Mac: 2,61%
2009
  • Windows: 82,66%
  • Linux: 11,66%
  • Mac: 4,84%
2010
  • Windows: 78,48%
  • Linux: 11,98%
  • Mac: 8,34%

3 comentarios:

  1. Creo que es más adecuado que uses "involución" que "desevolución". Aunque últimamente trabajo mucho desde Windows ... "Linux Rocks!!!"

    ResponderEliminar
  2. Sugerencia aceptada, y totalmente de acuerdo con lo que dices ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, alguien con tres dedos de criterio se daría cuenta que nunca será compentencia Linux ni de Windows ni de Mac, es una herramienta aparte para quien sepa utilizarla y nada más.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.