17 años en Internet

22 diciembre 2010

Resaca Sinde

Parecía imposible, pero el descontento popular y la movilización ciudadana ha conseguido ejercer mayor presión que la embajada americana y la industria del cine.

Por mucho que le duela a Alex de La Iglesia (por cierto, tu última película apesta y no sabes escribir Twitter [1] [2] [3]) y a Alejandro Sanz (que llamó cobardes a los políticos) era una ley cláramente anticonstitucional. Esta ley pretendía que una comisión, donde parte de sus miembros fueran representantes de la industria del cine, de las discográficas y del mismo Ministerio de Cultura, pudieran decidir qué webs pudieran ser cerradas sin requerir autorización judicial. Es decir, ¡que el demandante pudiera actuar como juez! Desde la edad media, con la Inquisición, no se veía algo semejante en España. ¿Queréis una ley antidescargas? Pues hacerla empleando las normas del juego. Lo que no vale es llorar por que no se os a dado un cheque en blanco. ¿Que la vida es injusta? Bueno, comentárselo a los cuatro millones de parados que tenemos.

El rechazo a la enmienda 820 de la Ley de Economía Sostenible tumbó la famosa Ley Sinde. Esto obliga a que sea reenviada al Senado para que vuelva a ser redactada. Todos los partidos políticos votaron en contra, a la excepción del Gobierno. Tarde o temprano acabará siendo aprobada, puesto que grupos como CiU o el PP han coqueteado con el Gobierno para que sea modificada... pero cuando esto suceda esperemos que la ley sea por lo menos constitucional. Es inevitable y lo sabemos =/. Por su parte el PSOE se defendía diciendo que realmente la última palabra para cerrar una web la tendría el juez del Tribunal Supremo... pero el español medio no tiene dinero como para hacer un recurso tan largo.

La gran perjudicada de la noche es la Ministra de Cultura por el escándalo de su reunión con la embajada americana filtrado por El País el mismo día de la votación, por el descontento que ha formado entre los ciudadanos (el 96% de los lectores de 20Minutos pide su dimisión) y por que finalmente no se ha aprobado su ley estrella, esa que llevaba tanto tiempo elaborando y que finalmente no le ha gustado a nadie.

Lógicamente, debido a su temperamento, Sinde ha reaccionado con furia: "Somos el único país que tiene un ADSL potente y unas reglas de juego enclenques". Tal vez deba informarse mejor la ministra. Una línea de ADSL de 1MB cuesta en España 12 euros al mes y para obtener unos 4MB debes pagar casi 30€. En Alemania por 30 euros tienes una ADSL que baja a 32MB. Y de Japón, USA, Finlandia y Corea mejor no hablemos. Desde luego parece que Sinde tiene una imagen de España que difiere bastante del mundo real.

Respecto a Internet, la resaca ha sido enorme. Los comentarios, enhorabuenas y chistes se han disparado en Twitter:
"Ha estado mas emocionante que el final de Lost, como se nota que los guionistas son americanos."
"Minuto de silencio en Mestalla por la #leysinde"
"Ángeles González-Sindecreto."
"La Sinde ha logrado que el canal de TV del Congreso tenga mas espectadores que sus películas."
"GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!! GOL DE SINDE A PASE DE SEÑOR!!!! SEÑOOOOR!!!!!! #leysinde"

Para más inri, 5 de los trending-topics españoles tuvieron que ver con la Ley Sinde:



Especial atención a los #alejandrosanzfacts, no tienen desperdicio:



Y para finalizar, al minuto de ser rechazada la enmienda se filtraron estos dos carteles en la portada de Cuantarazon.com:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.