17 años en Internet

24 enero 2011

Shame!

Fotos: Le Soir


Bajo el lema "¡Vergüenza!", entre 34.000 y 45.000 belgas se reunieron este Domingo en Bruselas para mostrar su malestar con la clase política. Todo un éxito teniendo en cuenta que la capital europea cuenta con menos de 150.000 habitantes* y que además la manifestación nació a través de las redes sociales. Fue toda una demostración de poder: da igual que seas valón o flamenco, todos estamos juntos en esto.


Y es que la ciudadanía se ha hartado. Desde que se celebraran los comicios de Junio de 2010, el país lleva la friolera cantidad de 225 días sin gobierno. Hasta la fecha el récord europeo lo tenían los Países bajos con 207 días... y a este paso no parece descabellado batir el récord mundial que posee Iraq (289 días). 

Actualmente Bélgica cuenta con un gobierno en funciones, pero que carece de competencias para poder legislar medidas económicas que permitan reducir el déficit presupuestario. Y esto es un asunto muy serio, sobretodo después de ver lo que ha sucedido con Grecia e Irlanda.

Centro: "Soy un borrego. Voto a un partido tradicional".
Izquierda: "El problema no es Bélgica. ¡El problema es el sistema!"

Desde 2007 el país está sumido en un crisis constitucional de difícil salida. En aquel año el cristiano demócrata flamenco Yves Camille Désiré Leterme ganó las elecciones y tras nueve meses de negociaciones no pudo formar ningún gobierno estable. En aquel entonces el rey Alberto II se vio obligado a darle las labores de formador al socialista  Guy Verhofstadt. Veinte días más tarde Guy formó un pentapartito (con Yyves Leterme de primer ministro). Pero a mediados de abril de 2010 uno de los miembros del pentapartito (formado por nacionalistas flamencos) abandonó el gobierno, obligando al primer ministro a adelantar las elecciones.

El resultado final es bien conocido: Yyves Leterme volvió a ganar las elecciones y esta vez no hay forma de formar gobierno.


*El distrito de "Bruselas Capital", que comprende un total de 19 localidades, cuenta con 1.120.000 de habitantes.

2 comentarios:

  1. 150.000 habitantes es la población del municipio de Bruselas, que es sólo uno de los 19 municipios de la "región de Bruselas capital". Es una división administrativa, por lo que pienso que deberías indicar la población de toda la región, que es alrededor de un millón. http://www.bruxelles.irisnet.be/about-the-region/the-communes-of-the-region?set_language=en

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, he completado la entrada con una nota :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.