17 años en Internet

20 febrero 2011

"Flytouch" - Debian 5 en Eken M001

Vengo de hacer funcionar Debian en mi aPad, con entorno gráfico y wifi. No soy ni mucho menos el primero que lo consigue, pero oye, queda muy geek decirlo ;)

sudo apt-get install chromium-browser

Lo he realizado siguiendo toda la información facilitada por Project Gus y los foros de SlateDroid, por lo que yo no he inventado nada: sólo me he limitado a seguir los pasos de otras personas. Bueno, volviendo al tema principal, no os voy a engañar: Debian en el Eken M001 funciona lento de cojones, pero funciona. Eso sí, para utilizar Debian en tu cacharro es bastante recomendable que te fabriques un cable USB, como hice yo hace un par de días, por que es imperativo el uso de teclado y/o ratón.




Lo primero que quiero aclarar es que la instalación, al igual que pasa con la Wii, se realiza sobre una tarjeta SD. No se toca en absoluto el disco duro del cacharro. Es decir, si tienes la SD insertada, tu aPad arrancará con Debian. Si no la tienes insertada, arrancará con el Android que tengas instalado.


Otro punto a tener en cuenta es que si deseas tener algo funcional (wifi + entorno gráfico), tendrás que instalarte la versión de Flytouch (y no la de Project Gus). Esta "distro" es una modificación del Debian de Project Gus que viene con un conjunto básico de software: Un manejador de ventanas, un teclado virtual, un navegador web básico, un editor de texto minimalista, una shell y un script  para configurar la wifi.


Instalación:

Necesitaremos las siguientes descargas:
- Este scriptcmd modificado (creado por Poject Gus).
- El uzImage.bin de la última versión oficial del Android de Eken (dentro de la carpeta script).

Una vez tengas el .img, desde un ordenador con Linux realiza un ls -l /dev/sd* antes y después de insertar la tarjeta SD. Verás que te aparece una nueva letra (en la mayoría de casos debería de ser sdb). Desmonta todas las particiones de tu tarjeta (pero no las expulses) y teclea lo siguiente:
dd if=la_img_de_flytouch_descargada.img of=/dev/sdb bs=1M
Siendo en este caso sdb mi tarjeta SD. La imagen debería de haberte creado dos particiones: Una Fat32 de unos 35 megas y otra ext2 de menos de un giga. El resto de espacio de la SD será espacio libre, por lo que es recomendable hacer uso de gParted para alargar el tamaño de la partición en ext2.

Acto seguido machacamos el scriptcmd descargado por el script/scriptcmd de la partición FAT32. También haremos lo mismo con el uzImage.bin. Respecto a la partición en ext2 de la tarjeta SD también haremos el siguiente cambio:

- En el archivo etc/inittab reemplazaremos esta línea:
#T0:23:respawn:/sbin/getty -L ttyS0 9600 vt100
- Por esta otra (quitamos la "#" y cambiamos los baudios):
T0:23:respawn:/sbin/getty -L ttyS0 115200 vt100

Además, con una shell iremos a la carpeta "dev" de esa partición para teclear lo siguiente:
sudo mknod ttyS0 c 4 64

Mete la SD en tu Eken M001 y espera 2 minutos a que arranque el sistema. Verás que puedes configurar la Wifi de forma simple (hay un script de autoconfiguración en el escritorio). No obstante, si haces uso de una clave WEP puede que sufras algún que otro problema. En mi caso yo lo solucioné añadiendo tres líneas al script de /root/wifi.sh:
#!/bin/sh 
ifconfig ra0 down
ifconfig ra0 up
iwconfig ra0 essid "mi_wifi"
iwconfig ra0 s:mi_clave_ascii
iwconfig ra0 mode Managed
iwconfig ra0 key open
iwconfig ra0 192.168.8.29 netmask 255.255.255.0
route add default gw 192.168.8.42

4 comentarios:

  1. De cuanto es la tarjeta SD que utilizaste? Yo he probado con una de 2 Gbytes y estoy teniendo problemas con la particion fat32

    ResponderEliminar
  2. Hola @Anónimo, lo probé con una tarjeta de 2GB, pero me suena que tuve que probar con dos puesto que con una me dio problemas.

    ResponderEliminar
  3. Al final lo he conseguido. Siguiendo tus instrucciones, pero en vez de hacer un dd a la tarjeta SD de 2GB, he sacado los archivos siguiendo estas instrucciones http://www.andremiller.net/content/mounting-hard-disk-image-including-partitions-using-linux y los he copiado en dos particiones creadas con fdisk.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena @Anónimo =). Lo malo es que Debian corre muy lento en este gadget =(

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.