17 años en Internet

23 marzo 2011

Pequeña meditación

Hoy me llamó la atención este tweet: "La industria del videojuego también se dispara en el pie en España, ya que incluso con gastos de envió sale mucho mas barato importarlos". Primero aclarar una cosa, la industria del videojuego está prácticamente muerta desde que terminó la época de oro del software español. Entonces jugábamos con nuestros Spectrums o Amstrads. La industria que se está disparando al pie es la de la distribución de videojuegos en España.

Volviendo al tema del desarrollo de videojuegos, ¿por qué desde el Spectrum no somos un referente a tener en cuenta? Calidad tenemos de sobra. De hecho todos tenemos en mente la difunta Dinamic Multimedia, una de las históricas empresas del software que falleció a principios de siglo por arriesgar en proyectos que resultaron ser tan poco rentables como "Toyland Racing" o "EuroTour Cycling". Probablemente hubieran sobrevivido si se hubieran dedicado en exclusiva a su excelente PC Fútbol.

Aún así aún quedan vivos algunos estudios como Pyro Studios (responsables de la saga Comandos) o MercurySteam (conocidos por hacer el "Castlevania: Lords of Shadow") y persisten al ser actualmente la élite de miles de empresas de software que nacen y mueren cada año en nuestro país. Estos dos casos han tenido la suerte de poder negociar con grandes sellos que les permiten exportar al extranjero sus productos, algo muy difícil de conseguir en un país donde raramente te consiguen financiar un piso siendo mileurista.

Para daros un ejemplo fácil de ver, el creador de Fritz DS publicó en Septiembre una alarmante entrada en su blog. Informaba que el responsable bancario que le tenía que facilitar una financiación le comentaba sin tapujos que se compró una DS en Andorra y que ya tenía pirateados una veintena de juegos, entre ellos uno de ajedrez que le pareció buenísimo. Este juego era Fritz DS y su desarrollo y distribución costó 200.000 euros. Sólo recaudó 90.000 euros. Con estas cifras está más que claro que no vale la pena desarrollar videojuegos en España. Lo fácil sería echarle la culpa a la piratería. Claro está que como desarrollador debes de huir de los clichés y verlo todo desde un punto de vista cívico. Sabes que este juego no es un Gears of War y que el presupuesto de tus proyectos no puede ser amortizado por una gran multinacional, puesto que por lo general estas pasan de ti. Además España actualmente no tiene el nivel adquisitivo de U.K. o Alemania por lo que depender exclusivamente del mercado nacional es un suicidio.

Bueno, la piratería es como el cuento de Pedro y el lobo, siempre ha existido y la industria lleva décadas denunciando su muerte. Incluso antes copiar un juego era tan sencillo como meter tu casete de Spectrum en una multicadena y darle al "rec" en la segunda pletina, sin necesidad de ningún tipo de software o instalar algún chip en tu videoconsola. ¿Tienes miedo de la piratería? Pues lamento decirte que lo único que puedes hacer es asimilar que la piratería existe, mirar para otro lado y pensar en alguna forma nueva y revolucionaria que te permita ganar dinero regalando tu software. Por cierto, en España las ventas de juegos de PS3 han aumentado un 30% en 2010 y los de Xbox 350 subieron un 15%.


Estos cabrones se han forrado de dinero, a pesar de sufrir un nivel alto de piratería.


Hace un par de años, en una cena de amigos con una antigua pareja, uno de los comensales empezó a sufrir una diarrea dialéctica:
- Mi madre tiene una empresa y hace unos años pagamos a unos programadores para que nos hicieran un programa de gestión. Era un ordenador viejito... de esos que usan Windows 95 y al cabo de unos años decidimos comprar un ordenador nuevo, con Windows XP. ¿Te puedes creer que el programa ya no funcionaba en Windows XP? Y cuando nos quejamos, ¡los muy cabrones aún querían que pagáramos para hacernos un nuevo programa! Desde entonces me bajo todo del emule, para joder a los programadores.

En ese instante se me indigestó la hamburguesa que me estaba comiendo. Era una situación kafkiana. No sabía si levantar e irme o soltarle una réplica. En todo caso no hacía falta ser muy listos para ver que estaba delante de un gilipollas que, pese a mis indirectas, aún no se había enterado de que yo me dedicaba a eso que tanto critica, a hacer software. Seguramente este individuo debe de estar llorando por que ya nadie quiere pagar la licencia para desarrollar un nuevo PC Fútbol. ¿Para qué voy a pagar un dineral en una licencia si sólo me saldrá rentable si contrato a becarios? Oh wait... eso ya lo hizo Gaelco y el resultado fue crear la mayor fábrica de bugs de toda la franquicia. A lo mejor una alternativa real hubiera sido utilizar el nombre de PC Fútbol para elaborar un clon del juego que funcione 100% por web, creo que sería una idea bastante rentable (basta con comprobar el número de enganchados que hay a las granjitas del Facebook).

¿0,90€? ¿Por culpa de la piratería? ¿O por culpa de que en el juego Etoo fuera blanco?
Tenía tantos bugs que en ciertas máquinas el juego original era detectado como pirata.

Mejor olvidemos los PC Fútbol de Gaelco. Nunca existieron, ¿ok?

¿Hay algo peor que tener que soportar escenas como esta? Sí, tener que soportar los lloriqueos de la industria del cine o de la música. Ellos al menos tienen un canon digital que les permite recibir dinero ajeno, por infracciones aún no cometidas, que son regularizadas por las entidades de gestión de derechos de autor. En serio, es una agonía tener que soportar a Pau Donés llorando sobre que su último disco le ha costado 120.000 euros y que encima te pide que lo compres. Con calculadora en mano, con mi salario bruto yo tardaría 7 años en ahorrar esa cantidad de dinero, siempre y cuando no gastara nada en comida, bebida, agua, luz, caprichos o impuestos.

¡Tu sí que sabes Totakeke!

Joder macho, si tanto te quejas que nadie compra tus discos no los pongas a la venta. ¿Tan difícil es de entender? Si pierdes dinero con el disco pues cuelga un par de mp3 nuevos en tu web y conseguirás que millones de personas las escuchen a coste cero. Supongo que desde una mansión de Miami y eludiendo impuestos, como presuntamente hace Alejandro Sanz, es muy fácil llamar asesinos a los internautas que tienen la osadía de bajar su música. Bonito, todo me parece bonito... son tan pesados y te ponen unos ojitos que te dan ganas de apadrinar un artista y luego resulta que Torrente 4 recauda en su estreno lo mismo que un bestseller de Hollywood. ¿Pero no veíamos cine por culpa de la piratería? ¿Por qué hay más espectadores para ver Torrente 4 que para ver Pa Negre? Fácil, Santiago Segura sabe lo que le gusta al público: tetas y groserías. Fui a verla en su estreno y volvería a verla una segunda vez sin dudarlo.

A todo esto voy a copiar un párrafo de nuestro bien amado aDeSe, perteneciente a su informe de mercado de 2010:
Nuestro país, pese a ser el cuarto país europeo y el sexto a nivel mundial en consumo de videojuegos, se encuentra a la cola en desarrollo local, con una tasa de producción nacional que no supera el 1% respecto al consumo, frente al 15% estimado de media europea.
Lo de las causas de la escasa producción de videojuegos en España ya lo he hablado más arriba. Permitirme desviarme por los cerros de Úbeda. Este párrafo lo meten dentro de la sección "Piratería y desarrollo de la industria española". Primero quiero aclarar una cosa. Aquí aDeSe compara a España como uno de los mayores focos de piratería mundial y al mismo tiempo nos remarcan que somos el sexto mercado del mundo. ¿Nos están mareando? Nos intentan hacer creer que pese a ser un país pequeño de 40 millones de habitantes no sólo somos grandes compradores de software, ¿si no que además somos más piratas que barba negra? La leche. ¿Que nadie en España trabaja o estudia? ¿Nos dedicamos 24 horas a jugar? Viendo el baile de números nuestra población debe tener un problema de ludopatía.

Yo he estado en Brasil y he visto que ahí te venden los videojuegos piratas como si fueran barras de pan. Oiga, a cinco reales la copia. He visto topmanteros en Porto Alegre con mantas más grandes que la tienda de discos de mi barrio. A lo mejor no lo reflejan en estos informes por que la mayoría de países sudamericanos no tienen soporte oficial de distribución de videojuegos y esto obliga a que si quieres montar un negocio "legal" en Brasil tengas que comprar juegos importados directamente desde USA, pagando unos impuestos en aduanas desproporcionados: ¿Saben lo que es pagar 500 reales (250 euros) por una PS2? Pues en Brasil lo hacen.  Pero claro, ¿cómo podemos catalogar de piratería descargar un juego que realmente no se está distribuyendo en nuestro país? Digo yo que quitando del informe los países africanos, asiáticos o sudamericanos (puesto que no hay distribución oficial de este tipo de software) resulta tremendamente fácil incluir a España dentro de los focos mundiales de piratería. Y eso que aquí, en España, Pau Donés recibe un ínfimo porcentaje de dinero cada vez que alguien copia en DVD un juego de Xbox 360 (vease "canon digital").

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo Sebas. No paran de vendernos mentiras, de que si somos el segundo pais más pirata del mundo ¿?¿??¿? (dicho por Pau Dones en "Asuntos propios" de RNE, y mil tonterias más... Tal vez deberian empezar a pensar en desarrollar para un mercado global, en mejorar la calidad, y en incentivar el I+D... Que si te vas a grabar los discos a un estudio en Miami, le haces un flaco favor a tu pais y a los tecnicos preparados que podrian hacer eso posiblemente con la misma calidad.

    El tema por desgracia parace no tener arreglo a corto plazo :S

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pau, me agrada que te guste la entrada :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, acabo aquí por algo que no viene al caso...

    Buen artículo !

    La piratería acabaría rápidamente con todos los juegos a 20€. Como máximo.

    STEAM parece estar enseñando el camino...

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.