17 años en Internet

23 julio 2011

Ya juego a la PSP en mi netbook ;)


Tras patearme todos los centros comerciales de mi ciudad, finalmente he encontrado una capturadora AV por USB que tiene soporte oficial del fabricante para los sistemas GNU/Linux. Se trata de la AVerMedia Volar HD Video Capture M y la broma tiene un coste aproximado de 80 euros. Eso sí, aparte de capturar AV me permite utilizar el dispositivo como decodificador DVB-T.

El driver es descargable para las arquitecturas x86 y x64 desde la web del fabricante, pero el contenido del paquete sólo posee shellscripts y fuentes en C, por lo que debería de ser compilable desde otras arquitecturas. Según el "Readme" el driver ha sido testeado por el fabricante para la distrubición Ubuntu en su versión 10.04, 10.10 y 11.04, bajo los programas MPlayer, VLC y MythTV. A pesar de ser testeado sólo en Ubuntu, entiendo que el driver debería de funcionar para cualquier sistema con kernel superior al 2.6.29 (inclusive).

La instalación es sencilla, basta con descomprimir el paquete y ejecutar el H830_LinuxDrv_x86_V1.0.28-beta_Install_OEM.sh. Si ves que la instalación falla revisa que tengas instalado el paquete build-essential y las cabeceras de los módulos (del kernel de Linux) videodev, videobuf-core, v4l2-common, videobuf-vmalloc, dvb-core, i2c-core, tda18271, snd_pcm, snd_timer, snd_page_alloc, snd y soundcore.

En cuanto a su función de capturadora AV notarás que se han instalado dos nuevos dispositivos: /dev/video1 (o /dev/video0 si no tienes webcam) que funciona con el driver v4l2 y el hw:1,0 de alsa (siendo el 0,0 tu tarjeta de sonido). Vale, suena a chino, pero en la práctica se traduce en esto:

#Visualizar AV
~$ vlc v4l2:///dev/video1

#Activar sonido
~$ cvlc alsa://hw:1,0

¿Por qué ejecutamos dos comandos distintos para audio y video? Porque alguien de VLC andaba carente de ideas diabólicas y ha decidido que en las últimas versiones del reproductor sea muy chungo el poder ejecutar distintas interfaces de hardware en una única instancia. Vamos, que con esto ejecutamos dos instancias de vlc donde cada una reproduce una interfaz distinta (video por v4l2 y audio por alsa).

Si lo que quieres es meterle mano al sintonizador DVB-T, lo que tienes que hacer es abrir el VLC y seleccionar "Medio>Abrir dispositivo de captura", seleccionar el modo de captura DVB y DVB-T como tipo de captura.

1 comentario:

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.