17 años en Internet

21 febrero 2012

Tras el caos llegó la calma... por ahora

Hoy Valencia era la portada de todos los diarios nacionales y es que este 20F será recordado como un día para olvidar. Los seis días de protestas trajeron un total de 43 detenciones (ocho de ellas corresponden a menores de edad) e innumerables violaciones de derechos civiles.

La ineptitud de la Delegada del Gobierno, máxima responsable de las fuerzas policiales nacionales en Valencia, ha propiciado un derrumbe de naipes que se ha traducido en la caída de su dichoso castillo. Seamos claros, Sánchez de León ha pagado la novatada en su nuevo cargo. Durante años, cualquier tipo de manifestación ha sido observada por la policía local. No nos confundamos, la presencia de antidisturbios no es rara en manifestaciones consideradas de alto riesgo e incluso han estado presentes en manifestaciones del 15M.

Ahora bien, revisemos un poco lo sucedido. Desde finales de 2011 los centros educativos de la Comunitat Valenciana sufren de impagos por parte de la Generalitat. La situación se vuelve insufrible a partir de Febrero. Estamos hablando de que por culpa de los impagos (no confundir con recortes o ajustes) en varios centros los profesores deben de comprar con su dinero utensílios básicos como tiza, borradores o los folios para realizar fotocopias... e incluso en los casos más drásticos han habido cortes de luz y se ha tenido que apagar la calefacción. Es decir, a los docentes se les baja el sueldo, se les sube los impuestos y encima deben de hacer frente (en la medida de lo posible) a los impagos de la Generalitat.

Cansados de esta situación kafkiana, los alumnos del insituto Lluís Vives acuerdan sentarse en medio de la calle para parar el tráfico durante diez minutos. Mientras tanto la Delegada del Gobierno, Sánchez de León, se encontraba de congreso en Sevilla y no se le ocurre otra cosa que enviar a la policía nacional para evitar que perturben el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva. Esto señores, es matar mosquitos a cañonazos. El resultado: Un menor de 17 años detenido por morder la mano de un agente, acusación que niegan sus compañeros.

Este hecho tiene repercusión local y se expande por las redes sociales. Al día siguiente, mágicamente la Generalitat empieza a pagar sus deudas a los centros educativos. No obstante, los alumnos del Lluís Vives, sus padres y los profesores se muestran indignados por la actuación policial del día anterior y se manifiestan parando el tráfico otra vez en la calle Xàtiva y en Colón. La policía nacional detiene esta vez a seis personas, una de ellas menor de edad. Acto seguido unas doscientas personas se concentra en el exterior de la Jefatura Superior de Policía de Valencia para solicitar la liberación de los seis detenidos. A varios de estos detenidos se les trata como a terroristas: se les prohíbe contactar con familiares y pasan la noche en el calabozo pese a tener derecho a pasar inmediatamente a disposición judicial (para poder obtener libertad con cargos). Lo que empezó siendo una protesta estudiantil se transformó en una denuncia social contra la represión policial.

El Viernes 17 se repite la historia: nueva concentración en calle Xàtiva y se encuentran con esto: Un desproporcionado control policial.


Vídeo subido a internet por OasisShalom

Se producen dos cargas policiales. En una de ellas la diputada Mónica Oltra recibe dos patadas en la espinilla. Las redes sociales empiezan a mostrar un aluvión de fotos y la escasa repercusión en los medios de comunicación hacen sembrar la duda de la manipulación informativa. Por poner un ejemplo rápido, Televisión Española apenas dedica menos de un minuto a todo lo sucedido y remarca las lesiones producidas a agentes. En ningún momento explica los motivos exactos de la protesta. Hay otros seis detenidos.

No se realizaron protestas el Domingo debido a la manifestación convocada en protesta a la reforma laboral. Esto hace que el siguiente acto se produca el Lunes 20, el cual calificaremos como el día de la vergüenza. De nuevo los chavales del Lluís Vives se deciden a cortar el tráfico diez minutos, pero se encuentran con unos antidisturbios que reaccionan a la mínima. Por culpa de la actuación policial lo que iba a ser una acción de diez minutos (media hora como mucho) acaba siendo una batalla campal de más de seis horas. El centro de Valencia parece estar en Estado de sitio, donde los antidisturbios pegan a cualquiera que pasee por Xàtiva, incluido el diputado Joan Baldoví (el cual asegura haber recibido dos porrazos). En Twitter el hashtag "Primavera Valenciana" se convierte en Trending Topic mundial y debido a la fuerte presencia policial los estudiantes se refugian en la Facultad de Historia, bajo la protección del decana del campus, Elena Grau.

En rueda de prensa, el jefe de policía de Valencia se refiere a los estudiantes como "el enemigo" y califica la actuación policial como proporcionada. Se producen quema de contenedores en el campus de Blasco Ibañez y varios periodistas denuncian haber sido agredidos por los antidisturbios. Como era de esperar, la noticia llega a nivel nacional, denunciándose los hechos en todos los diarios importantes.










Martes 21, a Sánchez de Léon le llega un aluvión de peticiones para que dimita de su cargo como Delega del Gobierno: Los estudiantes organizados en la Facultad de Historia, el Colegio de Abogados de la provincia de Alicante, el Sindicato Unificado de Policía, la Confederación General del Trabajo, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, los partidos políticos de centro e izquierda (PSOE, Izquierda Unida y Coalició Compromís) y más de 53.000 personas en Actuable.es

Tras los tristes sucesos del Lunes, este martes vuelve a realizarse otra concentración. Esta vez se produce un efecto llamada y acuden miles de personas al centro de la ciudad. Esta vez la concentración está vigilada por la policía local y pese haber mucha más gente no se produce ningún incidente.

Foto: @Pelaoaz


Foto: @Miquel_R

Foto: @Darum

Se hace de noche y Valencia empieza a respirar tranquilidad. Tras seis días de protestas la Delegada del Gobierno se digna a hablar, por primera vez, con los manifestantes. El representante de los alumnos le obsequia un manual legislativo sobre cómo deben de actuar las fuerzas del orden en manifestaciones y ella a su vez le responde con un "no voy a dimitir" y que los detenidos continuarán siendo imputados. Vamos, que se esperan nuevas protestas esta semana.


La sombra de la manipulación.
Tener a todo el mundo contento es imposible pero hay que ser objetivos. Por un lado el partido gobernante ha tratado de ocultar y minimizar lo sucedido hasta que le ha estallado, sería de necios negarlo. Pero hay que remarcar que la actuación de la oposición tampoco ha sido muy acertada. Concretamente resulta llamativo que el día 19 alguien comprara el dominio www.primaveravalenciana.com, antes de que esa palabra fuera trending topic mundial en Twitter.


Como se puede observar, la web narra en inglés todo lo que está aconteciendo en Valencia y a la derecha muestra un marco de Twitter con todos los tweets que muestran su hashtag. La web no facilita ningún tipo de contacto con el autor, por lo que aparentemente está hecha por un usuario anónimo que no desea ser víctima de la represión. Si nos fijamos predomina el color naranja, el cual se identifica con el fruto estrella de nuestra región... Pero en este caso el color naranja tiene una razón extra.

Haciendo un whois del sitio vemos que el propietario del dominio es Chulià Peris Guillermo, propietario y administrador de http://compromisperontinyent.com.
Vaya, parece que el naranja también era por el logo de su partido político...

Aún así la información parece más o menos neutral, hasta que llegamos a una de las noticias bombas del día. La siguiente foto ha circulado hoy como la pólvora a través de las redes sociales: Motín en Canal Nou en protesta por la escasa cobertura informativa de las manifestaciones.


Espera... algo no cuadra en esta foto. ¡Fue hecha hace cuatro días! ¡No es de un motín de hoy!


Vamos, que se trata de una web administrada por un partido político y además te dan información manipulada que ni ellos mismos saben camuflar. Vaya chapuza. A ver, que no cunda el pánico. Coalició Compromís no está detrás de estas protestas. Este partido político tampoco creo que esté influyendo en nuestros jóvenes. Pero me parece perturbador de que intenten apropiarse de un sentimiento social que está despertando en nuestros chavales.

Actualización:
Se ha extendido un vídeo donde se demuestra que la foto sí es de hoy. En él se aprecia que el motín de Canal Nou es real.


2 comentarios:

  1. Cada vez me convenzo más, o todo el mundo tiene políticos tercermundistas, o México tiene políticos de primer mundo desde hace mucho.

    Esa renuencia a dejar el hueso de la señora es típica por acá.

    ResponderEliminar
  2. valla que no tenia claro el panorama de valencia.
    Yo suelo ver todas las noches TvE inclusive alcanzo el noticiero (20hrs... o algo asi se llama) y como en todos los lugares... veo informacion de todos los paises, menos de españa, eso, salvo noticias como.

    "enjuician a hombre que mato a su esposa he hijo..."


    pero de las protestas, ni sus luces.es triste saber que se esta volviendo en un mal mundial

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.