17 años en Internet

26 febrero 2013

"Arrivederci ritagli", Merkel y Rajoy se quedan solos

El Partido Democrático de Pier Luigi Bersani, de centro-izquierda, ha ganado las elecciones italianas con el 29,55% de los sufragios, por lo que seguramente gobernará en coalición con el nuevo partido de izquierdas, Movimiento 5 estrellas, del humorista Beppe Grillo.

Dicho partido, Movimiento 5 estrellas, se convirtió en la gran revelación de estas elecciones puesto que con el 25,5% de los votos resultó ser la tercera fuerza más votada de Italia, justo por detrás del partido de Silvio Berlusconi que obtuvo el 29,18% de los votos. Por su parte, las políticas de austeridad aplicadas por el expresidente no electo, Mario Monti, le llevaron a cosechar un modesto 10,56% de votos.

Respecto al Senado, el partido de Berlusconi obtendría más senadores que su rival directo (esta cámara se otorga por victorias en cada región, no por número de votos totales), pero aún así el partido de Bersani y el de Grillo son más que suficientes para formar una mayoría absoluta:
  • Berlusconi: 135 senadores.
  • Bersani: 104 senadores.
  • Beppe Grillo: 57 senadores.
  • Mario Monti: 17 senadores.
  • Grupo mixto: 14 senadores.
Mayoría necesaria: 158 senadores.

Con ello queda claro que el mapa europeo está cambiando, por lo que se aprecia una futura Europa dividida: A esta victoria de la centro-izquierda italiana, habría que sumarle la victoria de los socialistas franceses producida el año pasado y la amenaza de secesión inglesa (su primer ministro quiere proponer un referendo para salir de la Unión Europea). Con ello queda más que demostrado que los países más poderosos de la Unión desean una política radicalmente distinta de la propuesta por la "kaiser" Merkel.

Aún así no temáis, Rajoy no le dará la espalda a su amiga de Hamburgo y en breve nos presentará nuevas "reformas" (más recortes, vamos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.