17 años en Internet

07 julio 2013

Zynga, un ejemplo moral a no seguir, o cómo contratar a un bocachanclas



Hablar de moral y negocios es hablar de una difícil combinación. Por ejemplo, al igual que hay gente que compra ropa de Zara porque pone Zara, hay gente que no la compra porque se fabrica con mano de obra barata en Bangladés.

Zynga es una empresa que se dedica a elaborar y publicar juegos para redes sociales (FarmVille, MafiaWars 2...) y el auge cada vez más notorio de estas redes ha propiciado que esta empresa viviera un crecimiento económico exponencial. Para haceros una idea, en 2007 tenía unos 1.000 empleados y cuatro años más tarde, en 2011, esa cifra se disparó hasta casi los 3.000.

Como era de esperar un crecimiento tan bestial no es "natural" y el año pasado registró pérdidas. Esto se tradujo en unos cien despidos a los que un año más tarde se suman otros 520. Es decir, la empresa a priori parece menos rentable y decide  despedir empleados para poder maquillar sus balances económicos. Y entonces llega la bomba: Don Mattrick.

El encargado del departamento de Xbox de Microsoft y posiblemente el gran responsable del fiasco de Xbox One, ficha por Zynga y lo hace a lo grande, con un salario anual de entre 20 y 50 millones de dólares (dependiendo de si cumple o no objetivos). Toma jeroma, desde luego a más de uno se le habrá quedado la cara de gilipollas. Repasemos un par de frases de este presunto nuevo "gurú":

- "Afortunadamente tenemos un producto para gente que no pueda tener ningún tipo de conexión y se llama Xbox 360. (...) Bueno, si no tienes conexión alguna a Internet, ése es un dispositivo offline". Don Mattirck explicando que si no querías la validación oline de Xbox One (que finalmente se retiró), te compraras una Xbox 360. http://www.youtube.com/watch?v=DxkEe_l7S3g 
- "Si eres retrocompatible, entonces realmente retrocedes". (Juego de palabras en inglés: "If you're backwards compatible, you're really backwards."). "(...) Sólo un 5% de los clientes juegan juegos viejos en consolas modernas". Don Mattrick explicando por qué Xbox One no será retrocompatible. http://blogs.wsj.com/digits/2013/05/22/microsoft-and-sony-diverge-on-gaming-cloud
- "Estamos sobreproporcionando valor frente a otras opciones que creo que nuestros clientes pueden obtener. (...) Si miras el precio de cualquier producto moderno verás que $499 no es un precio descabellado". Don Mattrick explicando por qué Xbox One vale 100 dólares más que la PS4. No, no está mal traducido, ni los americanos le entendieron. 
- "Vamos a trabajar con nuestros partners para dar soporte al mercado de segunda mano". Antes de que se supiera de que Xbox One fuera a bloquear el mercado de segunda mano. http://www.vg247.com/2013/05/22/microsoft-working-with-partners-to-support-the-second-hand-market-says-mattrick/ 
- "El futuro del entretenimiento en el hogar es Xbox 360". Don Mattrick en la presentación de Xbox ONEhttp://mmgn.com/xboxone/articles--the-legacy-of-don-mattrick-the-quotes-that-ma

2 comentarios:

  1. Vaya no me extraña que dentro de poco los juegos de zynga te exigan que pagas hasta para entrar al mismo juego

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que hay que pagar más por un juego online, puedes usarlo en más ordenadores!!! - Sarcasmo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.