17 años en Internet

27 agosto 2013

El pésimo soporte técnico que Microsoft ofrece a la comunidad Indie (II).

Hace once meses os hablé del pésimo soporte técnico que ofrece Microsoft a su comunidad Indie. Una veintena de e-mails más tarde y casi un año después, no sólo no se me ha solucionado el problema de login de mi cuenta en la única página web de Microsoft que me permite publicar juegos indie o editar mi información fiscal, si no que aún estoy esperando una respuesta del servicio técnico.


Así pensaba que era el día a día del servicio técnico de los Indie Games.

Y es que si hay algo peor que pasarte un año quejándote de un bug que inutiliza un servicio de pago, es encontrarte con que su servicio técnico te ignora, literalmente. Finalmente conseguí que se me devolviera el dinero, pero para ello tuve que contactar con el Call Center de Xbox Live y tener una conversación de 39 minutos para convencerles de que escalaran mi incidencia para decidir si me devolvían o no el dinero. Básicamente el equipo de Xbox Live, un soporte totalmente ajeno a la suscripción de los Indie Games de Xbox 360, estaban conformes en anularme la suscripción pero no en devolverme el dinero de ésta. Entonces les hice hincapié en varios puntos de la licencia de uso que acepté:
  1. Toda queja debe presentarse en un plazo inferior a un año y llevo 11 meses quejándome sin respuesta alguna.
  2. En la sección "Limitation of liability" se especifica que puedes recuperar el dinero de la suscripción por razones como que el servicio no es utilizable o si se demuestra negligencia por parte de Microsoft.

El caso es que escalaron la incidencia a un soporte superior y a la semana siguiente llamaron para confirmarme que tenía razón con la licencia, por lo que cancelaron la suscripción y me efectuaron un abono con el importe que pagué. Aún así seguía con la mosca en la oreja y no entendía cómo un producto que aporta miles de dólares a Microsoft (incluso puede que algún millón que otro) tenga un servicio tan malo... y me encontré con esto en el foro oficial:


¡¿What!? ¡¿Seriously?! Un PUTO SERVICIO DE PAGO de Microsoft con miles de usuarios y que aporta unos beneficios bestiales (muchas PYMES españolas quisieran facturar lo mismo) está siendo mantenido por una única persona ¡que para más inri trabaja a tiempo parcial! Atónito por realizar dicho descubrimiento me puse a profundizar más en los foros oficiales y me encontré con otra perla: El equipo de XNA, supuesto soporte técnico de este producto, ha sido desmantelado.


Vamos, que resulta que es muy probable que la única persona que a tiempo parcial lleva el soporte técnico de un servicio de pago de Microsoft ni siquiera tiene relación con el equipo original del producto. ¡¿Pero por qué Microsoft ha desmantelado un equipo entero de uno de sus servicios de pago?! Bueno, googleamos un poco y vemos que el que comentó esto tiene más razón que un santo: En Febrero se filtró por internet un e-mail de Microsoft donde se notifica el cese del desarrollo de XNA por considerarla una tecnología "muerta". ¿Muerta? ¿Una tecnología que le aporta algo de dinero y que es una buena toma de contacto para entrar en el mundo de la programación Indie? Bueno, yo apuesto que se ha dado por muerta gracias a una de las grandes medidas de choque de Steve Ballmer: "La curva de la vitalidad".


Steve Ballmer en todo su esplendor. ¿Quieres más? Pincha aquí. O aquí también.

En 2011 el que fuere CEO de Microsoft decidió "incentivar" el rendimiento de sus trabajadores aplicando una política que premiaba a los empleados con mejores resultados y castigaba dramáticamente a los peores. Según la que fuera su nueva política, cada seis meses se realizaba una tabla de rendimiento por empleado, donde el 20% de los empleados con mejor resultado se les daría una gran prima, al 20% siguiente una prima pequeña, al 20% de los empleados con peor rendimiento se les ponía de patitas en la calle y al 40% restante se le impedía promocionar. Esto se ve que produjo una situación violenta entre los miembros de cada departamento, llegando incluso a sabotear a sus compañeros (según cita elconfidencial.com) para no estar entre el 20% de empleados despedidos de cada semestre.


¡Guillotina! ¡Guillotina! ¡Guillotina! ¡Guillotina!

Como resultado en un par de años las nóminas de Microsoft se han aligerado bastante, amén de que la situación llegó un punto donde los empleados nuevos no eran tan buenos como los que despedían y que para más inri los veteranos que quedaron no se dedicaron a competir contra sus rivales directos... si no a competir entre ellos mismos, como si se tratara de una versión empresarial de Los Juegos del Hambre. Y tras soltar todo esto se ve que por el camino Steve se merendó al equipo de XNA. No temáis, seguramente aquí veremos políticas similares (e incluso más estúpidas) cuando la CEOE obtenga el despido gratuito en España... tiempo al tiempo, que vivimos en el país de los liberales iluminados.

Escena de los Juegos del Hambre.

O cambia mucho la cosa con Xbox ONE o que le den morcilla a Microsoft. Esta experiencia nos ha servido en Dango y Hamster para priorizar otras plataformas en detrimiento de Xbox 360/ONE. Y es una pena, sobretodo porque deseábamos realmente aportar algo de calidad al sector de los juegos Indie de Xbox 360.


EPIC FAIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.