17 años en Internet

13 diciembre 2014

Goodbye Avatar

    El próximo fin de semana Nickelodeon publicará el episodio final de Avatar, en mi opinión una de las sagas de dibujos más cautivadora desde Dragon Ball. Avatar es una serie de dibujos dividida en dos sagas de cuatro temporadas (llamados "libros"), donde cada una de estas temporadas tiene una duración aproximada de 13 episodios.

    La primera saga es "El último maestro Aire", protagonizado por Aang, un joven de 12 años que despierta de un glaciar tras pasar congelado 100 años en él. Al encontrarlo Katara y su hermano Sokka, dos jóvenes de la Tribu Agua, descubren que no sólo se trata del último maestro Aire que queda con vida (su pueblo fue aniquilado por la Nación del Fuego), si no que también es el Avatar, un ser legendario capaz de manejar los cuatro elementos, puente entre el mundo de los vivos y el de los espíritus y encargado de salvaguardar la paz en el mundo.


Trailer primera temporada de "El último maestro Aire".
Nickelodeon, Noviembre 2004. Subido por JuCstin AccountTertiary.

   Resumido así, pues suena bastante raro. Entrando un poco en sipnosis, el mundo de la serie Avatar está dividido en cuatro países: la Nación de Fuego, la Nación de Tierra, la tribu Agua (dividida en ambos polos del planeta) y los Nómadas Aire. Los habitantes de cada una de esas naciones tiene la capacidad de emplear el tipo de magia que indica su nombre: De esta forma, los habitantes de la Nación de Fuego hacen magia con el Fuego, los de la Tribu Agua hacen magia con agua y algunos de ellos incluso tienen propiedades curativas, etcétera.

Mapa del mundo de Avatar. Fuente: Tarringa.net

   La cuestión es que en este mundo de fantasía, nacer en una de estas naciones no significa que vayas a ser un mago, ni mucho menos. Sólo los privilegiados de cada nación tienen capacidades mágicas y sólo el Avatar es capaz de aprender y emplear los cuatro tipos de elementos.

   Retomando el argumento, el mundo ha vivido cien años sin un Avatar, produciendo que éste acabe desbalanceado: La Nación del fuego está gobernada actualmente por un tirano que ha aprovechado la ausencia del Avatar para tratar de conquistar el mundo, dejando sin Maestros Agua a la Tribu de Agua del Sur y aniquilado a los Nómadas Aire.

Katara, Aang y Sokka. Captura de pantalla de la serie original.

    Antes he comentado que la serie de Avatar es una de las más cautivadores que he visto desde la épica Dragon Ball y es que es imposible evitar ciertos paralelismos. Por un lado tenemos a un joven niño sobre el que pesa la labor de salvar el mundo y por otro para realizar eso tendrá que desplazarse por todo el planeta para cumplir sus metas, además que en cada episodio tiene los tintes de humor que tenía la serie original de Akira Toriyama que se perdió al madurar la serie en Dragon Ball Z.

Uno de los primeros bocetos de la serie.

    Por último, a pesar del paralelismo con Dragon Ball y de tener una estética asiática (apreciaréis bastante el empleo de kanjis o de arquitecturas presentes en la antigüedad de los países asiáticos), hay que remarcar que se trata de una serie creada por Nickeloden en California y el resultado no está nada mal. Aunque esto esté hecho a posta, parte de la clave puede que también radique en que contrataron tres estudios coreanos para realizar la animación (JM Animation, DR Movie y MOI Animation).

Cartel promocional de la serie.

    Por otro lado tenemos La Leyenda de Korra, una segunda saga de cuatro temporadas auto conclusivas y de estética más adolescente y Noir donde el Avatar se reencarna en una niña de la Tribu Agua del Sur. El argumento principal gira cuando joven e irreverente Korra alcanza los 17 años y decide trasladarse a Ciudad República, una ciudad cosmopolita creada por su antecesor Aang donde ciudadanos de todo el mundo viven en paz y armonía.

    La primera temporada de Korra fue un éxito de sharing (4,3 millones de televidentes de promedio) y de crítica para Nickelodeon, puesto que por un lado la calidad de la animación subió bastante y por otro al ser un Avatar más adulto la serie se centraba en temas más políticos sin dejar de lado memorables escenas de acción.


Cuarta temporada de Korra, éxito en internet

    No obstante, a pesar de que la calidad del guión ha ido in crescendo en cada temporada, descubriendo nuevos giros de guión y acontecimientos que quitan el hipo en el momento más inesperado, la serie empezó a perder adeptos (el promedio bajó hasta el 1,5 millones de espectadores en la tercera temporada) obligando a Nickelodeon a cancelar la emisión de la serie en el noveno episodio (de 13) de la tercera temporada para transmitirla únicamente a través de su página web (Nick.com). La situación fue bastante kafkiana, puesto que pese a la bajada de share la calidad de la tercera temporada no era mala: los usuarios la llegaron a valorar en Metacritics con un 9,5/10, un punto superior a sus dos predecesores (libro 1 y libro 2).

    Pero se ve que la jugada de poner el final de la tercera temporada por internet no fue mala, puesto que tal y como apuntaron sus creadores tras el mazazo de conocer la cancelación de la emisión por parte de Nickelodeon, el final de la temporada 2 fue uno de los programas más vistos de la página web del canal de televisión: "No es ningún secreto que Avatar, en especial Korra, no es el típico dibujo de Nickelodeon. Así que han tenido una gran dificultad para encajarla en su programación. Pero básicamente en el final del Libro 2, los números (de espectadores) fueron alarmantes cuando lo pasaron por streaming en Nick.com. Fue el mayor evento que tuvieron en un año. Y en este programa, las descargas digitales para esa temporada fueron fantásticas."


Trailer de la tercera temporada de Korra, éxito de crítica, pero no de espectadores.

    De hecho, el éxito de la serie por Internet la llevó a estrenar la cuarta temporada únicamente por este medio y a comercializarse en Amazon Instant Video, iTunes y Hulu, produciendo que Nickelodeon volviera a interesarse por ella, llevandola a emitirla de nuevo en televisión en su canal Nicktoons a partir del episodio 9 de la cuarta temporada.

    Este Viernes se emitirá el episodio final de la cuarta temporada. ¿Habrá otra saga de Avatar? Esperemos que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.