Más de 13 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

12 octubre, 2019

Todo apunta que la versión de Tokyo Mirage Sessions #FE que saldrá en Switch será la censurada [CONFIRMADO]

    Tokyo Mirage Sessions #FE fue una de las grandes sorpresas de Wii U: Un spin off de la saga Persona y Fire Emblem con combates por turnos y con un estilo visual único y sorprendente. Llegó a Europa en junio de 2016 y en nuestro país lo hizo en cantidades muy reducidas debido en gran medida a que Nintendo no lo quiso localizar al español (nos encontramos con un título con voces en inglés y textos en castellano). De hecho, se comercializó en Europa en dos formatos: El “normal” y la “especial limitada” (que venía en caja de cartón y contenía además un libro de ilustraciones, un CD con la banda sonora, tarjetas con las letras de las canciones, pegatinas y códigos de descarga para los DLC). Por alguna extraña razón, la versión que nos llegó al país fue la “especial limitada”, que se agotó, como de costumbre, en un suspiro.

    El juego en si luce una relación de amor-odio con la comunidad, puesto que pese a venderse como un spin-off de Persona y Fire Emblen, no parece cumplir correctamente con esa premisa: No tiene el sistema de combates del segundo ni el sistema de horarios del primero. Estamos ante un JRPG clásico, con estilo visual que recuerda a Persona y con demonios que salen de la saga de Fire Emblen… todo eso con un guion puesto con calzador donde los protagonistas están en una agencia de “Idols” (cantantes jóvenes japoneses). Pese a lo absurdo de la mezcla, el juego es adictivo, la banda sonora es soberbia y visualmente es un placer para los ojos.

    El caso es que al llegar a Occidente el juego fue víctima de la tijera en todo lo referente a contenido sugerente: Varios personajes menores de edad pasaron mágicamente a tener 18 años, se cambiaron un par de diálogos, se rehicieron varias vestimentas de personajes y pósters de chicas en bikini para ser mucho más recatados, etc.


Cambios en las vestimentas del capítulo 3. Imagen subida a gbatemp por Sakitoshi

    La cosa es que, a pesar de la censura o del absurdo guion, el juego es una de las joyas ocultas de Wii U. De hecho, está entre mis favoritos de dicha plataforma, está muy bien valorado por la comunidad (estamos hablando de un 80/100 en Metacritic) y mucha gente lo ha comprado de importación (de Inglaterra) gracias a plataformas como Amazon España.

    Volviendo al tema de la censura, muchos fans pusieron el grito en el cielo pensando que se trataba de una estrategia para bajar el rango de edad de PEGI e incluso la comunidad “moder” hizo una versión del juego retirando toda la censura de la versión occidental (gbatemp.net/threads/tokyo-m...).

    Pero al pedir explicaciones a Atlus, encargada de la localización, salió a la palestra que la razón era el poder evitar problemas legales con determinadas legislaciones. Y no es broma, va en serio: La legislación anti pornografía infantil es muy fuerte en países como Dinamarca, Suecia y Noruega y esto hace que sea tremendamente común que los personajes pasen a ser mayores de edad al localizar los juegos. Por poner un ejemplo, cuando Tecmo Koei quiso sacar “Dead Or Alive: Dimensions” tuvo que decir que Kasumi, Kokoro y Ayane tenían 18 años, para poder cumplir con esas legislaciones, debido a que podíamos hacer fotos de "menores" en bikini (otakufreaks.com/dead-or-al...) y a pesar de ello el juego tuvo que ser prohibido en Australia (as.com/meristation/2011/...). De hecho, llegó a venderse ahí, pero hubo orden de retirarlo de las tiendas.

    A esto hay que sumarle que, según denuncia el canal de Youtube “Censored Gaming”, la página web japonsea del juego de Switch acaba de ser editada para poner uno de los trajes “recatados” de la versión occidental del juego, dando a entender que potencialmente el juego que veremos será la censurada, pero no sólo en Occidente, si no que probablemente también en Japón.


 /// --- Actualización 18/10/2019

    Nintendo ha confirmado en su sitio oficial que el Tokyo Mirage Sessions #FE que saldrá en Switch está basado en la versión occidental (es decir, "la censurada") y ha ofrece un reembolso para los jugadores que hayan hecho la reserva a través de su eShop y que deseen solicitarla: https://www.nintendo.co.jp/support/information/2019/1018.html. En esa nota de prensa piden disculpas por el error de comunicación (de no haber avisado en Japón que el juego estaría basado en la versión occidental) y explican que el objetivo de Nintendo es ofrecer una única versión común para todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario