Más de 13 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

03 enero, 2020

Mis ánimes preferidos de la década (2010/2019)

    Hemos llegado a 2020, entramos en una nueva década y me he dado cuenta que a lo largo de estos 10 últimos años he visto muchísimos ánimes, muchos de los cuales considero obras de arte que encima no he mencionado nunca en mi blog.

    Así que he hecho uso de mi historial de visionados de Crunchyroll o de entradas anteriores de mi blog y he preparado una lista con los ánimes que han salido desde 2010 hasta hoy (2020) y que más me han gustado.

    Antes que nada, recordad que esto es una opinión personal y que si vuestro ánime favorito no sale aquí no significa que no sea bueno. De hecho, que sepáis que me ha costado mucho decidir qué ánimes poner en esta lista o incluso qué orden asignarles.

- Nº 10: GATE: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (de A-1 Pictures, 2015)

    Aparece en Tokio una puerta hacia un mundo paralelo de dónde sale una serie de demonios que atacan a la población. El gobierno decide enviar al ejército al otro lado del portal y descubren un mundo con una sociedad feudal con el que deciden entablar conversaciones. Esta nueva alianza crea el recelo de las diversas naciones vecinas situadas a ambos lados del portón.

 

 - Nº 9: Rokka no Yūsha (de Passione, 2015).

    En un mundo de fantasía feudal y mágico una profecía indica que cuando el rey demonio esté cerca de resucitar, los 6 héroes elegidos por los Dioses del Destino deben de reunirse para combatirlo. Estos héroes son identificados con un tatuaje con forma de flor que aparece de la noche a la mañana en alguna parte de su cuerpo. El problema es que cuando los héroes se reúnen, descubren que son 7: Hay un infiltrado que quiere acabar con los otros héroes uno a uno.

 

 - Nº 8: Steins;Gate (de White Fox, 2011)

    Rintaro Okabe es un joven científico loco que descubre un método para mandar mensajes al pasado, de forma que consigue cambiar el presente. A esto le surgen tres problemas: El primero es que sus mensajes no siempre producen el cambio deseado, el segundo es que cada vez que consigue cambiar el presente resulta que él es el único que recuerda las diferentes realidades alternativas y la tercera es que una multinacional malvada le sigue los pies; Estamos ante un ánime de duro corte psicológico, donde la lucha del personaje para conseguir “un final feliz” hace que vaya perdiendo la cordura a cada paso.

 

 - Nº 7: DARLING in the FRANXX (de Trigger y A-1 Pictures, 2018)

    En un futuro apocalíptico donde el planeta está prácticamente en un estado desértico y donde la humanidad ha perdido el contacto “humano” entre si, unos jóvenes son la única esperanza para defender la raza humana ante los klaxosaurios, una vieja especie que emerge del fondo de la tierra y que prácticamente nos declara la guerra para evitar que hagamos uso de la energía del magma.

    A pesar de aparentar ser un plagio de Evangelion o de que muchos piensan que se trata de una excusa para ver chicas en posiciones dudosas, la serie en si tiene un guion bastante elaborado, donde se plantean dudas sobre la clonación, cómo acabó la tierra en el estado actual o quiénes son realmente los klaxosaurios. De hecho, este ánime trae muchos giros de trama, por lo que no sabes ha ciencia cierta cómo acabará hasta que llegas al último episodio. Por cierto, adoro el diseño de los mechas de esta serie.


 

 - Nº 6 : Yuri!!! On ICE (de MAPPA, 2016)

    Yuri Katsuki es un profesional japonés del patinaje sobre hielo que a pesar de sus esfuerzos siempre acaba en las últimas posiciones en los rankings internacionales. Nadie se fija en él, hasta que un día se hace viral un vídeo suyo en el que reproduce paso a paso una de las coreografías del actual campeón del mundo: el ruso Victor Nikiforov. Victor llevaba un tiempo pensando en retirarse y al ver el vídeo viral de Yuri decide dejarlo todo y convertirse en su entrenador con el objetivo de convertirlo en campeón del mundo.

    A lo largo de los 12 episodios que dura la primera temporada (la segunda aún está en producción), veremos cómo Yuri va mejorando y participando en los diversos campeonatos internaciones, mientras que a la par le van saliendo rivalidades y surge una especie de amor platónico entre él y su entrenador. Mención especial para las animaciones, que son de lo mejorcito que se ha visto en muchos años y que resulta raro ver algo de tanta calidad en un ánime deportivo.

 

 - Nº 5: Re:ZERO, Starting Life in Another World (de White Fox, 2016)

    Estamos ante uno de mis ánimes preferidos, hasta el punto que lo estoy aprovechando que en Crunchyroll están publicando su “Director’s cut” para ver la serie por tercera vez. Estamos ante un isekai (género muy popular en los últimos años donde un personaje es teletransportado o reencarnado en otro universo) protagonizado por un antihéroe. Normalmente en los isekai el protagonista tiene algún tipo de súper poder que le permite destacar en el nuevo mundo, pero aquí no: Subaru no es fuerte, carece de habilidades y llega a un mundo medieval extremadamente desigual y violento donde a cada esquina que cruza se juega la vida.

    Pero resulta que sí que tiene un súper poder: Cada vez que muere da un paso atrás al pasado y “resucita”, pudiendo rehacer sus pasos. En este sentido estamos ante una reinvención de Steins;Gate, donde el protagonista va tomando distintas decisiones para intentar conseguir un final “ideal” en su aventura, pero donde sus limitaciones y la impotencia sufrida al encontrarse con innumerables caminos sin supuesta salida producen una transformación en su forma de ser, en el que cada vez se ve menos cuerdo y humano.

 

 - Nº 4: To Be Heroine (de Lu Xingcheng, 2018).

    Estamos ante la segunda temporada de “To be Hero”, protagonizada por la joven Futaba que ante la presión social que sufre acaba viviendo en una realidad alternativa construida por recuerdos olvidados que permanecen aún en algún lugar de su propio subconsciente y que en cada nuevo episodio irá recuperando. Técnicamente esto no es un ánime, puesto que es animación china… pero resulta tan cautivador que sería un insulto no incluirlo. Además, también está disponible en Crunchyroll (aunque se han quedado a gusto mutilando la serie para hacerla “apta” para todos los públicos).


 

 - Nº3: Aldnoah Zero (de A-1 Pictures y Troyca, 2014)

    Aldnoah Zero narra una historia bélica de ciencia ficción situada en una realidad alternativa, donde Marte ha sido colonizada por humanos y donde la luna fue destruida en 1972 en extrañas condiciones, produciendo un evento que sería conocido posteriormente como el "heavens fall". Quince años más tarde el imperio de Vers, como se conoce al país dominante en Marte, desea abrir una embajada en la Tierra y envía a su princesa como representante.

    No obstante, unos conspiradores realizan un atentado en Japón para acabar con la vida de Asseylum Vers Allusia, la princesa en cuestión. Los caballeros del impero de Vers, conmocionados por la muerte de su princesa y aprovechando su superioridad tecnológica y militar, deciden atacar la tierra en represalia, produciendo los primeros pasos para una invasión planetaria. Pero para ironías del destino, resulta que la princesa sobrevivió al ataque, encontrándose ahora en territorio hostil, en medio de una guerra no deseada y sin posibilidad de comunicarse con su planeta. La serie cuenta con un guion con tremendos giros de trama que engancha desde el primer episodio hasta el último.

 

 - Nº 2: The Rising of the Shield Hero (de Kinema Citrus, 2019)

    Estamos ante uno de los isekais más potentes nunca habidos. Al igual que en Re:ZERO el protagonista es teletransportado a un mundo feudal donde se le aplica un cierto caracter de antihéroe… pero con una dificultad añadida: Aquí al protagonista se le trata prácticamente como al enemigo público número uno, hasta el punto que, además de tener que salvar el mundo, Naofumi Iwatani debe de hacerlo solo y sin ningún tipo de apoyo. Por el camino se enemista del mismísimo rey, de los otros héroes (otras personas teletransportadas a este mundo de fantasía) y de la cúpula de la Iglesia.

 

 - Nº1: Saga of Tanya the Evil - Youjo Senki (de NUT, 2017)


    Estamos ante el isekai más bizarro de todos: Segundos antes de morir en un accidente, a un ateo que cree en la meritocracia se le aparece Dios y reniega de él. Como venganza por no creer en él, éste lo reencarna como niña huérfana en el equivalente de la Alemania nazi de una realidad alternativa. En su nueva vida el protagonista se llama Tanya y es rápidamente reclutada por el ejército al ver sus dotes en el uso de la magia. En el ejército la van formando y va escalando puestos a una velocidad de vértigo. Su idea era ir escalando para conseguir algún tipo de puesto tranquilo de oficinista, pero su talento detectado por sus superiores y la “ayuda” de Dios hacen que tenga que irse a combatir al frente… y ahí se convierte en un verdadero monstruo, una niña asesina con el intelecto de un general.

 

Menciones especiales:

    Mención especial para los siguientes ánimes, que se caen del TOP pero que me han gustado tanto que me gustaría darles visibilidad:

That Time I Got Reincarnated as a Slime (de 8-Bit, 2018)

    Un isekai bastante cómico donde un solterón muere apuñalado en la calle y resucita en una babosa con súper poderes en un mundo de fantasía medieval. Se hace tan poderoso que hace evolucionar a varias especies y forma su propia nación.


 

 HANEBADO! (de Liden Films, 2018)

    Ayano Hanesaki entra por obligación en el club de bádminton del instituto y su talento natural asombra a sus compañeras. Ayano es hija de una de las mejores jugadoras de bádminton, pero su madre la abandonó para concentrarse en entrar a otra chica que trata como si fuera su hija. Este despecho hace sacar lo peor de Ayano que poco a poco acaba transformándose en el tipo de persona que detesta. La serie cuenta con dos arcos, uno en el que ingresa Ayano y otro en el que su compañera Nagisa Aragaki demuestra que a base de esfuerzo todo puede ser posible. Mención especial para las animaciones de esta serie, son de muy alta calidad.

 

 Alderamin on the Sky (de Madhouse, 2016)

    En esta serie vemos el progreso militar de Ikuta, un joven que por su valía acaba siendo formado por una de las academias militares más prestigiosas del imperio. La pega: Odia el imperio, quiere que se destruya… pero a su vez es uno de los mejores amigos de la heredera al trono. Tras graduarse con honores es mandado a apaciguar una región que desea ferozmente la independencia y que acaba declarando una guerra santa… y ahí descubre nuevas atrocidades cometidas por el imperio que tanto odia. El final de la primera temporada te dejará de piedra.


 

 Kill la Kill (de Trigger, 2013)

    Kill la Kill tiene un estilo visual propio que enamora y que se ha reinvicado como uno de los iconos pops del ánime moderno. Estamos ante un seinen protagonizado por Ryuko Matoi, una estudiante de preparatoria en un mundo postapocalíptico de tramas absurdas y enrevesadas, donde la protagonista debe de derrotar a todos los presidentes de los distintos clubes de su instituto para saber quién es el asesino de su padre y donde la existencia de unas extrañas vestimentas sagradas ofrece fuerza sobrehumana a la protagonista y a sus enemigos.

 

 Himouto! Umaru-chan (de Doga Kobo, 2015).

    Tenía dudas sobre nombrar o no este ánime, puesto que no aporta gran cosa en cuanto a guion, narrativa o animación. Esta historia es simplemente el día a día de una chica de instituto que se pasa el día jugando a juegos y que por algún misterio tiene buenas notas. No obstante, si os pegáis con los foros de ánimes veréis que su protagonista suele salir referenciada, puesto que mucha gente se siente identificada con su vagueza.

 

Sword Art Online (de A-1 Pictures, 2012)

    La primera temporada de Sword Art Online es de visionado obligatorio… pero cuando empieza la segunda te pones a meditar por qué los protagonistas no están traumados tras sufrir una des las peores experiencias de su vida y cuando entras ya en la saga de Phantom Bullet te das cuenta que el único motivo de alargar esta serie es la de sacar el máximo dinero posible mientras la máquina esté caliente. Sé de qué hablo, que tengo compradas las novelas y todos sus juegos.

    Bueno, en la primera temporada: Nos encontramos en el año 2022 y acaba de salir a la venta Sword Art Online, un MMORPG (Videojuego de rol multijugador masivo en línea) para la consola Nervegear, un casco de realidad virtual que ha revolucionado la industria de los videojuegos y donde S.A.O. parece ser el primer juego diseñado para poder aprovechar el 100% de su hardware. Gran parte de este mérito se debe a que el productor del juego es ni más ni menos que el mismo que ha creado la consola: el ingeniero Akihiko Kayaba. No obstante, la distrubuidora sorprende a los consumidores al poner en la venta tan sólo 10.000 copias en su primer día de lanzamiento.

    Y entonces conocemos a Kirito, betatester y protagonista principal de la serie que por descontado ha conseguido hacerse con una copia del juego. Este juego nos lleva al mundo de fantasía de Aincrad, donde haciéndo gala de una temática medieval debemos de recorrer una torre de 100 plantas. Kirito fue en su día el betatester que más alto llegó, pero le corroe en la cabeza no haber podido pasarse el juego y ahora quiere ser el primer jugador en llegar a la planta 100. Pero mira tu por dónde, que nada más ingresar en Aincrad (nombre del mundo virtual donde transcurre la acción de S.A.O.) se echa en falta una opción importante: El botón "log-out" ("Desconectarse") está deshabilitado.

    Suenan unas campanas y los diez mil jugadores son teletransportados a la plaza principal, donde aparece el avatar de Kayaba (creador del juego). Ahí les explica que la ausencia del botón "Desconectarse" no es un bug, si no una de las funciones estrellas del juego y les explica que se encuentran en una partida de vida o muerte:
  1. Si se muere en el juego, el Nervegear freirá el cerebro del jugador.
  2. Si se intenta quitar el caso, el Nervegear también le freirá el cerebro.
  3. La única forma de sobrevivir es pasarse el juego, es decir, hay que llegar a la planta 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario