17 años en Internet

21 octubre 2022

Persona 5 Royal: PLAION España vuelve a liarla con la distribución de Xbox

    La filial española de PLAION (anteriormente conocida como Koch Media), acaba de volverla a liar con con la distribución de Persona 5 Royal en su versión de Xbox ONE y Series X (se trata de una única versión con Smart Delivery): Hoy ha salido a la venta y ya se encuentra agotado en Amazon y en Game y es de preveer que se agote en el resto de tiendas en lo que queda de semana.

    Cabe destacar dos cosas: La primera es que PLAION es reincidente y que ya le pasó algo similiar con Soul Hackers 2. El caso de Soul Hackers 2 es bastante sangrante, puesto que no hay stock ni en CEX (una conocida cadena de video juegos de segunda mano). La segunda es que la escasez de ambos JRPG se limitan a España, puesto que tanto Persona 5 como Soul Hackers 2 en su versión de Xbox ONE y Series X pueden comprarse sin problemas en el resto de países de nuestro entorno (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) y en tiendas como en Amazon Francia puede incluso comprarse el Soul Hackers 2 por apenas 42€.

    Al preguntar a PLAION en redes sociales sobre un posible reabastecimiento de este tipo de productos para Xbox, en ocasiones contestan que "lo consultarán", pero rara vez devuelven el feedback, dando a entender de que no hay previsto ningún tipo de re-stock. Por su parte Amazon anuncia que puede que vuelva a haber stock de Persona 5 de uno a dos meses.

 

¿El presunto veto de Carrefour y Alcampo a Xbox estaría destrás de la pésima tirada?

    A falta de comunicación oficial, es un secreto a voces que Carrefour y Alcampo vetan a Microsoft. Basta con ir a cualquier centro comercial y ver que sencillamente no hay juegos. Por poner un ejemplo evidente: En Valencia (tercera ciudad más importante del país) no se puede comprar ninguno de los tres buques insignia en ningún Carrefour o Alcampo: Halo Infinite, Gears 5 o Forza Horizon 5. Como mucho sólo se ven un par de juegos "third parties", pero seguramente están ahí por que les obliga la distribuidora asociada.

     Al preguntar sobre este presunto veto en redes sociales, ninguna de las dos empresas dan una respuesta coherente: Se limitan a "tomar nota".


    Entre todas las respuestas que colecciono, la que más me llamó la atención data de 2018, donde preguntando por el Soul Calibur VI de Xbox se me llegó a responder "de aquí unos meses tendremos el nuevo Call of Duty y el nuevo FIFA".


    Lógicamente, si las principales tiendas genéricas no te piden stock de juegos de Xbox, la distribuidora difícilmente puede valorar el volumen real que se va a consumir. El caso es que los consumidores, lejos de cambiar de consola por el presunto veto de estas tiendas, lo que hacen diréctamente es comprar los juegos en otro sitio, haciendo que el usuario de Xbox prefiera comprar sus juegos en Amazon, Fnac, Game o El Corte Inglés. En el caso de Valencia, muchos usuarios de Xbox acaban yendo diréctamente al Mediamarkt de Alfafar, tienda que dispone de un amplio catálogo de juegos de Xbox ONE.


Arlan360: "Las tiendas son un escaparate"

    En varios directos de Twitch, el streamer Arlan360 aporta su experiencia como exempleado de Game y nos explica que las compañías de videojuegos pagan por ser expuestos en las tiendas, dando a entender de que Sony y Nintendo estarían pagando mucho más que Microsoft para publicitar sus juegos y consolas. Es decir: La visibilidad en tiendas se paga. No obstante, la duda con esta teoría viene con las distribuidoras third-parties, puesto que suelen sacar juegos para varias plataformas y no les conviene que la sección de una consola apenas tenga visibilidad.


Limited Run: Hacer juegos para Xbox no es fácil, "no sabíamos con quién hablar"

    La famosa distribuidora americana que finincia sus distribuciones por reserva directa de usuarios tardó 6 años en sacar a la venta su primer juego de Xbox ONE: "Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge". Juego que, dicho sea de paso, es bastante fácil de conseguir en Europa. Y tras este juego también han llegado Doom 64, River City Girls 2 (para el cual aún están recolectando dinero para pagar su producción https://limitedrungames.com/collections/lrg-numbered-1/products/xbox-limited-run-3-river-city-girls-2?variant=41652986871861) y se espera que publiquen muchos más.

    Durante estos seis años han recibido muchas veces la pregunta de por qué no producían juegos de Xbox y todo apunta a dos cosas: La primera era que no sabían con quién hacía falta ponerse en contacto lado Microsoft (!!), debido presuntamente a que Microsoft ni siquiera era la propietaria de la fábrica donde se queman los discos de Xbox ONE. Y la segunda es que parece ser que Microsoft ofrecía menos facilidades para el empaquetado y maquetación (?). Al final, en 2021, los problemas entre Limited Run Games y Microsoft se zanjaron al declararse oficialmente socios: https://www.colectivaxbox.com/2021/05/limited-run-games-confirma-que-ahora-es.html.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.