17 años en Internet

10 enero 2023

Me ha llegado a casa la Analogue Pocket

Aviso: Entrada no patrocinada, la consola la he pagado con mi dinero.

     Hace más de un año encargué la Analogue Pocket y hoy me ha llegado a casa. Se trata de una consola basada en  FPGA (hardware "programable") que emula a la perfección los cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance (sí, literalmente lee cartuchos)... Y que además trae más bondades, como la reconfiguración de botones, una generosa pantalla retroiluminada de 3.5 pulgadas que respeta el ratio original o la posibilidad de realizar save-states y capturas de pantalla (vía actualización de firmware). En mi caso también encargué un adaptador para cartuchos de Game Gear.


    El paquete me vino muy bien protegido (todas las cajas bien envueltas con mucho plástico de burbujitas y muchos adhesivos protectores pegados en todo el cachivache) y con sorpresa de aduanas (casi 80€ de recargo, pero esta cuantía varía en función de lo que hayas encargado).

    En cuanto al tacto, al principio sorprende: La consola en si es más pesada de lo que parece y apenas es algo más liviana que la Game Boy original (aka "DMG") y los botones no parecen muy convincentes en un primer contacto. Pero la enciendes y quedas maravillado: Tanto el peso como los botones te hacen recordar la sensación de manejar una verdadera Game Boy original, además, los filtros gráficos aplicados se ven de maravilla en esta pantalla. De hecho, es bastante fácil olvidar de que no estamos ante una verdadera Game Boy y cuando quieres apagar la consola buscas desesperadamente arriba la mítica palanca de Power ON/OFF.






     Un detalle que me ha gustado es que trae muchas opciones. En lo que a la Game Boy clásica se refiere, tenemos varios efectos gráficos que simulan la pantalla de la Game Boy DMG (la grande) o de la Pocket y también nos permite, por ejemplo, cambiar el layout de los botones al estilo Super Game Boy (algo que se agradece, puesto que de pequeño quemé muchas horas de mi vida con ese aparato).

    En lo que se refiere a los juegos de Game Boy Color, este cachivache es sencillamente una delicia: Los colores se ven extremadamente nítidos, como si estuvíeramos ante una Game Boy Advance modificada con el mod de pantalla IPS. Tengo entendido que esta pantalla no es IPS, pero los análisis hechos por Digital Foundry hablan por si solos: https://www.youtube.com/watch?v=O9Qy-H7H6og


 

    En lo que respecta a Game Boy Advance, es un poco complicado de valorar, puesto que salvo los últimos modelos, las consolas originales de Nintendo tenían unas pantallas malísimas y choca mucho jugar a sus juegos en una pantalla tan brillante (fotos 1 y 2). Por suerte, entre los distintos filtros que permite la consola, hay uno que simula ser el primer modelo de la consola que reduce la saturación y le aplica una especie de scanlines (tercera foto) y la verdad es que ese filtro queda muy bien (se parece más a la consola original y se ve mejor que en ésta).





    No todo es perfecto, por ejemplo, no me gusta la posición de los botones de Power, L y R. El primero no me gusta porque está muy cerca del volumen y ya me ha pasado de poner a invernar un juego al intentar bajarle el volumen... Mientras que los botones L y R (utilizados únicamente para la GBA) no me resultan cómodos.

    Otra cosa que no me ha gustado es que para hacer una update del firmware o guardar un save-state o realizar una captura de pantalla, te hace falta sí o sí una tarjeta microSD. La consola en si trae ya una memoria interna y sería top que se pudiera hacer uso de ella utilizando el cable USB-C. De hecho, enchufando la consola a un PC, podemos debuguear diréctamente en ella los juegos que programemos en GB Studio (un famoso framework para programar juegos de Game Boy).

    Y bueno, hay otras cosas que supongo que irán puliendo a base de updates. Por ejemplo, las capturas de pantalla no se guardan con los colores del filtro aplicado, por lo que no se ven igual que cuando estás jugando. Pero aún así, valorando todas las cosas positivas que trae este aparato podemos decir que realmente estamos ante una Game Boy "premium".

    Y estas han sido mis primeras valoraciones y por ahora sólo queda que le vaya dando uso en el día a día para analizar otros apartados (como la duración de la batería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.