17 años en Internet

11 febrero 2024

Recrean de forma precisa "BS F-Zero Grand Prix 2", el juego perdido de Satellaview (SNES)

    Por extraño que parezca y cuando internet ni siquiera era popular, Nintendo estuvo suministrando juegos por streaming desde 1995 hasta 1999 a través de un sistema de un servicio de suscripción por satélite de St. Giga que se comercializó únicamente en japón.

    Básicamente, los usuarios suscritos a este satélite podían sintonizar una emisión donde a una hora determinada se reproducía una señal de vídeo a la par que podían descargar juegos en un cartucho especial de un mega byte (8 mega bits). Para hacer tal proeza, la SNES requería de dos periféricos adicionales: Una especie de receptor que se acoplaba al puerto de expansión de la consola y un artefacto de aspecto similar a la "Super Game Boy" que traía los binarios de ejecución y que permitía grabar y leer los cartuchos "especiales" de Satellaview.

 Original image by Muband released under GFDL (Japanese version 1.1)
 
 
    A través de este sistema, Nintendo llegó a emitir más de 120 juegos, de los cuales muchos de ellos jamás llegaron a Occidente, como un remake del Zelda original (el de NES) con los gráficos del "A Link to The Past", un port del primer Dragon Quest (BS Dragon Quest) o varios juegos deportivos de Kirby. Bastantes de estos juegos han sido "recuperados" por la comunidad y a día de hoy no es complicado hacerse con ellos para jugarlos en emuladores o incluso en hardware real (haciendo uso de flashcarts o incluso comprando reproducciones en sitios como AliExpress).

    Pero el caso es que de entre todos esos juegos, había dos exclusividades ligadas a F-Zero: El "BS F-Zero Grand Prix" y el "BS F-Zero Grand Prix 2". Ambos eran juegos independientes, cada uno con sus propias naves y sus propios circuitos. El primero fue emitido a finales de 1996 y a principios de 1997 y la comunidad consiguió hacerse con la ROM y publicarla por internet... Pero el "BS F-Zero Grand Prix 2" no corrió la misma suerte: Se emitió durante el verano de 1997, pero ha día de hoy no se ha sabido localizar ni una sola ROM que contenga el juego. De hecho, la comunidad ha llegado a publicar una recompensa de 5.000 dólares, que sigue vigente a día de hoy, para cualquier persona que pueda conseguir dicha ROM.

     Pero a pesar de ello se ha conseguido lo impensable: "Guy perfect", un experto en mods de F-Zero (llegó a crear un editor de niveles para F-Zero X), unió fuerzas con Flibidydibidy (creador de una herramienta que analizaba los grandes speedrunners vía machine-learning para poder recrear partidas exactas en tiempo de ejecución) para analizar el contenido subido por Kukun Kun (un youtuber japonés que en 2018 subió todas las retransmisiones televisivas que existen del "BS F-Zero Grand Prix 2" https://www.youtube.com/watch?v=urp8aF71YMY). Y como resultado, Flibidydibidy y Guy perfect hicieron una herramienta que ha permitido recrear todos los niveles del juego y como resultado tenemos una ROM casi exacta de esta joya perdida (la cual han bautizado como "BD F-Zero Deluxe v1.0" y dónde también han colaborado Power Panda y Porthor).

Captura de pantalla del vídeo " The Lost F-Zero Games Are Restored & Playable" de DidYouKnowGaming.
A la izquierda la retransmisión original subida por Kukun Kun.
A la derecha la ROM recreada, haciendo uso de la herramienta de detección de inputs de Flibidydibid.
Abajo, uno de los mapas recreados.




     Os animo a ver el siguiente video de DidYouKnowGaming, donde describen todo este proceso:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.