17 años en Internet

04 febrero 2024

Le cambié la pasta térmica a mi PS4

     Mi PS4 tiene casi 9 años. ¿Por qué digo esto? Bueno, recuerdo que la compré por septiembre de 2015 y desde entonces nunca me planteé hacerle ningún tipo de mantenimiento. Total, tú cuando te compras una consola en ninguna parte te dice: "Oye, cámbiale la pasta térmica una vez cada 5 años" o "de vez en cuando ábrela y sácale todas las pelusas para que refrigere bien". Y esto puede extrapolarse a otras consolas, pasa exactamente lo mismo con la Switch o la Xbox ONE. En cambio, cuando te compras un coche se te enseña en la autoescuela que hay que hacer un cambio de aceite una vez al año, revisar el aire de las ruedas cada pocos meses e incluso se han sacado leyes para que se te multe si ignoras el mantenimiento de tu vehículo... Lo cual es coherente, puesto que un vehículo en mal estado puede matar a alguien, mientras que una consola en el peor de los casos puede freír sus chips.

    Pero también es cierto que desde hace un par de generaciones, las videoconsolas son prácticamente mini ordenadores, todas con su pasta térmica, su disipador, su ventilador, su disco duro, etc. Y como tal, necesitan el mismo tipo de mantenimiento y esto es algo lógico, pero que en ningún lugar te mencionan de hacerlo: La prensa de videojuegos no te habla del tema, los fabricantes de consolas tampoco (no les interesa tampoco que gente sin experiencia en la manipulación de hardware abra sus consolas y las estropee) y en cierta forma, absolutamente nadie (o por lo menos el 99% de los usuarios) suele darle importancia a esto. De hecho, vais a flipar, cuando me saqué la carrera de informática hace unos 15 años, nadie me dijo que a un ordenador había que cambiarle la pasta térmica cada X años, fue algo que aprendí con la experiencia de mi día a día.

    Y bueno, en mi mente siempre he pensado en la PS4 como un sistema ruidoso. Tengo casi todas las consolas del mercado y siempre he considerado la PS4 como una de las consolas que más ruido hacen, justo por detrás de la Xbox 360 (que su modelo FAT era extremadamente ruidosa, en gran medida porque requiere de mucha ventilación para evitar sorpresas con las luces rojas)... Y animado por los vídeos del youtuber argentino Lucho "CrazyStation" (https://www.youtube.com/@lucho.crazystation) me atreví a abrir la consola para ver si cambiando su pasta térmica podía hacerla menos ruidosa.

    Y madre mía con lo que me encontré. Lo primero que quiero decir es que si nunca has abierto una consola o un ordenador, ni se te ocurra abrir una PS4: A nivel de cableados tiene bastantes conexiones que puedes arrancar o cables que puedes partir si no te andas con cuidado. Yo por suerte en esto tengo experiencia, pero vamos, que alguien que no esté atento se puede cargar fácilmente el cable que conecta con el lector de Bluray de la consola, por poner un ejemplo.

    De todas formas, lo de "madre mía con lo que me encontré" viene más por la mugre que había dentro. Yo me considero una persona muy aseada y, de hecho, le tengo mucha manía al polvo, entre otras cosas porque le tengo alergia (literalmente). Pero claro, imaginad una torre de PC que lleva sin ser abierta durante 9 años: Pues me encontré con justamente eso, con muchísimo polvo.... Vamos, que me lo pasé pipa limpiando y limpiando tanto el disipador como el ventilador de la consola. Y de la pasta térmica ni hablemos: Estaba literalmente fosilizada (dura como una roca). De hecho, os comparto un short de Lucho para que entendáis con qué me encontré:


     Así que limpié a conciencia todo, cambié la pasta térmica y rearmé todo: Y madre mía, vaya cambio. He pasado de tener una consola que consideraba ya de por sí "muy ruidosa" a una consola que prácticamente no hace ruido: El cambio ha sido extremadamente notable. De hecho, ahora lo único que me molesta es el ruido que viene del lector de Bluray cuando instalo un juego o cuando la consola verifica de vez en cuando si el disco del juego está presente (una de las medidas antipiratería que se suele hacer es verificar si el disco sigue presente durante lapsos de tiempo aleatorios). Pero vamos, que estoy flipando, en comparación con antes mi consola es extremadamente silenciosa.

    Por cierto, no sé si habéis visto alguna vez el procesador de la PS4, pero una vez le retiras la pasta térmica te encuentras con uno de los procesadores más brillantes que he visto nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.