17 años en Internet

19 junio 2009

Se huele una guerra civil en Irán

El pasado 13 de Junio el ministerio del interior de la república islámica de Irán, proclamó que el líder ultraconservador Ahmadineyad ganó las elecciones en Irán con más de 18 millones de votos, el 62% del total. Por el otro lado su rival, Husein Musaví, apenas consiguió el 34%. Pero se ve que estos resultados no han convencido en absoluto a la población, puesto que en el cierre de los colegios Musaví declaró en televisión que había ganado en los sondeos con un 65% de votos y en menos de una hora el ministerio dió la vuelta a la tortilla con resultados oficiales favorables al régimen.

Una cifra, el de los sondeos, que coincide con un documento presentado por la dibujante e historetista iraní Marjane Satrapí en el parlamento europeo el pasado 16 de Junio. En este documento de cuya procedencia se sospecha que es del mismo ministerio del interior iraní, se informa que Musaví ha ganado las elecciones con más de 19 millones de votos y que Ahmadineyad sólo ha recibido 5. Ante estos resultados, en el documento se pregunta a Ahmadinevad cuales son las directrices a seguir. La veracidad de este documento aún se está estudiando.

Ante las contradictorias declaraciones de ambos partidos políticos, los seguidores de Musaví se han movilizado con gran cantidad de protestas, hasta tal punto que el Consejo de Guardianes ha tenido que aceptar un recuento de votos y el régimen ha tenido que bajar a la mitad la velocidad del ancho de banda de internet para dificultar la difusión de las protestas a través de la red. Además, la mayoría de corresponsales extranjeros han sido expulsados para que no retrasmitan a occidente que el país está dividido.

Ya son 15 las personas que han muerto por fuego "amigo" (por su propio ejército) en dichas protestas. El régimen está contra las cuerdas: hasta la misma selección de fútbol se presentó en Corea del Sur con brazaletes verdes (símbolo pro Musaví) para disputar un partido clasificatorio para el mundial 2010... eso sí, cuando los jugadores empezaron la segunda parte ningún futbolista portaba ya estos brazaletes.

Y para más inri, mientras que el líder espiritual del país, el ayatolá Jamenei, ratifica en el cargo a Ahmadinevad... la premio Nobel de la paz Shirin Ebadi avisa que el país está al borde de una guerra civil.

2 comentarios:

  1. Espero que la sangre no llegue al río pero una mezcla de fundamentalismo, caciquismo y todo un dictador vs internet... ufffff mieeeedo.
    Ojala no pase nada
    Para la gente interesada en oriente medio una recomendación:
    http://www.casadellibro.com/libro-el-hombre-mojado-no-teme-la-lluvia-voces-de-oriente-medio/2900001319531

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=5393&k=Olga_Rodriguez
    El hombre mojado no tema la lluvia de Olga Rodriguez, muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Yo recomiendo este otro:

    http://www.youtube.com/watch?v=1MuJyDFwi_Y

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.