17 años en Internet

21 septiembre 2009

Amarillismo informático

Fuente: 20minutos.es

Es una pena ver que el mundo de la prensa amarilla aterriza en el campo de la informática: parece ser que todo está permitido sólo por el hecho de querer ganar lectores. Hoy me he descojonado al leer un artículo del diario 20Minutos que asegura que "según los expertos", Snow Leopard es más inseguro que el nuevo Windows 7 (que aún no ha salido al mercado). Como diría Jack el destripador, vamos por partes:

Los expertos critican que el cortafuegos viene desactivado por defecto: es cierto que el cortafuegos está desactivado por defecto, pero a diferencia de Windows, trae desactivado por defecto las opciones de acceso remoto. ¿De qué te sirve tener cortafuegos si les entregas la llave en bandeja? Repito: con la configuración por defecto de Windows ¡se puede entrar por remoto en tu PC!


Snow Leopard no dispone además de la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas para su antivirus: Dos cosas a remarcar. La primera es que el sistema sí que trae actualizaciones automáticas (la semana pasada se descargó una). La segunda es que no pueden haber actualizaciones para antivirus, por que Mac OS X 10.5 no dispone de ningún antivirus. Y este no dispone de antivirus por que rara vez un virus consigue burlar la seguridad de los sistemas Unix. Y para más inri, al descubrirse uno, se lanza una actualización del sistema que lo inhabilita.

La gente suele pensar que Mac OS X no tiene problemas con los virus por que es un sistema operativo minoritario. Esto es un hecho falso. La realidad radica en que Mac OS X tiene mucho código fuente perteneciente al sistema Unix BSD, un sistema operativo de código abierto con más de 20 años de historia. Si os interesa curiosear, el kernel de Mac OS X se llama Darwin y es 100% código abierto. Al ser Unix BSD un sistema abierto y tener más de 20 años de vida, su código ha sido revisado por miles de personas. Esto dato, el de haber sido revisado por miles de personas, es una de las razones por las que un kernel cerrado como el de Microsoft, que sólo puede ser revisado por sus ingenieros, jamás igualará en seguridad a los sistemas Unix: por cada ingeniero que corrige un bug en Windows, cinco universitarios hacen lo mismo con Linux/Unix. Si bien es cierto que Mac OS X en su conjunto es un sistema tan cerrado como Windows, la realidad es esa: tiene mucha sangre de Unix BSD en sus venas, y riegan sus capilares de puta madre.

La versión de Adobe Flash que incluye de serie el sistema operativo presentaba ciertas vulnerabilidades que ya han sido solucionadas con la primera actualización: a ver si nos enteramos que es Macromedia quien crea los plugins de Flash, y no Apple. Ahora volvamos al tema de los viruses: ¿de qué te sirve poder acceder a una vulnerabilidad si difícilmente vas a poder usar un virus que la explote? Lo que más gracia hace es que remarca que ya han sido solucionadas con una actualización, ¿entonces dónde está el problema?
El navegador Safari apenas ha progresado en defensas antiphising: La versión 3.2 de Safari ya traía medidas antiphishing (remarcar que el repotero del 20Minutos ha escrito mal antiphishing). Actualmente Safari trabaja con la versión 4.0.
Las mejoras que incluirá Microsoft en su próximo sistema operativo, harán que Windows 7 sea líder en este área: ¿¡WTF!? ¡¡Acceso remoto habilitado por defecto, kernel de código cerrado que sólo pueden revisar cuatro gatos, y sin soporte oficial de antivirus (cómprate uno majete)!! Me atrevería a asegurar que hoy en día, ¡hasta el Linux de una tostadora es mucho más seguro que el futuro Windows 7!

3 comentarios:

  1. cuando leí la noticia, primero me eche a reir y luego me acorde de ti jajajaja la gente usa pegamento donde no debe...

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día cualquiera con un Live CD es "un experto informático" XD

    ResponderEliminar
  3. hahahahahahahahah xD

    me a dado mucha gracia el video

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.