17 años en Internet

01 agosto 2011

Un fiasco llamado Nintendo 3DS

El 25 de Marzo de 2011 salió a la venta la Nintendo 3DS, una nueva consola que producía un efecto capaz de transmitir una falsa sensación de tridimensionalidad. La broma costaba 250 euros y en su lanzamiento contaba con 13 títulos:

- Asphalt 3D
- LEGO Star Wars III: The Clone Wars
- Nintendogs + Cats
- Pilotwings Resort
- Pro Evolution Soccer 2011 3D
- Rayman 3D
- Ridge Racer 3D
- Los Sims 3D
- Samurai Warriors Chronicles
- Super Monkey Ball 3D
- Super Street Fighter IV 3D Edition
- Tom Clancy’s Ghost Recon: Shadow Wars
- Tom Clancy’s Splinter Cell 3D

Salvo honrosas excepciones, como Rayman 3D o Street Fighter IV 3D, por lo general todos los juegos demuestran una calidad técnica decepcionante y para más inri todos tienen un precio de venta recomendado similar a los juegos de Wii. ¿El resultado? Sobró stock por todas partes: En su lanzamiento se podía comprar la consola sin tener que realizar reserva alguna y sin hacer grandes colas. Era ir a cualquier centro comercial, coger una caja del montón y donar tu riñón al pasar por caja.

Encima era abrir la caja y ponerse a llorar, puesto que la consola salió con un firmware que parecía la versión beta de una bios, puesto que hasta hace poco el sistema carecía de bazar digital y de navegador web (que por cierto, no va nada fino). Lo más gracioso de todo es que para tener las actualizaciones que te permiten instalar estos contenidos debes de aceptar una licencia tan abusiva que te obliga a ser mayor de edad para poder aceptar los términos del servicio. Sí señores, me gusta leer siempre la letra pequeña de todo lo que firmo. Quién diría que el mayor consumidor de video juegos es el público adolescente.

Cinco meses más tarde se puede decir sin tapujos que la consola sólo ha despegado en Japón, puesto que la vieja Nintendo DS continua vendiendo dos veces más en América y tres veces más en Europa. El catálogo de juegos se ha disparado hasta los 26 títulos, pero manda cojones que el mejor de todos sea un refrito de la Nintendo 64... es decir, cinco meses más tarde la consola de Nintendo carece de juegos de Mario, Metroid, Star Fox o Animal Crossing. Bueno, realmente Nintendo está trabajando en todos esos desarrollos, pero no ha facilitado ninguna fecha de lanzamiento para ellos. Esto señores tiene un nombre y se conoce como venta de humo.

En resumen, antes de Marzo de 2012 la empresa nipona esperaba vender 16 millones de unidades y por ahora sólo llevan 4'3 millones. A priori parece un objetivo imposible de conseguir, por lo que el 12 de Agosto Nintendo bajará el precio de la consola un 40% en Japón y un 30% en América. La rebaja también llegará ese mismo día a Europa, pero se desconoce el precio final que se aplicará.

En compensación, Nintendo regalará 20 descargas de contenido a todos los que hayan comprado la 3DS antes del 12 de Agosto. Concrétamente permitirá la descarga gratuita de 10 títulos de NES y de 10 títulos de Gameboy Advance. Algo es algo, pero yo hubiera preferido que por una vez se estiraran un poco y plagiaran a Microsoft.

4 comentarios:

  1. Bueno, todo parece que van por un segundo virtual boy jeje

    ResponderEliminar
  2. Este al menos ha llegado a Europa x'D

    ResponderEliminar
  3. lamento decirle al q escribio esto, que nintendo les dio por toda la cara

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo entiendo que haya mucho fanboy que se sienta dolido cuando se meten con su Dios Nintendo, Sony o Microsoft.

    Pero hagamos un poco de autocrítica, que no hace daño a nadie: Cuando Nintendo baja 100 euros el precio de la consola un mes o dos después de escribir esta entrada (una rebaja del 40% de su precio), no es que me esté dando en la cara, es que me ha dado la razón.

    Repasemos si queréis la lista de juegos, por arrojar un poco de luz en lo que dije. Ha pasado un año y medio desde su lanzamiento y aún no se sabe nada sobre un F-Zero, sobre un Zelda, sobre un Star Fox, sobre un Smash Bros... Da la sensación que ni Nintendo apuesta por esta plataforma, puesto que se limita a sacar algún juego al año (menos mal que sacó el New Super Mario Bros 2 este año y el Mario Kart 7 el pasado). Parece que se limite a hacer remakes de la 64 y de las thirdparties mejor no hablemos, que los mejores juegos tienen (por desgracia) esta plataforma abandonada.

    Vamos, o mucho cambian las cosas o esta 3DS sólo va a servir para sustituir la vieja DS. Y no lo toméis como algo personal, yo tengo la Nintendo 3DS... pero como comprenderéis no puedo estar jugando siempre al Mario Kart 7 o al Zelda 64. Y desde luego me niego a pensar que Animal Crossing debe de ser el lanzamiento estrella de este año.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.