17 años en Internet

05 septiembre 2011

Dungeon Siege III


Square Enix nos trajo el 17 de Junio de 2011 la tercera entrega del clon de Diablo en 3D. En esta ocasión la encargada del desarrollo es Obsidian, conocida por los geniales Knights of the Old Republic II y Neverwinter Nights 2... y los no tan geniales Alpha Protocol y Fallout New Vegas.

Con tal baile de nombres es imposible no realizarse las siguientes preguntas, ¿Square Enix distribuyendo un RPG occidental? ¿Será este uno de los primeros juegos de Obsidian sin bugs? ¿Qué tal será jugar por primera vez a un Dungeon Siege con gamepad de consola?

Tantas dudas resultaron rápidamente aclaradas: El 18 de Agosto (casi exáctamente dos meses después del lanzamiento) compré el juego en UK por la friolera de 15,95€, gastos de envío gratuitos. Para qué negarlo, el juego no ha cuajado. Según VGChartz, a nivel mundial este juego lleva vendidas 151.500 unidades en Xbox 360, 124.000 unidades en PS3 y sólo 78.000 copias en PC. Para el que no entienda de números, esto equivale a fiasco sonoro.

Vale que la historia sea tediosa y que los mapeados y quests sean exáctamente idénticos para los cuatro protagonistas elegibles. Además, hay que remarcar que pese a que puedas reunir a tres compañeros para tu grupo, sólo uno podrá combatir a tu lado. Este es uno de los puntos más irrisorios del juego, puesto que por lo general los enemigos prefieren arremeter contra el personaje jugable antes que contra tu compañero, produciendo que algunas batallas contra jefes finales se traduzcan en: Cúbrete, cúrate vida cada minuto y que sea tu compañero el que se cargue al bicho. Desconozco el motivo de esto, puesto que en el modo multiplayer os podéis juntar cuatro colegas sin problemas y repartir mamporros a diestro y siniestro en tiempo real. Es decir, en el modo multiplayer pueden haber cuatro personajes al mismo tiempo mientras que si juegas solo sólo te acompañará un personaje manejado por la máquina al que los enemigos no querrán zurrar.

Hablando del modo online hay una gran cagada mayúscula por parte de Obsidian. Los personajes quedan ligados a la partida del Host. Esto quiere decir que no puedes exportar tu personaje a las partidas de un amigo y viceversa: Todos los avances que hagas como "guest" no se almacenarán en tu máquina y tampoco podrás recuperar para tu partida todos los items que recojas en la suya. Para más inri compartes la barra de experiencia y el nivel del personaje "host" de la partida, algo que puede ser práctico cuando tu compañero es un bot, pero una soberana idiotez cuando haces quest con tres colegas más. ¿Por qué no plagiar el excelente online de Sacred 2?

Ahora, después de soltar toda esta parafernalia, debo de aclarar una cosa: Dungeon Siege III no es un juego malo, en absoluto. Es un juego que todo el amante de los clónicos de Diablo debería de probar. Está claro que Obsidian no es Blizzard y que la calidad final del producto dista mucho del que debería de haber sido un juego a la altura de la franquicia de Chris Taylor.

Sólo añadiré que no me avergüenzo en reconocer que me lo he pasado genial durante las doce horas que dura la historia (haciendo quests secundarias) y que hay que destacar que la variedad de enemigos de este juego es de las más amplias que se ha visto en cualquier Dungeons Siege anterior... cosa que tampoco era muy complicado de superar. Volvería a rejugarlo.


Plataforma: Xbox 360, PS3 y PC
Precio de venta recomendado:
 - PC: 39.95 EUR.
- Xbox 360 y PS3: 59.90 EUR.
PEGI: +16 años.
Nota: Notable.

3 comentarios:

  1. Ya hacia rato que no reseñabas juegos. Y como que si la regaron en que ya no puedes traer varios acompañantes, era parte de lo bueno del juegos anteriores

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado frio, en serio: "...este juego lleva vendidas 151.500 unidades en Xbox 360, 124.000 unidades en PS3 y sólo 78.000 copias en PC. Para el que no entienda de números, esto equivale a fiasco sonoro."
    Lo que voy a decir no es por crear controversia o trollear, sinceramente es mi humilde opinion: Yo aliento y defiendo politicamente la descarga, aunque esta sea ilegal. No veo el descargarme un material como un robo por mi parte, si no que lo considero evitar que una mafia siga alimentandose, adquiriendo poder economico con el que seguir corrompiendo a los politicos.
    Sinceramente lo saco a colación por el hecho de los numeros que has dado. Me deja frio la maquinaria industrial que puede mover un juego.

    ResponderEliminar
  3. @Cidroq, tengo en mente el del Duke Nukem Forever, falta plasmarlo como se merece =)

    @Anónimo aquí no estamos para criminalizarte o criticarte, tranquilo. La verdad es que parecen unas cifras elevadas, pero cuando partimos de que existe un mercado con 55 millones de Xbox 360 y 52 millones de PS3 el panorama cambia ;).

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.