17 años en Internet

07 agosto 2013

Tales of Vesperia


Aviso, la siguiente entrada contiene spoilers para dar y tomar.
Final Fantasy VII nos narra las hazañas de Avalancha, un grupo terrorista que destroza los reactores de mako por entender que son dañinos para el planeta. Este grupo está liderado por Cloud, un ex de "Soldado" convertido a mercenario que debido a una serie de sucesos es obligado a abandonar la capital Midgar para pasear por el resto del mundo, repartiendo mamporros a diestro y siniestro y de paso evitar el apocalipsis... el cual iba a ser perpetrado por Sephirot, un héroe de guerra convertido en archivillano. 
Perdón, Tales of Vesperia nos narra las hazañas de Brave Vesperia, un grupo de mercenarios que va destruyendo Hermet Blastias por entender que estos son dañinos para el planeta. Este grupo está liderado por Yuri, un ex caballero del imperio convertido a fugitivo que debido a una serie de sucesos es obligado a abandonar la capital Zaphias para pasear por el resto del mundo, repartiendo mamporros a diestro y siniestro y de paso evita el apocalipsis... el cual iba a ser perpetrado por Alexei y Duke (este segundo de forma indirecta), dos héroes de guerra convertidos en archivillanos.
Bueno, bromas y sarcasmos aparte, Tales of Vesperia es uno de los grandes olvidados en la presente generación, puesto que pese a estar disponible desde 2008 (2009 en Europa), cabe recordar que desde entonces la obra maestra de Namco Bandai apenas ha vendido 1 millón de unidades: 650.000 de ellas correspondientes a la versión de Xbox 360 y otras 430.000 a la de PS3 (que para más inri la versión de esta consola no salió de Japón).

Puede que un millón de unidades parezcan muchas, pero para daros una idea del volumen del fiasco bastará con decir que ahora mismo existen más de 78 millones de Xbox 360 y otras 79 millones de consolas PS3. Es decir, menos de un 1% de los usuarios de esta generación ha llegado a comprar este juego. Gran parte de esta culpa seguramente radique en la política de localización de Namco Bandai: Todos sus RPG llegan a Europa en completo inglés, sin voces ni textos de pantalla en castellano, francés o alemán, cosa que dificulta el disfrute del usuario medio cuando hablamos de un RPG con mucho texto y con una duración aproximada de 50 horas de juego.

Quitando el hecho de sus pobres ventas o de que el juego se encuentra 100% en inglés, hay que destacar una cosa: Tales of Vesperia no sólo no es malo, si no que es uno de los mejores JRPG disponibles en la presente generación, un género que por desgracia no levanta cabeza desde que Square Enix se hizo casi con el monopolio de la distribución de esta clase de títulos en Occidente (Nier, Star Ocean, The Last Remnant...). Y es que Tales of Vesperia es con diferencia, junto a Lost Odyssey, el mejor JRPG que podemos encontrar actualmente en Xbox 360, dos títulos que hay que destacar que pese a recordar bastante a los Final Fantasy de 32 bits no guardan relación alguna con Square y que a día de hoy se comen con patatas a cualquier esperpento de la franquicia Lightning... pese a tratarse de dos juegos que salieron a la vente al poco de nacer la Xbox 360.

La principal baza que maneja este juego, junto a las ingentes horas de lectura y el acabado diseño gráfico (que pese a no sorprender por la baja calidad de sus texturas, destaca por su conjunto global), es que cuenta con sistema de batallas de tiempo real muy adictivo y de agradable jugabilidad, que nos animará a rejugar una y otra vez cada combate que perdamos contra un final boss. Pero no te confundas, a diferencia de otros RPG sus combates a tiempo real no resultan caóticos, puesto que este juego te ofrece un completo sistema de estrategias que te permite configurar de forma simple una gran cantidad de atributos para definir los roles y comportamientos de tus aliados. Pero lo mejor de todo es que además este sistema de batallas te permite jugar con tu hermano/novia/perro/tamagochi, puesto que los compañeros que te acompañan podrán ser manejados en local (no puedes jugar partidas online) con los otros gamepads que tengas enchufados en tu consola. ¿Un RPG con multijugador? Sí, es una idea brillante, útil, fácil de emplear y que encima divierte. Aún así hay que destacar que los logros que saques se aplican sólo a tu perfil y que este tipo de multijugador ya lo vimos en antaño en anteriores entregas de "Tales of" de Namco.



Trailer de lanzamiento americano.


Trailer de lanzamiento europeo.

Cosas que me han gustado:
  1. Un JRPG épico y de calidad. Algo que ha escaseado en esta generación.
  2. Yuri, protagonista y un antihéroe genial. Se toma la justicia por su cuenta sin importarle la legalidad de sus acciones.
  3. Poder jugar los combates con otra persona.
  4. El menú de estrategias, símple, claro y útil.
  5. Cómo mueren cada uno de los villanos: A cada cerdito le llega su San Martín.
  6. Al pasarte el juego te guarda una sorpresa agradable: Poder jugar una nueva partida con power ups.
Cosas que no me han gustado:
  1. Paredes invisibles en determinados mapas.
  2. Puedes correr contra una pared, como los Resident Evil de 32 bits.
  3. El guión del juego destaca mucho la importancia de tomar decisiones para crear un futuro, pero el juego en si es lineal.
  4. El guión en ocasiones parece un copypaste de Final Fantasy VII, Breath of Fire II o incluso Lufia 2, pero en su conjunto lo disimulan bien y hace una función más que correcta.
  5. Sólo puedes cargar un máximo de 15 unidades de cada item.
  6. No puedes saltarte las escenas. Si un boss te mata tienes que tragarte otra vez todos los diálogos.

3 comentarios:

  1. Me ire de cazatesoros a la segunda mano, chance lo encuentre =)

    ResponderEliminar
  2. Pues suerte, se vendieron tan pocas unidades que en España es imposible encontrarlo de segunda mano y si lo encuentras te lo venden a precio de oro.

    Está disponible en Games on Demand por 30€, parece una buena opción comprarlo ahí si no te importa no tenerlo en formato físico.

    ResponderEliminar
  3. La ventaja de la ignorancia de este genero es que todo mundo le hace el fuchi por aca y terminan malbaratando el juego para recuperar algo, asi me hice del lost odissey como en 15 euros

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.