Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

19 mayo, 2015

FX Fútbol 2015


    A pesar del mal momento económico que atraviesa FX Interactive y de un controvertido desarrollo, desde el 26 de diciembre tenemos en las tiendas la tercera entrega de FX Fútbol, presunto sucesor espiritual del mítico PC Fútbol de Dinamic Multimedia. El primer FX Fútbol fue una buena primera toma de contacto y a estas alturas el proyecto debería de estar asentado, ¿pero ha sido realmente así? ¿Habrá afectado a la calidad del juego apostar por betatesters gratuitos sin experiencia previa?

    Por desgracia no puedo dar buenas noticias, puesto que a pesar de la gran correción de bugs y de ser, en general, más rápido y fluído que su predecesor, nos encontramos ante el mismo juego de siempre con otra piel, donde las escasas novedades apenas palían la sensación de déjà vu que nos deja en la boca. Por tener, tiene hasta los mismos errores de diseño que nos traía el primer FX Fútbol y que ha día de hoy siguen sin ser corregidos... además de traer un par de nuevos bugs de cosecha propia.

   En resumen, puedo afirmar que esta nueva versión trae dos pecados capitales que lo hacen injugable: una nefasta IA de mercado de fichajes y un nefasto mecanismo de cambio de equipo. El primero de ellos es crítico, a pesar de haber sido corregido en varios parches (y sigue naufragando):




   El caso es que con la versión actual, el mercado de fichajes queda de la siguiente forma: En divisiones inferiores recibirás un aluvión de ofertas para robarte jugadores, hasta por los más paquetes... y como no tengas cuidado te los roban. No es exajerado asegurar que puedes recibir en cada partido una docena de ofertas nuevas, lo cual resulta agobiante... muy agobiante. Mientras que, por otro lado, diez años más tarde cuando por fin tengas un equipo que lucha por la liga, absolutamente nadie lanzará ofertas a tus jugadores, ni si quiera si los pones cedibles o si los declaras transferibles en último año de contrato. Para el que nunca haya jugado a un PC Fútbol, esto último significa que tus rivales no quieren a tus jugadores ni gratis. De hecho, cada temporada acabarás despidiendo a una decena de jugadores para poder fichar a nuevos. No los quieren ni gratis, por triste que parezca es lo único que puedes hacer para aligerar la plantilla.

23 años, seis títulos ganados, 6 millones de cláusula, último año de contrato.
Transferible. ¿Ofertas recibidas? Cero.


Y como él... varios más.

    El otro pecado capital del juego es el cálculo que realiza éste para saber qué equipos te quieren fichar como entrenador: En vez de calcular un equipo de calidad similar al actual, lo que hace es llevar un cuenteo paralelo de objetivos que resulta muy lento de subir y muy fácil de bajar. Me explico: El juego tiene una escala por división donde los objetivos listados pueden ser "no descender", "zona tranquila", "ascenso" y en primera división además tienes "Liga Europa" y "Copa Europa". El caso es que más que objetivos, son escalones, de forma que si fichas por un equipo de tercera división con objetivo "No descencer" y lo asciendes a segunda división... no recibirás ofertas de otros equipos de segunda división, ni siquiera por ascender equipos de tercera... si no de equipos de tercera división que luchan por "zona tranquila". Es decir, tú, como entrenador, habrás subido apenas un escalón en la escalera de objetivos.

    A primera vista no parece complicado, pero digamos que no es un juego difícil y una vez le pillas el truco resulta bastante sencillo pillar un equipo de tercera división y ganar la liga de primera división en apenas seis años. Esto signifca que la alternativa a entrenar al equipo campeón de liga es, por ejemplo, luchar por la permanencia en segunda división. De hecho, en la siguiente serie de imágenes veréis que yo no he recibido ofertas por entrenar a equipos de primera división hasta ganar 6 ligas, 1 copa del Rey, 3 supercopas y una liga de campeones:


Vale... acabo de ganar la liga de primera división y la alternativa a renovar con mi equipo es...
¡Entrenar al Sporting por la permanencia en segunda!
¡Evitar el descenso a tercera división del Atlético Sanluqueño!
¡Irme a la segunda división francesa!


Um... Alcorcón en segunda, resulta tentador.


Ok, tengo cinco ligas y el mejor equipo del mundo.
Podría ascender al Espanyol o al Rayo...


Bueno, este año no he ganado la liga, pero sigo teniendo el mejor equipo del mundo.
Lo veo, lo veo, puedo mejorar la defensa del Sportivo Belgrano.


Bueno, mi Olímpic de Xàtiva tiene 6 ligas y 435 millones de euros.
Puff... pero el Granada me quiere fichar.


Tengo un equipo con 672 millones de euros y aún no he cambiado de equipo.
Eso sí, estoy en la lista del Getafe y del Málaga.
¿Cómo hizo Luis Enrique para fichar por el Barça?


Año 2029, cambio de equipo tras llevar 15 temporadas con el Olímpic de Xàtiva.
Descubro, triste de mi, que la pantalla del palmarés se resetea al cambiar de equipo.
¡Cabrones!

    El caso es que esto ya lo viví en el PC Fútbol 6, un juego similar que salió en el 1996 y que me apasionó muchísimo. La diferencia es que al salir el mercado de invierno los chicos de Dinamic sacaron una expasión para ese juego que corregía dicho... ¿bug? Han pasado 19 años y el FX Fútbol no sólo comete errores corregidos en anteriores PC Fútbol, si no que además no lo corrige a pesar de haber sacado 5 parches desde su lanzamiento. ¿Pero es que ni los creadores del juego lo han probado? Si pillas un PC Fútbol y le quitas el poder vender jugadores cuando luchas por la liga y le añades el tener que jugar 100 horas para poder fichar por el Barcelona, el Madrid o el Valencia... ¿y qué te queda? Joder, que Skyrim o Dragon's Dogma te los puedes pasar en 40 horas cada uno.

    Es una pena porque estaba enamorado del FX Fútbol 1 y pensaba que con el 2015 habría una mejora notoria... pero es que jugarlo es un sin sentido, es revivir el día de la marmota una y otra vez. Te pillas un equipo del montón, lo subes de categoría y te pones a acumular dinero a lo tonto: ¿Que te parece poco tener al Olímpic de Xàtiva con 300 millones de euros? Pues ahorra dos años, ganas la liga otra vez y lo tienes con 460 millones.



    Y una vez tienes todos los mejores jugadores del mundo y el triple de presupuesto que el Barcelona, pues te dedicas a poner en Játiva el mejor estadio del mundo. ¿Que Játiva sólo tiene 30.000 habitantes? Coño, hago un estadio de 120.000 espectadores. Total, votaron a Rus, les gusta hacer las cosas a lo grande, ¿no?





    Bueno, y si esto fuera poco, con el dinero que nos sobra fichamos a los jugadores paquetes del Valencia CF pagando su cláusula y le regalamos por cada uno dos jugadores de los que no puedo vender. Que los aproveche por lo menos Nuno Espírito Santo. Ya que calculo que no podré entrenar al Valencia hasta haber ganado diez ligas más, por lo menos así seré su entrenador en la sombra (risa malévola).


    Y si todo esto fuera poco... no temáis, el juego viene con bugs bloqueantes. Si juegas en modo resultado pueden expulsarte a jugadores lesionados. Sí, habéis leído bien. La gracia es que el juego te obliga a cambiar los jugadores lesionados a mitad de partido. Es decir, si tienes lesionados debes de cambiarlos sí o sí para poder continuar... pero a mí me han expulsado a un jugador lesionado. ¡No lo puedo cambiar! Pues te jodes, puesto que no hay forma de abandonar el partido (no hay botón para ello) y además no puedes continuar porque debes hacer el cambio del lesionado sí o sí. Resultado: Alt + F4. Así que ya sabéis, guardar la partida cada poco tiempo.



    Pero podría ser peor, ¿te imaginas ir ganando una liga con todos los partidos ganados y no tener a ningún sólo jugador en el once ideal de La Liga? ¡Con FX Fútbol 2015 es posible!


    Lo triste es que este juego es mejor que el FX Fútbol 2. Pero a diferencia de los dos anteriores, lo he aborrecido en apenas dos semanas. No quiero saber nada más de él. Básicamente lo habré jugado unas 60 horas y en esas horas apenas he entrenado al Olímpic de Xàtiva y al Marsella, habiendo ganado la liga de campeones con ambos equipos. Y aún no he podido entrenar a ningún equipo de la élite europea. Lo triste es que te deja la sensación de que el juego no es malo... ¡pero es que es injugable! A este juego le ha faltado una fase séria de testing y se veía venir.

Nota mental: Sacar mi propio PC Fútbol.

1 comentario:

  1. Lo mas triste es que pasa hasta en los supuestamente grandes, ya ves el relajo que fue el último assains creed
    ed

    ResponderEliminar