Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

12 enero, 2016

SteamLink

    Hoy me ha llegado a casa un SteamLink y tras unas cuantas partidas me ha dejado un muy buen sabor de boca. Para el que no sepa qué es, se trata de un aparato de tamaño reducido que te permite reproducir todos los juegos de tu biblioteca de Steam en el televisor de tu casa. Ahora bien, no los reproduce por él sólo, si no que realiza una retransmisión remota de tu equipo: Todos los juegos que ejecutes son lanzados en tu ordenador personal.

    LLama mucho la atención por su reducido tamaño: fino como un hub de ethernet, de poco peso y más pequeño que el mando de una consola de videojuegos. Y lo que además resulta todo un acierto es que además resulta compatible con dichos mandos. En mi caso juego con uno alámbrico de 360, pero por lo que he leído también es compatible con mandos oficiales de PS3 y PS4

    ¿Qué tal se juega con él? Bueno, lo primero que tengo que destacar es que el dispositivo acepta Wifi, pero jugando con esa conectividad sufro algún latigazo de lag. Va bien, es muy jugable y fluído, pero para una mejor experiencia es mejor jugarlo en una red cableada. Por cierto, es todo un detalle que Valve incluya en la caja un cable de HDMI y otro de ethernet. El caso es que el producto final es tan satisfactorio que en muchas ocasiones nos hace olvidarnos de que estamos jugando a un juego de ordenador, recreando cierta inmersión consolera, sobretodo si estamos en modo Big Picture y con un mando de consola. Por cierto, si no estáis en modo Big Picture, podéis controlar todo vuestro ordenador, como si de una clase de cliente de VNC se tratara: Podemos jugar a juegos externos, arrancar el navegador web e incluso reproducir películas.

    ¿Si actúa como un cliente de VNC "mejorado", resulta seguro? Sí, puesto que cuando vinculamos el dispositivo con un ordenador, en dicho equipo se nos pide insertar un código PIN aleatorio que aparece en tu televisión. Y una vez vinculado, podremos retransmitir siempre que el cliente de Steam esté lanzado. Por cierto, se nos permite vincular distintos ordenadores y estos a su vez pueden contener distintas cuentas de Steam (se retransmite la bilbioteca de la cuenta logueada en ese momento). En cuanto a los equipos, la única pega que he notado es que la retransmisión no funciona con equipos con Windows XP, pero no surgen problemas si tienes una versión superior de Windows o una Ubuntu 14.04 (LTS) o superior. Por cierto, que sepáis que juegazos como Saints Row IV funcionan ya en Linux y que se ha confirmado que también lo hará Street Fighter V.

    Otra cosa remarcable es que carece de botón de encendido. Lo enchufas y se prende solito, como si se tratara de un Spectrum "de los viejunos". No obstante, si queréis apagarlo, la interfaz gráfica que trae tiene un botón que lo permite... y para volverlo a encender bastaría con desenchufarlo y volverlo a enchufar. En cuanto a conexiones, trae lo justo: Dos Tres puertos USB para gamepads (uno se encuentra en el lateral), teclados o incluso ratones, una salida HDMI, la fuente de alimentación y un puerto ethernet por si no queremos usar WIFI.








2 comentarios:

  1. Yo he probado el broadcast con dos pc conectados mediante ethernet gigabit. El dark souls II mostraba cuadros en negro constantemente y se percibía lag. Me dió la impresión de que aún tienen que pulir esta tecnología, aunque no lo he probado en Linux.

    ResponderEliminar
  2. Por Wifi muestra lag, sobretodo cuando el equipo está bajando alguna actualización. Pero por ethernet a mi no me da problemas :-s

    ResponderEliminar