Más de 11 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

03 octubre, 2017

No, no es normal.

    Como preámbulo os diré que esta entrada no os gustará. Sí queréis os insulto antes, para que todo lo que leáis a continuación no os duela tanto. Pero al igual que todo lo sucedido hasta ahora, no, no sería normal.

    No, no creo en el famoso lema de A.C.A.B., no todos los policías son bastardos y de haberlos, sería por descontado una minoría. Aunque no os lo creías, que los antidisturbios carguen en una manifestación no es normal. En 2016, por poneros un ejemplo, hubo una media de 90 manifestaciones al día. Pero como en todo sector, una minoría ensombrece la labor de sus compañeros, los cuales nos defienden en su día a día. Manzanas podridas hay, como en cualquier profesión, pero cuando sale una a la vista pensamos en tirar directamente a la basura la cesta entera, no vaya a ser que se hayan contaminado las otras manzanas.

    Y aunque, por poner un ejemplo, la mayoría de los casi 900 heridos del domingo fueran sólo tirones de nada y una minoría sean realmente graves, no es normal que haya tantos. Los puntos sobre las íes. No es normal. Y aunque fuera teatro, sólo fijándonos en un 10% de esa cifra sería comparado con la barbarie de un salvaje atentado yihadista. Y esto no va de ser nacionalista, o de remarcar que aquel el referéndum fuera ilegal. No, se trata de normalidad y de proporcionalidad.

    Y no, no es normal fletar tres barcos y llevar el 75% de los antidisturbios de España a una sola región. Aunque se advierta con antelación que toda su población vaya a votar en masa en un referéndum ilegal. No estamos hablando de un dispositivo especial para detener a narcotraficantes o para rescatar a las víctimas de un terremoto como los sufridos en México. No. Hablamos de movilizar antidisturbios para que los ciudadanos no voten.

    Y sé que me repito, pero pese a la cantidad de fuerzas desplegadas, sigue sin ser normal que hubiera tantos heridos. Por eso hay tantas portadas a nivel mundial con titulares que utilizan adjetivos que hasta la fecha sólo se empleaban en países como Turquía o Venezuela. Porque no se ha empleado la normalidad y la proporcionalidad que se exige de un país miembro de la Unión Europea. Y por desgracia, a los únicos que lo han entendido, los "mossos", se les tacha de traidores.

    Si un grupo de guardias civiles tienen que enfrentarse a un barrio entero, no es porque los "mossos" actúen con dejadez. Es porque actúan con sentido común. Si un fiscal o un juez te manda acatar una acción impopular, es su deber ofrecer a las fuerzas del Estado las garantías y los medios necesarios para conseguirlo. A estos señores se les ha desplegado y se les ha abandonado a su suerte en territorio hostil, a centenares de kilómetros de su hogar, sin vacaciones, en un barco con dibujos de Piolín y para más inri el enemigo hostil era la propia ciudadanía. Vamos, que les han utilizado para hacer el trabajo sucio de la dejadez política de Rajoy.

    Pues claro que el referendo que vemos fue ilegal y que además no debería de ser válido... No hay que ser listo para verlo. Pero también es cierto de que llevan ya 17 veces pidiendo uno legal. Y tampoco es normal pedirlo 17 y que se te responda "NO" las 17 veces. Y ahora estamos con un referendo ilegal, con garantías de chiste pero vinculante, con casi 900 heridos y gente sacando banderitas en los balcones por un estúpido "y tú más".

    Y tampoco es normal que en pleno siglo XXI un país democrático siga teniendo un rey. No, no es normal que el cargo de jefe de Estado se otorgue "por ser hijo de". Y no, no es normal que un rey hable hoy de lo acontecido el domingo sin hacer referencia a los casi 900 ciudadanos heridos. Eso es tener una falta de tacto descomunal. Recuerde, monarca no electo, que esa gente de la que usted no habla paga parte de su salario.

    Y mientras, tanto Rajoy como Puigdemont se llevan el Scattergories a casa porque no les aceptan pulpo como animal de compañía. Y recordad, ese referéndum que según Rajoy no se ha producido, es vinculante. Y si no ha tenido las garantías democráticas para considerarlo digno, no será por culpa de los catalanes.

    El deber de un gobierno es gobernar y esto es un sin gobierno. Hace varios años, cuando se produjo el rescate a Bankia y con una prima de riesgo de casi 700 puntos, dije que aquel gobierno que estábamos teniendo era el peor "desgobierno" de la Democracia. Me equivoqué. Es éste.

 Recopilación de portadas: Pilar Rahola

2 comentarios:

  1. Vaya Sebas, como bien dices, no es normal todo lo que ocurrió este fin de semana en España, tristemente acá en el tercer mundo esto ya poco a poco tiende a verse menos anormal y ocurre al menos un par de veces al año, no a esta escala, pero si situaciones muy similares.

    Solo espero la gente allá tenga memoria y recuerden todos estos actos para el futuro, porque acá no tenemos memoria, ocurren cada cierto tiempo, pero el pueblo sigue votando por las mismas personas y grupos de poder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Sebas,
    es cierto que la situación no es normal pero me parece muy de los mundo de Yupi pretender saltarse la legalidad con el fin de dar un golpe de Estado y querer salirse de rositas. No se puede convocar un referendum de ese tipo y menos sin la participación de todos los Españoles, ya que Cataluña (al igual que el resto de territorios del Estado Español) no es solo de los que allí viven si no de todos los Españoles (también tuya y mía). En fin, lamento profundamente los actos de violencia que estamos presenciando estos días tanto de un bando como de otro, ojalá no se tuviera que llegar a esto pero negociar con golpistas, con ladrones que van de víctimas, no llevará a nada bueno. Es como si te robaran y aún tuvieras que compadecer al ladrón por que le pegaste para evitar el robo (mejor que hubiera dialogado antes, ¿no?.
    En fin, un abrazo Sebas.

    ResponderEliminar