Más de 12 años en Internet
->No hagas click en esta frase.

01 abril, 2018

Ys VIII: Lacrimosa of Dana


    "Ys VIII: Lacrimosa of Dana" es un JRPG (acrónimo de juego de rol japonés) de vieja fábrica, de esos que nos recuerdan a la época de la "Super Nintendo", dónde la jugabilidad, las mecánicas y unos tiempos muy bien medidos importaban más que los gráficos alucinantes y los presupuestos astronómicos. Y es que tendría que remontarme a juegos como el "Lufia II: Rise of the Sinistrals" o el "Breath of Fire II" para encontrarme con un título tan encantador a la par que resultón.

    Como estoy dando a entender, "Ys VIII" no es un juego de alto presupuesto y se nota nada más ponerte a jugar a él. De hecho, canta a la legua de que estamos ante una remasterización de un juego de "PS Vita", pero aun así intenta hacer la machada de tutear a los grandes del sector: "Ys VIII" enamora y punto. Puede que no destaque en absoluto por su apartado gráfico (a pesar de dar un salto impresionante respecto a su predecesor, "Ys Seven" [11]), pero estamos ante un juego que sabe potenciar de forma notable sus apartados buenos y camuflar sus puntos débiles, dando una gran sensación de producto robusto: "Nihon Falcom" nos atrapa en su telaraña con una banda sonora cautivadora, con una historia que nos invita a seguir y una jugabilidad que se deja querer muchísimo.


    Jugar a "Ys VIII" es una gozada y podríamos decir que como JRPG roza el sobresaliente, dejando en ridículo a toda la saga de "Sword Art Online" y al resto de JRPG genéricos de la presente generación. "Hollow Realization" fue el mejor "Sword Art Online" de la saga [1], "Fatal Bullet" supuso un soplo de aire fresco [2], con el "Megadimension Neptunia VII" me reí muchísimo y el último "Star Ocean" luce precioso, pero resulta ser una oda al aburrimiento y un ejemplo de cómo no deben de mostrarse los letreros de texto… y aquí viene "Nihon Falcom" y nos presenta un juego con una única ciudad y donde en las tiendas no se acepta ni el dinero (tu traes los ingredientes que vas recolectando y los tenderos te elaboran los artículos) y les enseña, así, sin más, como hacer un producto de calidad y resultón. Está claro que no puede competir a nivel técnico con el "Finfal Fantasy XV" o con el reciente "Ni No Kuni II" (qué ganas tengo de hincarle el diente, por cierto), con el "Zelda: Breath of the Wild" [3] o el "Xenoblade Chronicles 2" [4], pero aún así nos queda un juego con una historia principal que dura unas 60 horas, donde su último tramo es sencillamente épico (digno de un cantar) y que desde luego tiene un final que no dejará indiferente a nadie. 

    Antes he comentado que se notaba a la legua que este juego era una remasterización de un juego de "PS Vita" [10]. Y es que, el juego fue lanzado originalmente en julio de 2016 en Japón para dicha plataforma y 14 meses más tarde llegó por estas tierras en dos sabores: el original de "PS Vita" y una remasterización en "PS4" (la cual acabó saliendo un poco antes en Japón). Su versión de ordenador, la cual se le esperaba el mismo día que la de "PS4", fue aplazada el día antes de su lanzamiento en Estados Unidos [5], sin ofrecer ninguna fecha previsional, dejando a caer que llegaría con un ansiado parche de correcciones que finalmente fue publicado el 30 de enero de este año (2018) [6 y 7]. Ahora parece ser que dicha versión llegará en abril, pero viendo los precedentes no sería de extrañar que llegará antes la de "Nintendo Switch" (el cual, sorprendentemente, no parece lucir ninguna degradación en comparación a "PS4" [8]).

"Parece que he acabado en una playa". - Nuestro protagonista, Adol, despierta después de haber naufragado.
    Como en todos los "Ys", volvemos a manejar a Adol Christin, un joven aventurero, guapo, inteligente y servicial (vamos, el yerno perfecto) que en esta ocasión se embarca como tripulante en el Lombardía, un galeón que por determinadas circunstancias acaba naufragando y cuyos supervivientes acaban en la Isla Seiren, una isla inhabitada y maldita de la que las leyendas cuentan que nadie ha sabido salir de ella con vida.

    Y ahí, en medio de un terreno inhóspito y rodeado de criaturas salvajes nunca vistas, Adol y sus compañeros forman un campamento base que va creciendo poco a poco mientras se adentran en las entrañas de la isla, rescatando a otros náufragos, formando un plan de escape y de paso resolviendo los misterios que rodean la isla y ya puestos salvando al mundo, así como suena. Y no voy a entrar en detalles por miedo a destriparos la trama. Sólo comentaré que por absurdo que parezca, la historia no decepciona... y que a diferencia de la serie "Lost", aquí el guion sí que tiene sentido. Ahora bien, os aviso que los textos sólo están disponibles en inglés y en francés, lo cual puede ser un inconveniente para la gente que no se lleve bien con las lenguas de Voltaire y Shakespeare... Mientras que por otro lado puede jugarse con audio en inglés y en japonés (este último lo recomiendo bastante, puesto que el doblaje original del título es bastante bueno).

Textos disponibles: Inglés y francés. Audio: Inglés y japonés.
Es complicado no verse cautivado por la historia narrada en este juego, lleno de giros de trama y misterios. Se nota que los guionistas han jugado a los cláiscos del género: Esta escena donde Laxia y Adol comparten un momento romántico en la cofa del galeón me recuerda a la escena donde Tifa y Cloud discuten en Nibelheim sobre que él estará ahí siempre para salvarla. El tema de la charla es distinta, pero ahí tenemos a los dos personajes, sentados en un lugar elevado, mirando un cielo estrellado y compartiendo un lindo momento de intimidad.
 Otras escenas tienen gran carga emocional y te dejan con las ganas de qué pasará a continuación. Al más puro estilo "and one more thing" de Steve Jobs.
 
     De todas formas, si apenas entendéis el inglés, no os desaniméis, puesto que, aunque el juego tenga muchísimos diálogos y que os perdáis una buena historia, realmente aún podéis degustar su punto más fuerte: La jugabilidad. Además, a pesar de la larga duración de la historia y a que se nos presenten elecciones muy a menudo, la realidad es que resulta lineal y que las diferentes alternativas realmente sólo sirven para ir augmentando la afinidad con el resto de supervivientes.

    Retomando el tema, el sistema de combates del juego es una de sus principales bazas: Estos son en tiempo real, sin ningún tipo de escena de carga ni de interrupción. Simplemente paseas, te vas topando con enemigos y que te atacarán: Recuerdan en cierta forma al "viejuno" "Secret of Mana" o a juegos de la anterior generación como el "Infinite Undiscovery". Es lo que se conoce como un "ARPG" (juego de rol de acción). Además, tiene cierto componente táctico, puesto que manejamos un grupo de 3 personajes (sobre un plantel total de 6) que se dividen en 3 clases: "cortes", "estoques" y "golpes"; A cada enemigo le afectará en mayor o menor medida una de las tres clases y tenemos que ir cambiando de personaje en medio de una batalla para atacar a un enemigo o a otro mientras vamos avanzando por el mapeado. El resultado final es una mezcla de "hack-and-slash" táctico que enamora (y sí, conviene ir cambiando de personajes y no ir usando siempre a Adol).

El sistema de combates es adictivo y tiene cierto enfoque táctico, aunque en la práctica es seleccionar al personaje adecuado, machacar botones y lanzar super-ataques. Recuarda a los "Tales of", pero sin pantallas de carga.
    Como habréis notado, el juego me ha gustado bastante, pero eso no quiere decir que sea perfecto. Cuenta con algunos bugs, sobre todo a nivel de localización y con problemas de visualización con algunos carácteres raros (en mi caso me lo pasé antes del famoso parche que salió recientemente, por lo que a día de hoy tendrían que estar resueltos). Además de tener un par de detalles genéricos en todo JRPG que rompen un poco con la inmersión: Me encanta que las tiendas no acepten dinero, pero me parece extraño encontrarme con cofres que contengan objetos en cualquier lugar descampado cuando se nos recuerda que estamos en una isla abandonada... Y lo primero que notaréis es que todos los animales os atacarán, a pesar de no haber visto nunca un humano (aunque bueno, esto último se puede justificar viendo el tramo medio/final de la trama). Pero este tipo de cosas son justificables dentro del género.

Yo es que veo un "bug" como éste y me da la sensación de que ni lo han probado [9]. No he hecho nada en especial para reproducirlo, sólo leer... Ahora bien, no suele ser común encontrate con esto.
Y para acabar, aquí os dejo un "gameplay" del juego de 15 minutos de duración. Y no, no he grabado en baja resolución. Son las herramientas de grabación por defecto de PS4 que dan semejante calidad:


Valoración:

    Mía: 8,9 / 10 :
"Nihon Falcom nos atrapa en su telaraña con una banda sonora cautivadora, con una historia que nos invita a seguir y una jugabilidad que se deja querer muchísimo".

"Jugar a Ys VIII es una gozada y podríamos decir que como JRPG roza el sobresaliente, dejando en ridículo a toda la saga de Sword Art Online y al resto de JRPG genéricos de la presente generación".
    Metacritic: Prensa: 85/100; Usuarios:8,2/10

Calificación por edad:
PEGI +12: Violencia y lenguaje soez.
Ficha técnica:
Desarrollador: Nihon Falcom.
Localización: NIS America.
Banda sonora: Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga.
Distribuidor en Europa: Bandai Namco Entertainment.
Fecha de lanzamiento europeo: 15 de septiembre de 2017.
Miscelánea: Su edición de "día 1" viene con carátula reversible, la banda sonora en CD y un libro ilustrado, a modo de manual, de 32 páginas.
"Ys VIII: Lacrimosa of Dana" en los medios:
Hobby Consolas: 84/100 - "No cabe la menor duda de que Ys VIII: Lacrimosa of DANA es una de las mejores entregas de la saga. A pesar de sus pequeños defectos y deficiencias como no estar traducido al español, es un ARPG con aroma a Kingdom Hearts y uno de los mejores juegos del género hasta la fecha". 
Meristation: 8/10 - "Ys VIII: Lacrimosa of Dana es un gran juego de rol, que transmite una excelente sensación de aventura, descubrimiento, progreso y diversión. Sus combates son frenéticos y muy intensos, su mundo es enorme y está repleto de cosas por hacer, y el desarrollo de la trama pasa por varias fases muy diversas que nos ayudan a mantener el interés y que parezca que se trata casi de varios juegos en uno.

2 comentarios:

  1. Se ve muy interesante el juego, creo que está por demás decir que la nota que más me interesa es la que pone el sebas.

    Saludos.

    ResponderEliminar