17 años en Internet

27 agosto 2019

Y 24 años más tarde, tenemos de forma oficial el "Secret of Mana 2"


     Hoy ha salido a la venta el "Collection of Mana" para Nintendo Switch, una recopilación de la saga Secret of Mana que cuenta con la trilogía al completo: el Mystic Quest de Game Boy (“Seiken Densetsu” en Japón y conocido como “Final Fantasy Adventure” en América), Secret of Mana de Super Nintendo (Seiken Densetsu 2) y el "nuevo" Trials of Mana (Seiken Densetsu 3). 

    Realmente este recopilatorio está disponible en formato digital desde el 11 de junio de este año, pero a partir de hoy podemos hacernos con él en su versión física. ¿Y por qué resulta interesante hacerse con la versión física? Primero porque Square Enix dice en su página web de que se trata de una edición limitada (fuente: square-enix-games.com). Es decir: Una vez se acabe el stock, se presupone que no lo volveremos a ver en tiendas. Y segundo, porque Trials of Mana nunca antes ha llegado a Europa de forma oficial y lo hará en perfecto castellano (de hecho, los otros dos títulos vendrán en inglés).

    Trials of Mana es la secuela (no directa, al igual que la saga Zelda cada capítulo es independiente) del Secret of Mana que llegó a nuestras tierras. De hecho, extraoficialmente este título se conocía en occidente como el “Secret of Mana 2”... y entre sus peculiaridades se nos permite comenzar el juego seleccionando el protagonista de una lista de 6 personajes, cada uno con su propio hilo argumental al estilo de Octopath Traveler (algo muy poco común en la época de los 16 bits) y contaba con un estilo visual y sonoro dignos de admiración. 

    La cosa es que en su día se intentó localizar en Estados Unidos este Trials of Mana (aka "Secret of Mana 2"), pero coincidieron varias sucesos que supusieron la cancelación del proyecto:
  • La primera (y más notoria) es que era un juego muy difícil de localizar: Debido al hecho de manejar varios hilos argumentales en paralelo, era bastante fácil crear incoherencias en la traducción americana y por consiguiente el juego se llenó de bugs durante su localización (Next Generation, febrero del 1996).

  • Segundo: El juego llegaría al mercado al final de la vida útil de la consola, lo cual suponía un peligro, debido a que todo el dinero puesto en la localización podría no rentabilizarse debido a unas presumibles bajas ventas. De hecho, se esperaba que saliera a la venta a mediados de 1996 y por entonces PlayStation ya estaba a la venta y el lanzamiento de Nintendo 64 estaba al caer.

  • Y tercero: El divorcio de Nintendo con Squaresoft fue la gota que colmó el vaso. A principios de 1996 las dos empresas rompieron relaciones debido a que Squaresoft (actual Square Enix) decidió llevarse el desarrollo de Final Fantasy VII de Nintendo 64 a PlayStation (que salió a la venta en Enero de 1997), lo cual afectó a no traer joyas como Super Mario RPG a Europa (que por estos lares no lo veríamos hasta que su llegada a la consola virtual de Wii en 2008), amén de negarse a localizar a occidente otros títulos del calibre de Bahamut Lagoon, Romancing SaGa 3 o Treasure Hunter G. 


Nintendo a Squaresoft : "Si os váis, no volváis nunca."
Fuente: polygon.com

Si soís unos amantes de la historia de los videojuegos, yo os recomendaría esta compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.