17 años en Internet

17 marzo 2020

Digital Foundry: Xbox Series X es una salvajada tecnológica

    En el último mes Microsoft ha invitado a su cuartel de Redmond a Austin Evans y Digital Foundry (los principales gurús tecnológicos de Youtube) y haciendo un ejercicio de transparencia les han dado todas las especificaciones técnicas, a la par que les han mostrado todos los componentes y han podido probar una serie de demostraciones técnicas con hardware real. Y el resultado lo tenemos hoy: Ambos canales de Youtube han publicado sendos vídeos dando sus impresiones, las cuales son tremendamente positivas.

    Lo primero que remarcan es que la arquitectura, en sí, no recuerda a la de ninguna consola u ordenador: El dispositivo tiene dos placas separadas por un chasis grande que parece pensado para favorecer la ventilación y disipar el calor. El procesador seleccionado traerá la GPU integrada (lo cual ayudará a abaratar los costes, pero no lo mencionan) y a niveles de potencia multiplica por cuatro la Xbox One X y por ocho la Xbox One original.

    El disco duro, que finalmente sí será de 1 TB SSD, no es el típico de ordenador, si no de un tipo de memoria creada a medida para la consola (basada en los discos pcie 4.0) por el fabricante SeaGate y la consola trae un puerto de expansión en el reverso donde podremos instalare otro disco similar.

    En lo que se refiere a la memoria, estamos ante 16 GB de GDDR 6, donde encontramos:
  • 10 GB a 560 GB/s de ancho de banda reservados a la GPU.
  • 3,5 GB a 336 GB/s de memoria ram “normal”.
  • Y 2,5 GB a 336 GB/s de memoria ram reservada al sistema operativo.
    En caso de necesitar más memoria, la consola está configurada para usar parte del disco duro SSD como memoria extra (la cual posee dos velocidades de lectura, dependiendo del tipo de operación: 2,4 GB/s y 4,8 GB/s).

    Además, como ya había anunciado Phil Spencer en su día, remarcan que estamos que la GPU hace uso de la arquitectura NAVI con RDNA 2.0, la cual actualmente aún no está disponible para ordenadores (se espera que lleguen este año).

    En las demostraciones técnicas que juegan acaban maravillados por una adaptación de Minecraft con raytracing (se ve que lo activan y desactivan pulsando un botón y se aplica en tiempo real). Digital Foundry remarca que para poder aplicar semejante nivel de efectos de raytracing, las consolas actuales necesitarían unos 13 teraflops extra… O lo que es lo mismo: Aunque se diga que esta consola es 4 veces más potente que la Xbox ONE X, sus impresiones es que estamos ante un salto mucho más superior.

    Respecto a la retrocompatiblidad, les dejan jugar a una versión de Gears 5 donde la calidad es similar a la “Ultra” de ordenador, cargan en un pestañeo “State of Decay 2” (famoso por sus tiempos largos de carga) y según Digital Foundry los chicos de Microsoft han conseguido aplicar Machine Learning para aplicar filtros de HDR sobre Halo 5 sin que los chicos de 343 Industries hayan tenido que programar nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.