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09 marzo 2020

God Eater 3 de Nintendo Switch, primeras impresiones


    Este fin de semana ha sido mi primera toma de contacto con God Eater 3 en su versión de Nintendo Switch y la verdad es que me está sorprendiendo para bien. Tengo que reconocer que no era lo que me esperaba. De hecho, nunca antes había jugado a un God Eater y ahora estoy planteándome comprarme las dos primeras entregas (el God Eater 2 de PS4 se puede conseguir por unos 20€ y parece ser que si lo compras te regalan en formato digital el remake de la primera entrega).

    Y eso que su fórmula es bastante simple: Vemos una escena cinemática, recorremos la base, hablamos con nuestros compañeros y nos aprovisionamos, entramos en combate y volvemos a empezar… Vemos otra cinemática, recorremos la base, hablamos con nuestros compañeros y nos aprovisionamos… Y los combates tampoco es que sean variados: Analizamos el campo, recogemos objetos, vencemos a los enemigos. Esa es la esencia del juego y llevo repitiendo estas mecánicas desde hace muchas horas.

    Para más inri, la lista de escenarios de los combates es muy escueta y estos se repiten una y otra vez, aunque el mapa diga que nos encontramos en lugares extremadamente lejanos. Apenas hay una media docena de “arenas de combate” y los puntos de recogida de objetos siempre están en el mismo lugar. A veces juegas en el mismo escenario, pero a otra hora del día (por ejemplo, por la noche) y te sale una lagrimita de alegría por haber descubierto un mínimo de variedad. Y parece que todo el juego es así durante unas 50 horas.

Mi mujer: - "¿Qué has hecho con tu vida?".
Yo: - "Creo que invertí más de 100 horas en probar mods de Oblivion y otras 50 en Monster Hun... Perdón, en God Eater 3. El resto del tiempo, creo que lo malgasté".

    Sobre el papel parece aburrido, pero resulta que no, que estamos ante un título tremendamente adictivo: Los combates duran como si de un partido de FIFA o PES se tratara y después de jugar uno siempre quieres echar otro. De hecho, es una fórmula que me recuerda al modo escaramuza del Xenoblade Chronnicles X (las escaramuzas eran el “multiplayer” de aquel juego). Y al cabo de unas cinco horas entras en combate con Bennu (última media hora del video que veréis al final de la entrada) y te dices “madre del amor hermoso, este juego es Dios”.

    Por cierto, las cinemáticas de este juego son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. No es que se puedan comparar a un triple A, pero para el tipo de juego y el presupuesto que tiene, sorprende la excelente animación de los personajes: Reflejan un nivel de expresión poco común en los juegos de gama media. Vamos, que pese a las limitaciones del motor del juego, se nota muchísimo que han puesto dinero en capturas de movimiento:





    Al final de la entrada dispondréis de un vídeo con las últimas tres horas y cuarto que llevo jugadas. Pero no se tratan de las tres primeras horas, puesto que no grabé las dos primeras. Dicho vídeo lo he grabado a 720P y 30 fps que es más o menos la resolución media y la velocidad de imagen del juego en Switch. Mi capturadora no es un último modelo, pero la imagen final es bastante similar a la que veréis a continuación. En él se pierde algo nitidez con la imagen real, pero no es una diferencia drástica. De hecho, la única diferencia gráfica que notaréis va ligada sobretodo a los textos, puesto que todos los elementos de la interfaz gráfica sí que salen en pantalla a 1080P reales y en este video estoy haciendo un reescalado a 720P… Pero por lo demás, el juego se ve casi idéntico a lo que veréis a continuación. (* Texto tachado, ver nota al final de la página).

    Al principio dudaba si pillar la versión de Switch o la de PS4, pero me decidí tras ver un par de vídeos comparativos en Youtube a la par que Game anunciaba una bajada de precio temporal. El caso de Game es de hacérselo mirar, la versión de Switch se está agotando en toda Europa y estos deciden bajarlo a 40€ (supongo que hasta fin de existencias). De hecho, ya es fácil encontrarlo por 70 o 80€ en internet. En todo caso, viendo la falta de stock y la calidad del título, creo que esta versión será víctima de una burbuja.

    En lo referente a los gráficos, es evidente que hay un downgrade con respecto a la versión de PS4, puesto que sobre el papel la Switch es algo más potente que una PS3, pero cuando te pones a jugar da un poco igual: Los gráficos de la saga God Eater nunca han sido como para tirar cohetes puesto que el primer juego era de PSP y para el segundo parecía más un juego de PS3 que PS4. De hecho, la diferencia que hay en este God Eater 3 entre la versión de Switch y la de PS4 no es tan obvia como la que pudiera haber entre PS4 y PC.

    La resolución es dinámica y en modo dock parece bailar siempre cerca de los 720P, las texturas parecen algo menor en calidad… Pero la complejidad de los assets parece idéntica (mismo número de polígonos de los objetos del juego), así como el número de cuadros por segundo (ambas versiones van a unos estables 30 “frames” por segundo).

    En definitiva, el juego luce algo menos nítido que PS4, debido a su resolución dinámica y al uso de un severo antialiasing que juntos dan sensación de “imagen lavada” (sobre todo en los combates) y trae un bajón en texturas, pero aun así el título tiene un acabado gráfico más que decente y es un tipo de juego que le viene como anillo al dedo a la Switch: Te la puedes llevar de viaje o jugar con tus amigos en modo local.

    Bueno, estas han sido mis primeras impresiones. A continuación, veréis mi prometido “gameplay”. Os pido disculpas si las primeras horas veis que soy muy torpe (como he dicho antes, se trata de mi primer God Eater). Aviso: Contiene spoilers.



*Nota/actualización: Una vez subido el vídeo a Youtube, se ve que me han aplicado algún tipo de compresión y se pierde bastante nitidez respecto al original, pese a tener la misma resolución que la fuente. Parece que me han reducido la tasa de bitrate y esto hace que la imagen se vea con un severo "efecto lavado". Os pido disculpas por la degradación de imagen en este último video.

**Nota/actualización: He estado documentándome por internet y parece ser que el tema de la degradación de videos es algo muy habitual en la comunidad gamer y existen foros enteros quejándose sobre el tema ([1], [2]). Aparentemente, la única solución que encuentran los usuarios es realizar un reescalado de la imagen a 2K e incluso 4K para que la agresiva compresión de Youtube no degrade la calidad de los videos.

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