17 años en Internet

31 marzo 2007

¿Por que los llaman "artístas/autores" cuando quieren decir productoras/editores?

Una de las grandes azañas de nuestra Ministra de Cultura es la de criminalizar a los usuarios. Da por hecho que las descargas de P2P repercuten en el descenso de ventas en películas y música, y que por lo tanto, los AUTORES perciben menos dinero de lo que tendrían y esto se supone que produce una crisis en la indústria.

Y yo pregunto: ¿de verdad si se vende un CD de más los autores percibirán más dinero? ¿Quién es realmente el autor, la productora o el artísta?

Mi respuesta es sencilla, la crisis de la indústria no se debe a esa revolución social que han querido llamar piratería. No voy a entrar en si es buena o mala, pero la crisis de la indústria se debe en realidad a la malísima gestión de entidades como la SGAE o la RIAA, por que históricamente han mirado más por los intereses de las editoras y productoras que en los intereses de los autores, lo cual produce auténticos contratos abusivos y una crisis económica en los autores, actores, guionistas...

Un caso muy sonado apareció en el diario El País hace unos días, donde José Antonio Páramo, guionista y realizador para más de 300 programas de televisión, escribió una carta abierta a Teddy Bautista donde aseguraba no haber recibido ningún euro de parte de la SGAE en concepto de derechos de autor:
En respuesta a la magnífica -como todas las suyas- columna Ni se le ocurra tararear a Mozart, de Soledad Gallego-Díaz, el señor Bautista afirma que "los músicos, cineastas, directores, coreógrafos o escritores deben recibir, como cualquier otro trabajador, un salario que les permita vivir de sus obras. Y los derechos de autor lo garantizan". Mi pregunta es: ¿la SGAE es quien lo garantiza?

He sido guionista, director y realizador de más de 300 programas para televisión. Al menos 50 de ellos se han emitido en los últimos catorce años en cadenas como Nostalgia y Clan TVE/50 años, y no he cobrado ni un duro por ello. ¿Es así como me garantiza la SGAE que "pueda vivir dignamente del fruto de mi trabajo y del uso que otros hacen de mis creaciones", como el señor Bautista, tan rotundamente, afirma.
Pero aun existe un caso mucho más sonado. A estas alturas todos sabemos que cualquier producto que tenga el sello de la saga "Star Wars" será viable y tendrá muchos beneficios. ¿Pero saben ustedes, que pese a la gran cantidad de pósters, figuras, cromos... los actores de la película original no han visto ni un duro en estos 30 años en concepto de Merchandaising? Es decir, ¿de que me sirve tener mis própios derechos de imagen si una productora me los explota? Por que entidades de gestión de derechos de autor vigilan más el hecho de que una peluquería tenga que pagar dinero por poner un hilo musical que vigilar de que sus representados no firmen contratos basura?

Señora Ministra, la crisis del cine y música existía mucho antes que las P2P, y no se llama piratería, se llama explotación.

Fuentes utilizadas: elpais.es, mobuzztv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.