17 años en Internet

16 enero 2010

Violando copyright y privacidad por el "bien común"

Imagina que un día te despiertas y encuentras que han utilizado muchos rasgos de una foto tuya para hacer la foto del terrorista más buscado del mundo. Eso mismo le ha pasado a Gaspar Llamazares, actualmente portavoz del partido político Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y candidato a la presidencia española en las elecciones del 2004 y 2008.

A la izquierda, el último retrato robot de Bin Laden facilitado por el F.B.I., a la derecha la foto de Gaspar Llamazares realizadas para la campaña electoral de 2004: Cogieron su pelo, su frente, y sus orejas. Incluso con el resto de rasgos cambiados, la similitud es increíble.

Como era de esperar, las reacciones no han tardado en aparecer: Por un lado el F.B.I. reconoció que utilizó diversas fotos buscadas en Google Imagenes para crear el retrato robot, y ante la cagada han retirado la foto de su web. Por otro parte, el líder político ha anunciado que jamás volverá a viajar a Estados Unidos, puesto que su seguridad peligra por la supuesta semejanza con el líder de Al Qaeda que le han atribuido los americanos.

¿Es legal esto? ¿Nos puede pasar lo mismo a cualquier persona? Por desgracia, si el mismo F.B.I. reconoce que hace sus retratos robots a partir de fotos obtenidas en Google Imagenes... mal empezamos.

2 comentarios:

  1. ¿No es más fácil pagarle a un dibujante, como hace la policía? :s

    ResponderEliminar
  2. Les sale más facil poner a un becario buscando imágenes en Google

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.