17 años en Internet

23 abril 2010

Mi linux-grafía

Curso 2002-2003, mi vecino "friki" en la residencia de estudiantes me presta un LiveCD de Knoppix para realizar prácticas de "Sistemas Operativos". El campus de Alcoy era muy pobre, ese año el departamento de la asignatura no pudo conseguir ordenadores con Linux instalado y tenemos que conectarnos por ssh a un servidor en Valencia para tocar una shell en Unix. Gracias a "Manu" consigo tener un arranque dual Knoppix/Windows XP.

Durante el curso 2003-2004 el departamento de DISCA nos consiguió un aula con equipos con Red Hat 9 instalado. Gracias a uno de sus profesores, Pep Blanes, me engancho definitivamente en el mundo de GNU/Linux. Con él cursé las asignaturas "Programación Avanzada" y "Sistemas Operativos 2". Ese mismo año me instalo en mi PC la Fedora Core (las primeras versiones de Fedora incluían la palabra "core") y abandono el mundo de Windows. Mis compañeros piensan que Linux es difícil: pero a la chica con la que salía entonces le bastaron tres minutos para encontrar mi carpeta de porno.

El 2004-2005 es mi retorno a Valencia. Instalo OpenSuse en todas mis máquinas, puesto que al ser menos "talibanes" que Fedora hay mejor reconocimiento de hardware. Me compro un Mac Mini: Mac OS X Panther me tiene absorbido.

En 2005-2006 ante tanta publicidad de Ubuntu en Barrapunto, me da por probar la Ubuntu 5.10. Me encanta y se la recomiendo a muchos amigos sólo por la pijada del "Añadir y quitar programas". Con una cosa tan tonta se consigue instalar el aMule en dos clicks. Ante el fiasco que resulta ser el Mac OS X Tiger, instalo Linux en el Mac Mini... y no me arrepiento.

2007-2009 Empiezo a trabajar en mi empresa actual. Me sorprende mucho comprobar el potencial de Linux en clientes reales. En estos años he probado Xandros y he hecho un amaño de volver a Fedora, pero la hija pija de Debian me tiene enamorado.

2010 Jolicloud es símplemente perfecto para mi netbook. Pese a no ser aún versión estable y estar basada en la vieja Ubuntu 9.04, demuestra ser robusta, fiable y rápida. Tiene algunas ideas de Google Chrome OS, pero tras problarlo el sistema de la gran G resulta ser una gran M.

4 comentarios:

  1. La mía es más simple, aunque no lo uso tanto, yo conocí la versión mandrake primero.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca he probado Mandrake/Mandriva, pero dicen que era múy fácil de instalar :)

    ResponderEliminar
  3. si, era algo así como el ubuntu de esa época, la versión que trataba de acerca nuevos usuarios a linux, aunque ya cuando pasó a mandriva le perdí la pista.

    ResponderEliminar
  4. Es que el cambio de nombre les hizo mucho daño: http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=203

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.