17 años en Internet

21 marzo 2011

Arreglando el mundo con bombas

Tras una sesión de gimnasio me puse a ojear Twitter mientras me refrescaba con una Cocacola Zero (no, no me han pagado para decir esto). Entonces me llamó la atención un tweet: "¿Qué alternativa propone @iunida para defender los derechos humanos en Libia?".

Bueno, que se desee defender los derechos en Libia es muy loable, claro está. El problema es que estos bombardeos sólo son un parche que creará daño en la población civil, que no te garantiza la caída del régimen y que además crea un peligroso precedente. El verdadero problema es que nuestros gobiernos han estado aceptando a este régimen desde hace décadas y además muchos países europeos le han estado vendiendo armas. Probablemente una alternativa real habría sido dejar de venderle armas e imponer sanciones económicas... pero espera, ¡eso ya se hizo!

Gadafi con Obama, premio nobel de la paz.
Obama prometió hace dos años el cierre de Guantánamo, pero sigue abierto.


Zsarcosi y Gadafi.

Berlusconi y Gadafi.

Gadafi y Zapatero.

Gadafi y el rey de España.

Países europeos que venden armas a Libia. Fuente: lainformacion.com

Bueno, creo que queda aclarodo que si ahora Gadafi está masacrando a su población es por culpa nuestra. Los europeos le hemos suministrado las armas que ahora mismo está empleando e incluso algún país como Italia se tomó el lujo de firmar en su día un tratado de no agresión con Libia. Este señor lleva siendo el líder de Libia desde 1969 y hasta la fecha no era catalogado como un tirano o un dictador. ¿Ha esperado 42 años para empezar a violar los derechos humanos? No lo creo.

Y ahora viene lo gracioso: "¿Qué alternativa propone @iunida para defender los derechos humanos en Libia?". Por eso dije que este bombardeo produciría un duro precedente: ¿Qué alternativa nos ofrece la OTAN para defender los derechos humanos en Gaza o Chechenia? ¿Vamos a bombardear Israel y Rusia para defender los derechos humanos de estas dos regiones?

Muro fronterizo entre Palestina e Israel. Fuente: mecacheendie.wordpress.com

Aeropuerto Internacional Yaser Arafat. Fuente: noticias112.com

Recordemos que Rusia, con el pretexto de evitar un genocidio, invadió en 2008 parte de Georgia y se la anexionó. Israel el año pasado asesinó a sangre fría a nueve tripulantes de "La flotilla de la libertad" e hirió a otros 60. El gobierno israelí se excusó diciendo que esta flotilla no era humanitaria y que estaba gestionada por radicales islamistas... pero mira tu por donde Gadafi dice que los rebeldes de su país están financiados por Al Qaeda. Nadie se cree a Gadafi y nadie se creyó la versión israelí del ataque a la flotilla. Para más inri Israel es un país acostumbrado al belicismo: cuando no hace incursiones en suelo palestino va y agrede a su país vecino, Líbano y lo deja prácticamente sin infraestructuras (por poner un ejemplo más o menos reciente).

Con esto no pretendo ser pro-líbano, anti-ruso o anti-israelí. Sólo quiero denunciar que nuestro mundo es imperfecto y que no puede ser arreglado bombardeando al país de turno: Esto no es el Risk. Como he dicho antes, este bombardeo sólo es un parche para camuflar las cautro décadas de dejadez que hemos tenido con este tirano... y encima este parche no te garantiza una solución corta o la caída del régimen.

2 comentarios:

  1. Se debería medir a todos con la misma vara, pero pos eso es utopico, esta como los gringos que se quejan tanto de los narcos acá, pero son ellos los que le compran la droga y los que les venden las armas.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.