17 años en Internet

20 abril 2011

Los Países Bajos y su nueva ley de copyrights

El Ministerio de Justicia neerlandés ha publicado una entrada en su sitio oficial informando acerca de las reformas que piensa tomar para luchar contra la piratería. Estar atentos por que algunas acciones parecen bastante sensatas:

  • La descarga de contenidos protegidos por derechos de autor (juegos, música, películas...) pasará a considerarse ilegal pero no será perseguido. Tampoco se creará un sistema de tres avisos para dar de baja la conexión a internet de los usuarios que descarguen este tipo de material (como se hace en Inglaterra o Francia).

  • La lucha antipiratería se centrará en webs y servicios, no en usuarios. Se considera usuario a todo aquel que baje o suba contenidos. Es decir, no se perseguirán a usuarios de redes pares o a usuarios que suban contenidos a webs de descarga directa.

  • Las entidades propietarias de derechos de autor podrán tomar acciones legales contra los sectores que distribuyan sus obras de forma ilegal.

  • Estas entidades podrán contactar con la fiscalía para solicitar el bloqueo de páginas webs o de servicios de internet. Antes de realizar un bloqueo, la fiscalía realizará una investigación previa. El bloqueo del sitio será la última opción a tener en cuenta y se realizará sólo si resulta imposible negociar (o contactar) con el propietario del sitio web.

  • Se elimina el canon digital de todos los medios y soportes. Este canon pasará a aplicarse directamente sobre los CDs y DVDs originales que no contengan protección anticopia.

  • Se investigará al detalle las cuentas de las entidades de gestión de derechos de autor para verificar el correcto uso y distribución del dinero recaudado.

3 comentarios:

  1. Cuantos milenios quedan para que en españa se haga algo sensatoc omo eso y no leyes sinde? xD

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto, ¿no? Ahora supongo que lo que toca es importar políticos neerlandeses.

    ResponderEliminar
  3. Con los políticos que tenemos aquí la cosa está difícil...

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.