17 años en Internet

26 septiembre 2011

Ya tengo mi nevera USB

A principios de mes compré dos neveras USB para latas de refresco en una famosa web de artículos chinos.


Como se aprecia en la foto, apenas resulta un poco más grande que un disco duro externo y además, dentro de lo que cabe no es muy feo.


Sus dimensiones están pensadas para las latas convencionales de 33 centilitros. Ahora bien, hay que remarcar que esto no es una nevera o un frigorífico.



Se trata ni más menos que un disipador voluminoso de aluminio que está atornillado a un ventilador de procesador, el cual se alimenta a través de la conexión USB. Es decir, a falta de pasta térmica, el mecanismo empleado por este gadget para enfriar las latas es el mismo que el que emplea tu ordenador para estabilizar la temperatura del procesador. Una solución astuta, de poco consumo y bastante silenciosa.


En menos de un minuto notas que la base del disipador está congelada. Lo que veis en la foto no es polvo, es la humedad generada por el frío del disipador al estar en contacto con la lata. Ahora bien, que el disipador esté frío y la lata sea metálica no implica que por propiedad transitiva esta tenga que congelarse. Seré sincero, el cachibache funciona pero para que la lata esté fría debes de dejarla en el interior durante al menos unas cinco o seis horas. De hecho, dejándola dentro sólo una hora notarás que está fresca, pero casi a la misma temperatura que tendría si hubiera estado fuera de la nevera.

Está claro que no es ninguna maravilla de la ciencia... pero oye, enfriar enfría. Y siempre sirve para fardar ;)

10 comentarios:

  1. Interesante cachivache :).

    Por otro lado, veo que tienes un disco duro externo, y como los que he visto solo vienen preparados para windows y mac, me imagino tu lo tienes para linux, no es mucho mitote que los reconozca linux?

    ResponderEliminar
  2. Es un disco externo para Mac (formato hfs+), pero que venía con software para ser reconocido en Windows. Lo que pasa es que lo reformateé a ext4 y en Ubuntu me lo reconoce sin problemas =). Eso sí, al cambiarle el formato el display "se congela" con la última info que le mandó printar en Mac OS X.

    ResponderEliminar
  3. Sebas, no solo es un disipador. Para conseguir el efecto de enfriamiento, se usa una celula peltier. Por principio, para que la celula peltier enfrie, se ha de disipar el lado caliente, así consigues mayores diferencias termicas. (basicamente enfria un lado y calienta otro)

    El articulo de la wikipedia es una lectura bastante interesante. Lo curioso es que las celulas peltier siempre han sido carisimas (una del tamaño de la de ese frigorifico salia por unos 30€ hace 8 años), así que imagino que ahora que los chinos las producen, los precios han caido. Tendré que mirarme algo de eso para ver si vale la pena comprarse la neverita para experimentos.

    ResponderEliminar
  4. Pau, este frigorífico vale 15€ con gastos de envío, dudo que tenga una célula pletier jeje

    ResponderEliminar
  5. Es la unica forma de enfriar sin tener compresor... apuesto a que lleva una aunque sea pequeñisima. Si no la llevara, no podrias ver escarcha!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, sí, genera escarcha, pero en todo caso las latas no se enfrían tanto como se esperaba. Un compañero de oficina me dice que eso es porque el interior carece de aislante, podría probar a recubrir la superficie interior con un aislante para ver si va mejor.

    ResponderEliminar
  7. Para conseguir una diferencia de 30º, una celula peltier de 5v requiere unos 3 amperios (según la eficacia y calidad puede que más) así que me imagino que ese dispositivo generará una diferencia de 15-20º con un poco menos de 500mA del USB para ser compatible USB. Pero bueno, es un invento curioso xD

    ResponderEliminar
  8. ¿Sebas yo pienso que la superficie de la lata no toca la placa metálica, solo un círculo, por eso no enfría, que opinas? El fondo curvado de la lata te esta haciendo de aislante.

    ResponderEliminar
  9. Podriamos intentar darle más potencia al cacharro conectándolo a dos puertos USB en paralelo en vez de uno, que opinas de esto?

    ResponderEliminar
  10. te recomiendo la pasta termica arctic silver . Untada entre el disipador y el cpu hace maravillas.

    Saludos Juan

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.