17 años en Internet

23 noviembre 2011

Agencia Nacional del ISBN: Se acabaron los ISBN para ebooks gratuitos

Hoy he recibido el siguiente e-mail de Bubok, la editorial digital donde se han publicado los últimos tres libros de mi padre. Según comenta, la Agencia Nacional del ISBN rechaza facilitar un ISBN versión eBook para el tercer libro por ser de descarga gratuita, pese a contar ya con un ISBN físico.

Hola estimad@
 En la relación de ISBN que se han dado de alta en la Agencia nacional del ISBN; varios nos han sido rechazados por encontrarse el ebook para el que se solicitaba el alta de ISBN en descarga gratuita.
 Para que los ISBN de ebook sean válidos han de reflejar un precio de venta de dichos ebooks. Si desea mantener el ISBN de ebook para su libro ha de aplicar un precio de venta e indicármelo para que pueda volver a solicitarse el alta de los números otorgados. En caso contrario, rogaría me lo indicara también pues el ISBN será invalidado para ese formato en concreto. Esto no afecta para nada a los ISBN otorgados a los libros en formato impreso.
 Por favor, en cuanto lo hayan decidido agradecería me informaran para proceder al alta o rectificación de dichos ISBN.
 Un saludo.

Lo más kafkiano del asunto es que la Agencia Nacional del ISBN sí que facilito un ISBN de ebook para los dos libros anteriores, pese a ser también de descarga gratuita. A mi entender una referencia, como pudiera ser un ISBN, debería de ser independiente del precio del libro. Es cierto que el precio es uno de los campos preguntados a la hora de registrar un libro, pero es un dato de carácter informativo como el tipo de encuadernación o el número de hojas. Además es una norma absurda, ¿qué me impide fijar un precio al ebook, solicitar el ISBN y volvero a poner gratuito?

Según me comentan, la razón, a priori, parece ser en que el ISBN (acrónimo inglés para Número Estándar Internacional de Libros) es un identificador destinado al indexado comercial de títulos. Si un libro no puede ser comercializado, no hay razón para indexarlo.

3 comentarios:

  1. Cosas del capitalismo, si no vende no sirve, aunque es muy notable el gesto de que sea gratuito el libro :)

    ResponderEliminar
  2. Pues básicamente eso es lo que me ha dicho el comercial de Bubok jeje

    ResponderEliminar
  3. Aquí se puede conseguir el ISBN en un día, por 28 euros:
    http://www.liberlibro.com/isbn

    http://www.liberlibro.com/isbn

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.