17 años en Internet

03 febrero 2012

Soul Calibur V


Han pasado 17 años desde que Siegfried venciera al último Nightmare. La Soul Calibur ha mermado su poder de forma exponencial, Sophitia ha muerto y Taki se ha retirado dando paso a su nueva alumna Natsu. Pero acutalmente, comenzando el siglo XVII, una serie de eventos empieza a convulsionar el corazón del centro-este europeo: vuelven a aparecer los ataques de malfestados y los hijos de Sophitia se preparan para una batalla fratricida. El caballero Patroklos es elegido nuevo portador de la Soul Calibur y tendrá que enfrentarse al nuevo dueño de la Soul Edge, su hermana Pyrrha.

Y es que el modo historia viene siendo de lo mejorcito que podemos encontrar en un juego de lucha. Pero este modo tiene tres errores garrafales: sólo puedes jugarlo con Patroklos (aunque de vez en cuanto te cambiará a otro personaje), su sistema recuerda en exceso a las entregas anteriores (a pesar de contar con varias escenas cinematográficas magistralmente elaboradas) y sólo lo vas a jugar una vez. Este modo dura unas dos horas y pico y su finalización te permite desbloquear cuatro personajes nuevos, entre ellos "Pyrrha Ω" y "α Patroklos"... versiones "super sayain" de los personajes originales donde ambos están siendo poseídos por sus respectivas espadas.

Pyrrha Ω recuerda mucho a una claymore. Captura de pantalla: Soul Calibur WIKI.

Respecto a los personajes, tendremos un total de 28, donde 13 de ellos son viejos conocidos que lucen un aspecto algo más maduro. Por poner un par de ejemplos, Voldo ahora parece un animal sacado del zoo, Siegfried parece el nuevo dios blanco del heavy metal y Astaroth parece haberse escapado de Gotham City (debido a su gran parecido con Bane, de Arkham Asylum). Pese a ello, se echa en falta la ausencia de personajes como Sophitia o Taki, presentes desde el primer juego de la saga (Soul Edge). No obstante, entre los nuevos personajes encontraremos a sus respectivos clones: Elysium y Natsu respectivamente. Mención especial merece Kilik, puesto que ha perdido su estilo de juego y ahora será el personaje comodín que en cada combate emplea aleatoriamente un estilo de lucha distinto.

El "nuevo" Astaroth.

Respecto a las nuevas incorporaciones, poco más que decir. Salvo el licántropo Z.W.E.I., ninguno de ellos consigue transmitir simpatía. De hecho, los protagonistas Patroklos y Pyrrha dan grima y no resultan para nada interesantes hasta que alcanzan sus versiones alpha y omega respectivamente. El caso de Pyrrha es el más asqueroso, puesto que es una chica que pega patadas al aire mientras cada dos por tres pide perdón por hacer pupa a sus rivales. Podría calificarse a Pyrrha como el peor personaje nunca creado en un juego de lucha.

A pesar de ello, el personaje invitado de esta entrega se merece un capítulo especial. Etzio Auditore (personaje ficticio de la saga Assassin's Creed y protagonista en 3 juegos de esa franquicia) encaja muy bien en Soul Calibur V. De hecho, no sería absurdo asegurar que es el mejor personaje invitado en un Soul Calibur y si no hubiera nacido nunca la franquicia de Ubi Soft, se podría decir sin tapujos que este Etzio podría ser perféctamente un personaje más de la saga de Namco. Gran parte de esto se debe a que hay un muy importante número de personajes europeos en la saga Soul Calibur y Etzio cumple con dicho perfil. El único problema es que Etzio nació a mediados del siglo XV, por lo que resulta llamativo que se conserve tan bien y que pelee tan jovial en pleno siglo XVII. De todas formas no me voy a poner tiquismiquis con este asunto... en anteriores entregas tuvimos personajes invitados mucho más indigeribles para el guión, como Yoda, Darth Vader, Link o Spawn.

Antes he dicho que hay 28 personajes. Me corrijo, realmente son 27, puesto que Dampierre sólo se puede conseguir por DLC. Este DLC sólo lo obtienes si reservaste el juego en determinados lugares, pero seguramente estará en breve disponible en los bazares de 360 y PS3. En este sentido Namco no nos sorprende, puesto que ya nos jodió en Soul Calibur IV ofreciendo a Darth Vader (en Xbox 360) y a Yoda (en PS3) como personajes de pago. Y no parece que Dampierre vaya a ser el único DLC, puesto que el estilo de lucha de Devil Jin (de la saga Tekken) está disponible en el modo de creación de personajes. A estos de Namco Bandai ya podrían meterles estas descargas de contenido por donde nunca les ha dado el sol...

Dampierre: - "No lo entiendo, nadie quiere pagar para jugar conmigo".
Namco: - "Yo soy tu padre".
Dampierre: - "Vete a la mierda". - Poner voz de gabacho.
Namco: - "Mucho miedo en ti yo ver. Pero tu mis arcas llenar".
Captura de pantalla: NDjuegos.com

Tras todo esto, sólo decir que este Soul Calibur está muy logrado, de hecho me ha gustado más que el IV. A pesar de ello hay que remarcar que desde Namco no han reinventado la rueda: Soul Calibur V parece el mismo juego que sacaron en 2008 pero con otro skin. Si bien, en esta ocasión han cambiado la forma de realizar los ataques críticos, los combates resultan más espectaculares y los escenarios resultan más vistosos (e incluso varios de ellos te dejarán con la boca abierta). En definitiva, Namco ha subido bastante el listón, pero podría haberlo subido mucho más.


Plataforma: Xbox 360 y PS3.
Idioma: textos en castellano, voces en inglés.
Precio de venta recomendado: 65,90€.
PEGI: +16 años.
Nota: Notable.

2 comentarios:

  1. Como que me sigue gustando más el 2 jeje.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el 2 era un juegazo, aunque también hay que remarcar que rara vez un Soul Calibur resulta ser un mojón ;). Por lo general siempre salen buenos =)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.