17 años en Internet

02 junio 2012

Dead or Alive: Dimensions


Han pasado seis años desde el último juego de lucha de Dead or Alive y Tecmo nos presenta en bandeja una nueva entrega para la Nintendo 3DS. ¿Lo más increíble de todo? Que pese a la inercia de los pectorales femeninos, que continúa estando presente en la saga, este juego está siendo distribuido por la mismísima Nintendo.

Y es que a pesar de la minúscula pantalla de la consola, la sexualidad que desprende la serie le ha pasado factura a la multinacional japonesa, puesto que se ha visto obligado a retirar el título de Suecia debido a infundadas acusaciones de pornografía infantil. ¿De qué se nutre la polémica? Pues de que varios de sus personajes son, aparentemente, menores de edad y pueden ser fotografiables a través del modo "Galería". Digo aparentemente, porquero si técnicamente todos los personajes de esta saga tenían más de 18 años en el Dead or Alive 4, a la excepción de Kasumi, Ayane, La Mariposa, Eliot y Koroko, que estaban marcados con "N/A" en su ficha técnica, por lo que realmente no se sabe a ciencia cierta la edad que tienen. porque en la versión europea se ha ocultado la edad de Kasumi, Ayane, La Mariposa, Eliot y Koroko, marcándolos en su ficha técnica con el valor "N/A" (no conocido). Pero sí es cierto que en la versión original, la japonesa, estos personajes son menores de edad.

Hola, soy Ryu Hayabusa, protagonista del Ninja Gaiden (1988), Ninja Gaiden II (1990), Ninja Gaiden III (1991), Ninja Gaiden Shadow, Ninja Gaiden Black, Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden: Dragon Sword, Ninja Gaiden Sigma 2, Ninja Gaiden (2004), Ninja Gaiden II (2008) y Ninja Gaiden III (2012). También he aparecido en juegos como Abobo's Big Adventure, Warriors Orochi 3, Dead or Alive, Dead or Alive 2, Dead or Alive 2: Hardcore, Dead or Alive 3, Dead or Alive Ultimate y Dead or Alive 4. Pese a todo este currículo, Tecmo dice que sigo teniendo 23 años. Según los suecos debo de tener pinta de adolescente de 16 o 17 años. Imagen: creativeuncut.com
Poco importa que este modo, el "Galería", sea una auténtica patata y que además sea imposible alterar en él el vestuario de los protagonistas. Los abogados de la distribuidora, en este caso, han preferido no jugársela con la legislación sueca. Una opción para este conflicto podría haber sido reprogramar el juego para que en Suecia se quitara dicho modo (o los personajes "menores" de edad) del juego, pero bien es sabido que el mercado sueco del videojuego no es de los más poderosos de Europa (a pesar de ser una de las cunas de los estudios europeos). Otra polémica referente al grado de sexualidad de esta saga la encontramos en la portada americana del título, el cual ha sido modificada para alargar la falda de Kasumi y así tener contento al país más beato de occidente. Por "suerte", la falda de Kasumi permanece inalterada en la carátula europea, pero se ha cambiado el fondo blanco por negro por cuestiones de marketing.

Quitando las polémicas, la buena noticia es que el juego vale la pena. La mala es que tras seis años se han dedicado símplemente a reutilizar lo que ya tenían. No nos confundamos, Dead or Alive Dimensions no es una conversión exacta del Dead or Alive 4 de Xbox 360, pero sería de necios negar lo evidente que resulta el parecido entre ambos. Para empezar, los modelados de los personajes son exáctamente los mismos, además de reutilizar escenarios y reciclar escenas animadas de su predecesor. El ejemplo claro de escena reciclada es esta, donde Zack escala la torre Tri de 999 metros de altura. En este juego no sólo nos repetirán la escena, si no que nos la tragaremos dos veces, "tal cual", en lugares distintos del modo historia. Por heredar, se heredan hasta la molesta demora de tiempo que se sufre al previsualizar un personaje en el modo de selección de personajes que ya sufríamos en el Dead or Alive 4. No sé, ¿qué les costaba cargar una imagen rápida en vez de cargar de forma dinámica el moñigote 3D de turno? Que la videoconsola se llame Nintendo 3DS no tiene por qué significar que tengan que ponernos el 3D hasta en la sopa.

Por cierto, si recordáis, en antaño el modo historia era independiente para cada personaje. Ahora no, ahora será un único modo historia donde a través de diversos capítulos podremos manejar a un par de personajes, pero cabe remarcar que este se enfocará mayormente en Kasumi. Respecto a este modo de juego, os gustará. Es bastante largo para un juego de lucha convencional, resulta adictivo e incluso insertan algún que otro tutorial para perfeccionar tu estilo de juego. La pega es que este modo alternará los combates con dos tipos de escenas animadas: Unas majestuosas, increíbles y de gran calidad artística... con otras que parece que animó un becario en media hora. Por desgracia predominarán las segundas.

Puestos a hablar sobre los modos de juego, el equivalente al modo historia del Dead or Alive 4 pasa a llamarse "Modo Arcade", donde además de poder seleccionar el personaje que nos venga en gana, podrá contar con una preselección de distintos recorridos donde se verán predefinidos el número de combates, el enemigo final y la dificultad media del juego. Lo malo es que al finalizarlo no visualizaremos las divertidas escenas finales del personaje de turno, puesto que era uno de los puntazos de la esencia de los Dead or Alive. Veamos algunos ejemplos:



Ojo, este último es bastante "subidete" de tono.

También vuelve el modo Time Attack y el Supervivencia. Este último, al igual que el modo Arcade, nos permitirá seleccionar una ruta predefinada con el número final de adversarios a vencer (10, 20, 30, 40, 50 y 100) y la dificultad de estos. Mencionando el tema de la dificultad, recordaréis que el Dead or Alive 4 tenía un nivel de inteligencia bastante elevado. Por poneros un ejemplo fácil de ver, jugando el modo historia con Zack era prácticamente imposible vencer al Alpha-152 a la primera, a la segunda o a la tercera. En cambio, esta vez Team Ninja ha decidido bajar drásticamente la dificultad del juego, resultado mucho más apetecible para el público casual y "terriblemente" fácil para el hardcore. No obstante, hay que remarcar que los jugadores hardcore las pasarán canutas para finalizar el modo supervivencia de 100 asaltos.

La bajada del grado de dificultad también se ve reflejado a la hora de conseguir jugadores ocultos. Mientras que en el Dead or Alive 4 dependía del personaje con el que te pasabas el juego (mención especial para Helena, que para desbloquearla debías de pasarte el juego con los 16 personajes), en esta ocasión va más ligado con el número de combates que vas ganando (independientemente de con quién vas jugando).

Ahora bien, resulta imposible hablar de dificultad en un juego de 3DS sin mencionar aberraciones como las vistas en el Street Fighter IV, donde podías hacer super ataques, combos e incluso ultras con sólo apretar uno de los cuatro botones tamaño XXL de la pantalla inferior de la consola:

Captura de pantalla: revogamers.net

En serio, la idea inicialmente parecía buena... hasta que te percatabas que pasabas más tiempo apretando los botones de la pantalla, que los físicos en si. Cosas como esta hacían que el juego de Capcom acabara aborreciendo a las primeras de cambio. ¿El resultado? Las casas de empeños no saben como librarse de su stock kilométrico y resulta bastante sencillo conseguirlo por menos de 20€. Por su parte, los chicos de Team Ninja decidieron copiar la idea pero aplicarle un sistema más elegante. En la pantalla inferior tendremos una lista de todos los movimientos de nuestro personaje y la combinación de teclas necesarias para realizarlo. Ahora bien, nuestro personaje podrá ejecutar cualquier ataque de la lista con sólo pulsarlo en pantalla. Esta opción gusta más, es más bonita y no te resulta tan "a prueba de tontos" como la del Super Street Fighter IV.

Captura de pantalla: revogamers.net

Ahora vamos a lo realmente importante, ¿cómo luce este Dead or Alive en la Nintendo 3DS? Pues luce fráncamente bien. El color de las texturas parece más real que las de su predecesor (antes tenían mucha más calidad, pero carecían de un sombreado decente) y el filtro 3D hace que los gráficos sean mucho más apetecibles que en la Xbox 360. Ahora bien, cabe destacar que el número de frames parece más reducido, dando la sensación de que el juego funciona con un frameskip (salto de fotogramas) que busca evitar ralentizaciones en determinados escenarios.

Hablando de los escenarios, casi todos los que están en este juego aparentemente estaban en el Dead or Alive 4, pero no sucede lo mismo a la inversa. Por ejemplo, debido a limitaciones de esta consola (había que ahorrar frames por segundo...) no podremos destrozar los comercios a golpe de patada, derrumbar las paredes de la habitación japonesa o lanzar nuestro adversario contra los coches o dinosaurios que circulen por ahí. Sí amigos, no están disponibles en esta versión escenarios como el casino, el parque jurásico, el mercado costero o la casa japonesa. Vale que en principio esto pueda desanimar un poco, pero  hay que destacar que el resultado final del producto da mil patadas al Street Fighter IV de Nintendo 3DS. Además, lo han disimulando añadiendo un par de niveles nuevos, como el crucero de Helena o una montaña helada.

Aún así, no todo van a ser malas noticias. Si recordáis, en el anterior Dead or Alive siempre que acabas el modo historia (ahora modo "Arcade") conseguías un traje alternativo para tu personaje. Esto se mantiene y además, cada cierto tiempo Tecmo suele regalar trajes nuevos para los usuarios que jueguen teniendo activa la conexión a internet: Es encender el juego un día concreto y en la pantalla de "Pulsa Start" se ejecuta una descarga automática. La media gusta y no sólo se limita a los trajes, también descarga retos. Un diez para Tecmo, por favor. ¡Así sí que dan gusto las descargas de contenido!

Trailer oficial del juego


Vídeo demostrativo de Tecmo para la prensa


Plataforma: Nintendo 3DS.
Idioma: textos en castellano, voces en inglés y japonés.
Precio de venta recomendado: 45,95€.
PEGI: +16 años.
Nota: Notable.

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