17 años en Internet

12 junio 2012

El peor des-Gobierno de la democracia

Una previa de lo que verás en esta entrada:


Aviso, si ya has leído esta entrada y no te ha gustado, o bien no la has leído y sabes que no te va a gustar: Mira este otro vídeo para apaciguarte un poco.


"Dango Daikazoku", ending del anime Clannad.

Tras este paréntesis, volvamos al tema:

El año pasado Zapatero consiguió lo insuperable, que España fuera intervenida por el Banco Central Europeo. Esta intervención no se hizo pública, si no que se ocultó mediante la compra de bonos de deuda a través de terceras entidades financiadas, económicamente, con los fondos del Banco Central Europeo [1] [2]. Esta entidad, sin ánimo de lucro, es un fondo creado por la Unión Europea con los impuestos de todos sus ciudadanos, que busca sanear a la banca europea con préstamos a un interés ridículo del 1%. Es decir, las entidades bancarias contrataban préstamos a un 1% que luego invertían en deuda pública, el cual da un beneficio aproximado del 3% en intereses. Rápidamente los afines a que por aquel entonces fuera el principal partido de la oposición, se apresuraron a denunciar que el Gobierno de "ZP" mentía a los ciudadanos por no llamar a las cosas por su nombre [1] [2].


Rajoy, 6 de Julio de 2010, asegurando que España está intervenida.

En Noviembre, el mismo que habló en el vídeo anterior, es decir, un personaje físicamente parecido a Super Mario, ganó las elecciones con promesas como reducir la tasa de paro, los impuestos y hacer resurgir a España de sus cenizas. Cual ave fénix, este populista ganó las elecciones con mayoría absoluta, otorgando un panorama bastante desolador para la democracia española: Su partido no sólo manda ahora mismo con mayoría absoluta tanto en el Congreso de los diputados, como en el Senado, si no que además tiene el control de la mayoría de comunidades autónomas y de los principales ayuntamientos españoles. Con todo ello, el mensaje que se envió a la ciudadanía era claro: "Gracias a vosotros, podemos agilizar el proceso de recuperación económica tanto en el Estado, como en las comunidades y en los ayuntamientos".


De fondo: "Lo primero el empleo". Sí... lo primero... claro...

Ocho meses más tarde la situación no puede ser catastrófica. Este Gobierno, lejos de ser la panacea a nuestros males, se ha convertido el auténtico cáncer de este país. Primero nos engañaron endosándonos una reforma laboral que lejos de garantizar la generación de empleo se ha transformado en una herramienta de destrucción masiva. En su día dije que 15 días era muy poco tiempo para analizar el problema de raíz, hoy creo que los resultados hablan por si sólos: El paro se ha disparado al 24,3%, ha bajado el ritmo de generación de contratos indefinidos y los ERE (expedientes de regulación de empleo) se han incrementado un 88,1% [1].

Evolución de la tasa de paro (Eurostat): 2000 - Abril 2012.


¿Acaso esto no se veía venir? Bueno, en su día ya fueron bastantes los estudios que aseguraron que esta reforma no crearía empleo ni en 2012, 2013, 2014 e incluso que al finalizar la legislatura la tasa de paro bajaría, pero que aún así esta sería más alta que antes de entrar en vigor la reforma laboral [1] [2]... Vaya puta mierda, ¿no? Pues que sepáis que es algo que ha reconocido el propio Gobierno [1].


¿Cómo reacciona la Ministra de Empleo ante semejante sangría? Negando la realidad de su reforma laboral, encomendarse a la virgen del Rocío y publicando su puntuación de Bubble Shooter en su cuenta oficial de Twitter. Con razón Fátima Báñez es el segundo miembro peor valorado (según el barómetro del CIS), por detrás del impresentable José Ignacio Wert (Ministro de Educación).



Captura de pantalla: El Teleoperador.

Después, este Gobierno nos mintió con las cifras del déficit. Primero achacaron el incremento del 6% al 8,5% porque, según ellos, el Gobierno socialista nos engañó. Es decir, según Rajoy, De Guindos, Montoro y Soraya (los principales baluartes de este Gobierno), la razón de los asfixiantes recortes se deben a "la herencia socialista". Lo que se callaron es que la diferencia se debe a que las comunidades autónomas tuvieron un déficit presupuestario del 2,94% [1], siendo los casos más sangrantes Castilla La Mancha (7,3%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%).

Las dos primeras comunidades llevaban más de un año siendo gobernadas por María Dolores de Cospedal y José Antonio Monago, por lo que podrían haber avisado con antelación a su propio partido de la mayúscula desviación de sus respectivos déficits... casos que también se repiten de forma similar con otras comunidades que sobrepasan la media, como Cantabria y las Islas Baleares; Murcia por su parte, lleva siendo gobernada desde 1995 por el "popular" Ramón Luis Valcárcel. Es decir, si en Febrero de 2011 el partido que ahora gobierna ya se encontraba gobernando en casi todas las comunidades autónomas y estas eran las causantes de una desviación del déficit de casi el 3%, ¿a santo de qué reclaman en Diciembre de 2011 que el Gobierno de Zapatero les mintió [1]?


Pero lo que podía ir mal salió peor y resulta que se descubrió en Mayo que comunidades que históricamente han sido gobernadas por el Partido Popular "mintieron" (siguiendo el mismo rasero que suele utilizar el Gobierno) en sus desviaciones y por culpa de la Comunidad Autónoma de Madrid, la Generalitat Valenciana y de Castilla y León el déficit de 2011 se disparó hasta casi el 9%. Para ser concretos, el déficit madrileño realmente era el doble de lo declarado (un 2,2%), el Valenciano se elevó del 3,68 al 4,5% y el de Castilla y León pasó del 2,35 al 2,59% [1] [2]. Hablando en plata, la deuda de Madrid se elevó en 2.000 millones de euros, la valenciana unos 869 millones y la de Castilla y León unos 137. No fueron los únicos "mentirosos", pero resultaron ser los casos más sangrantes.


Al final resulta que si los socialistas mintieron, los populares desde luego no se quedaron cortos. Para más inri, hablando de mentirosos, resulta que, pese a las abrumadoras pruebas, Francisco Camps y Ricardo Costa son declarados inocentes de cohecho [1] en el caso Gurtel, mientras que Baltasar Garzón es declarado culpable de mala praxis antes de que acabara el juicio [2]. Esto es el mundo al revés, los corruptos a la calle y los jueces son declarados culpables.


¿Y quién paga los platos rotos de todos estos embusteros? Tu, yo, él, nosotros, vosotros, pero no ellos. Con el aval europeo de reducir nuestro déficit en 2012 hasta "sólo" el 5,8% y el visto bueno para retrasar nuestro objetivo del 3% en otro año más, no queda otra que "apechugar" e incumplir todas las promesas electorales. Subida de impuestos y recortes de un 20% en todos los ministerios, siendo Educación y Salud los casos más sangrantes.


Y es que desde entonces desde el inicio de la legislatura, nuestra ciudadanía ha resultado ser un coladero de recortes. No había semana donde no se anunciara un recorte tras otro, creando un malestar constante: Revueltas estudiantiles [1], huelga general multitudinaria [2], revueltas de mineros [3]... en uno de los pocos países europeos donde se pretende criminalizar la resistencia pasiva [4].


¿Aún no has vomitado? ¡Pues sigamos! Porque aún nos queda la madre de todos los desmadres: Bankia, esa entidad bancaria de la que me avergüenzo de ser cliente. Resulta que cuando Zapatero era presidente y la crisis empezó a desangrar nuestro país, la Unión Europea decidió ejercer unas pruebas de estrés a los bancos del continente. España, para demostrar su fortaleza económica, obligó a aplicar dicho test a todas sus entidades, obteniendo uno de los mejores resultados del continente. Las entidades más débiles acabarían siendo nacionalizadas y revendidas.



Pues bien, resulta que estas pruebas de estrés resultaron ser una mierda mayúscula, demostrado en la quiebra de Dexia: uno de los principales bancos belgas que entró en quiebra técnica pese haber obtenido una de las notas más altas del test [1]. Finalmente Dexia fue "nacionalizada" por los estados belga y francés, los cuales sanearon sus cuentas vendiendo sus activos tóxicos "a un banco malo". ¿Tenéis un déjà vu? ¿Os resulta familiar esta trama? Y todo esto dos años después del amago de quiebra de Fortis Bank, el principal banco belga [2].



El caso es que estas pruebas de estrés resultaron ser verdadero fiasco y como consecuencia las entidades bancarias iban cayendo, lo cual obligaba a hacer desaparecer las cajas de ahorros para fusionarlas en grandes entidades bancarias. ¿El problema? Las cajas de ahorros nacieron con fines sociales, por lo que no estaban obligadas a sacar beneficios y hasta la fecha eran las únicas entidades inquebrables del sistema español... pero los bancos, como entidad, resulta que son negocios y como tales están obligados a rendir cuentas a sus accionistas. Y así fue como la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia dio a luz al tercer banco de España: Bankia.


Un poco rocambolesca esta fusión, ¿verdad? pues un empleado de Bankia aseguró este Domingo en Salvados que "de las 45 cajas de ahorros que empezaron esta crisis, van a quedar 6" [1]. El caso es que Bankia, pese a tener como jefe al expresidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, acabó con un agujero de 23.000 millones de euros. ¿Cómo se explica eso? Bueno, se ve que no fue buena idea salir a bolsa en plena crisis económica, en una época donde no se conceden apenas créditos o hipotecas... los cuales a su vez no se conceden por el altísimo nivel de paro y el miedo a que estalle la burbuja inmobiliaria. Al salir a bolsa, en Julio de 2011, las acciones de Bankia estaban valoradas en 3,75€ la unidad; El 27 de Mayo de 2012 la acción se cotizaba a 1,36€, un 64% menos.


Esto produjo que Rato dimitiera y que la entidad bancaria, que por aquel entonces tenía un valor en bolsa cercano a los 4,700 millones de euros, tuviera que pedir al Estado una ayuda cercana a los 7.000 millones de euros. Y así, el hombre que prometió que nunca daría dinero a los bancos, halló como solución la nacionalización de la matriz de Bankia (que contiene "sólo" las cuentas de ahorros de los clientes) pagando unos 4,500 millones de euros con dinero público. El problema es que ese capital sólo era un mero paliativo y era necesario erradicar su cáncer antes de que se contagiara el resto del sistema bancario español. Así que sin darse cuenta, Mariano Rajoy abrió la caja de pandora: tras varias auditorías y estudios, se descubrió que Bankia necesitaba unos 13.000 millones de euros y no 7.000; Más tarde los 13.000 se transformaron en 19.000 y finalmente parece ser que Bankia necesita una inyección de capital de 23.000 millones de euros [1]. Repito: Bankia ahora mismo vale en bolsa unos 4,700 millones de euros.


Sólo en recortes de Sanidad y Educación, el Estado preveía ahorrar unos 10.000 millones de euros y ahora el Estado se veía accionista de una empresa que requiere una inyección de capital de unos 23.000 millones. Como era de esperar, el Estado no tenía tal capital, por lo que la única solución posible era transformar deuda privada en deuda pública y soberana. Es decir: Hay que emitir más bonos del Estado. Al emitir más bonos, subes la oferta en un mercado donde ya tenías muy poca demanda. Como ya sabréis a estas alturas, la venta de deuda funciona igual que una lonja: Cada cliente subasta unos intereses. Cuando más interés pagas, significa que tienes más dificultades para colocar tu deuda. Y así, en vez de bajar 200 puntos la prima de riesgo (tal y como profetizaba Carmen Tomás en el primer vídeo de esta entrada), Rajoy consiguió que España batiera su récord en prima de riesgo: el 30 de mayo la diferencia con el bono alemán era de 538,77 puntos.


Sí, sí... la culpa de Grecia, claro.

Grecia fue intervenida en 2010 cuando su prima alcanzó los 450 puntos básicos; Irlanda hizo lo propio con 544 [1]. Para que os hagáis una idea, ser intervenido significa que te sale más barato pagar un préstamo al Fondo Monetario Internacional o la Unión Europea que subastando tu propia deuda. No hace falta ser muy listos para ver que con semejantes números España necesitaba ser intervenida.


Explicación de la prima de riesgo, por el usuario "Koperty".

Y la bomba estalló el sábado. España ha sido intervenida, de forma oficial. La Unión Europea prestará 100.000 millones de euros a España para que el Estado pueda reformar cómodamente su sistema bancario.



El caso es que la noticia la dio De Guindos y no el propio Rajoy. Hecho que le valió el trending topic de #RajoyCobarde en Twitter [1]. El presidente del Gobierno no daría la cara hasta la mañana siguiente, donde en contra de todo pronóstico catalogó la intervención de "préstamo" y "negociación heróica", cosa que se ganaría la burla de los principales diarios del mundo: El rescate español es el segundo más elevado de la Unión Europea, después del de Grecia (actualmente en quiebra técnica). Atentos a la tercera imagen, es inevitable reír pese a la gravedad de la situación.



Enlace a la entrada de Times: [1]

El caso es que Rajoy, para tranquilizar a De Guindos durante la negociación del préstamo, le mandó un sms diciendo "tranquilo, que no somos Uganda" [1]. Cosa que no agradó nada al país africano y que ahora pide a gritos una disculpa pública [2]:

En cualquier otro país, ante una situación de semejante emergencia, el presidente habría llamado a su consejo de ministros para tratar una reunión de emergencia. En su caso, Rajoy entendía que "ya estaba todo resuelto" y se fue a Polonia a ver en el palco el España - Italia de la Eurocopa [1]. Es decir, viene de hipotecar a una nación y el primer acto que hace semejante impresentable es irse a ver el fútbol. Se excusó diciendo que estaba invitado por el primer ministro polaco y que "la roja lo merecía", pero la realidad es que debido a la difícil situación económica ni siquiera acudió Monti, primer ministro italiano. ¿Acaso Rajoy no consideró que no era oportuno realizar semejante gesto después de pedir un rescate superior al de Portugal o Irlanda y teniendo un país con un paro del 24% de su población activa? ¡Joder macho! ¡Que tu lema electoral era "lo primero el empleo"! Que yo sepa, cuando era niño no me dejaban salir a jugar si no hacía bien mis deberes. ¡Deberías de encerrarte con tus ministros en un calabozo y no salir de ahí hasta que encotraseis una solución válida a la crisis!

En portada, Rajoy celebrando el gol de España.

¿Lo peor de todo? Que sólo lleva menos de siete meses en el Gobierno.

6 comentarios:

  1. Un poquito largo.... pero una de las entradas más completas e interesantes que he leído en estos últimos meses!!!

    ResponderEliminar
  2. Dímelo a mi, era tan largo que he tardado bastante en corregir todas las faltas de ortografía... jeje

    ResponderEliminar
  3. Ya veré los vídeos cuando tenga tiempo, pero muy buen largo resumen :)
    ¿Lo peor de todo? Que la gente pensara que el PP lo arreglaría. Yo tenía muy claro que sería peor: la educación y la sanidad pública siempre les ha importado una mierda.

    ResponderEliminar
  4. Genial resumen y bien explicado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. A mì no me da ninguna risa, esto confirma 2 cosas, el 99% de la poblaciòn padece una enfermedad llamada INDEFENSION APRENDIDA y simultaneamente mas 99% usan pasta dental con FLUOR y sal FLORADA y conociendo a los fascistas del PP seguramente estaràn FLORANDO el agua 1ppm (parte por millon)es suficiente lo que lleva a daño cerebral y a volver a dicha poblaciòn MANSA Y MENSA si a esto agregamos RELIGIONES y FOOTBOL-esa poblaciòn no tiene remedio-la ùnica real soluciòn serìa EL SÌNDROME DE TEOTIHUACAN-cuando el "pueblo" despues de 90 años de sequìa y abusos de la clase dominante-Sacedotes, Nobles y Militares-se levantaron y en una orgìa de sangre, asesinaron a TODA la clase dominante, quemaron lo quemable y abandonaron la ciudad. Esto es posible en Mèxico puesto que esos genes ahì estan, solo falta que se manifiesten, pero España:1.- Indefenciòn aprendida, 2.- Fluor en pasta de dientes y Sal 3.- Religiòn 4.- Futbol, 5.- Toros, 6.- PP, 7.- PSOE, 8.- el 99%o mas Usa WindoW$ como Sistema Operativo y CREEN(no razonan)a ≠ b = "a" es diferente de "b" asì: CREER≠RAZONAR -la tienen dificil...-la tienen dificil...

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.