17 años en Internet

14 febrero 2013

Cómo no hacer una noticia

Anonadado me hayo al encontrarme este subtítulo en la sección de tecnología de El País: "La consola es el gran éxito de Microsoft desde Windows 95."

(Captura de pantalla de elpais.com)

Para empezar este pie de notica es poco claro, porque no alcanzan a explicar bien a qué consola se refieren... ¿se refieren a la vieja Xbox (puesto que la actual se llama Xbox 360)? ¿O bien se refieren a que la Xbox 360 es más exitoso que Windows 95? ¿O dan a entender que la próxima Xbox ya es un éxito pese a no ser anunciada de forma oficial? Parte de este lío sale porque el titular pone como sujeto un futuro producto, mientras que en el subtítulo el sujeto pasa a ser "la consola", dando a entender que se continúa hablando del mismo objeto de la oración anterior... cuando realmente se hace referencia a dos entidades distintas.

Así que decido hacer clic en la noticia con la esperanza de entender semejante despropósito. Dentro de ella dan a entender que se trata de la Xbox 360, puesto que la consola lleva vendidas 76 millones de unidades y que por consiguiente "ha desbancado en ventas en EEUU a la mismísima Wii y a la PS3":
(Captura de pantalla de elpais.com)

Ahí ya me quedé un poco mosqueado, puesto que Xbox lleva vendidas 76 millones de unidades... pero a nivel mundial. Y es que basta con googlear un poco para verificar que ni siquiera es la consola más vendida en Estados Unidos: La Wii le saca 2 millones de unidades más.

(Captura de pantalla de vgchartz.com)

De hecho, a nivel mundial tampoco es la más vendida. Vamos, si Xbox 360 es lo mejor desde el Windows 95, la Wii debe de ser el peor virus desde la Peste Negra:

(Captura de pantalla de vgchartz.com)

Pero no terminemos aquí. El redactor, víctima del hype, hace acopio de todos los bulos o rumores de internet y los copypastea para demostrar lo genial que será una nueva consola que no ha sido aún anunciada. Por descontado, de entre todas las nuevas bondades sólo ofrecerá como fuente un enlace donde hablan del futuro reconocimiento de voz, probablemente la característica menos importante para los ansiosos lectores.

(Captura de pantalla de elpais.com)

2 comentarios:

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.