17 años en Internet

22 junio 2020

[Batallitas] [Retro] Street Fighter Alpha 2



    Hoy me ha llegado desde Alemania un Street Fighter Alpha 2 de SNES que compré por eBay. Mucha gente no se enteró siquiera de que este juego llegó a salir “en la super” y no me extraña: Se trata de una proeza técnica que vio la luz al final de la vida útil de la consola…. Y es que era tan “imposible” de programar en 16 bits que Capcom ni siquiera se planteó traernos un port de su precuela, el Street Fighter Alpha.

    Para poneros en contexto, este juego “no cabe” en un cartucho y Capcom tuvo que reducir cuadros de animación y hacer uso del chip “S-DD1” para comprimir todos los recursos del juego. Dicho chip sólo se utilizó en otro juego: El Star Ocean, el cual nunca salió de Japón.

    Es cierto que este port es criticado por tener una pausa de unos 5 segundos entre que suena “fight!” y que se pueda jugar, pero es que analizando con detalle el juego vemos que el apartado técnico es impresionante: Animaciones fluidas, sprites gigantes, escenarios animados… En el escenario de Charlie hay un avión gigantesco ¡que se mueve y vuela! Esto también pasa en los ports de otras consolas, pero llama la atención que un sprite tan gigante (un avión que ocupa casi toda la pantalla) pueda moverse de forma tan fluida en una consola de 16 bits mientras los personajes se reparten golpes en primer plano. Por atreverse, se atrevieron hasta ponerle la “intro” del juego (adaptada, eso sí).


Ese avión que veis de fondo... Se mueve mientras luchas.
Por cierto... ¿sabíais que Street Figher Alpha se conoce en japón como Street Fighter Zero? :-)

Comparación del SFA2 original de arcade con la de SNES.
A pesar de las limitaciones, la calidad de este port sorprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.