17 años en Internet

22 febrero 2021

Primeros detalles de la RetroN Sq de Hyperkin (aka "Game Boy por HDMI")

 

     A finales del mes que viene saldrá a la venta en Estados Unidos por $75 la RetroN Sq de Hyperkin, una consola de sobremesa que promete hacernos jugar con nuestros cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en televisiones actuales con HDMI, reescalados a 720P y con opción de verlos en ratio de 16:9 y 4:3 vía un botón hardware. Además vendrá con un mando similar al de la Suparetron HD (pero con puerto USB), el cual era de una calidad más que decente y mil veces mejor que el de la RetroN 5.

    Hyperkin es famosa por haber sacado ya productos similares, dando la posibilidad de jugar a “clones” de la Super Nintendo, Megadrive, NES e incluso un combinado de todas ellas (como la RetroN 5). No obstante, poco se sabe hasta la fecha de la consola que saldrá a la venta el mes que viene. Muchas de estas consolas funcionan con emulación directa, mientras que otras como la Suparetron HD consigue resultados que rozan el comportamiento nativo (como cargar juegos de Super Game Boy o la lectura sin problemas de flashcards y/o repros).

     Recientemente Hyperkin ha actualizado su página oficial dando más detalles sobre el dispositivo y llama la atención ver que en ella se avisa que el soporte de Game Boy Advance es “experimental”. Ahora bien, también sabemos que el dispositivo será actualizable vía tarjetas Micro SD.
 
 
    También han habilitado una página web donde descargar la última actualización del firmware y ahí listan el software de terceros con licencia GPL que supuestamente utilizan en él. Y en esa lista de software vemos cosas interesantes: El aparato en cuestión se trata de un dispositivo Linux que hace uso de RetroArch, así que confirmamos que el “cacharro” hace uso de la emulación para ejecutar los juegos. De hecho, seguramente se comporte como la RetroN 5, la cual básicamente lee los cartuchos, hace un volcado de su rom en memoria y acto seguido los ejecuta vía emulación. Faltará por ver qué pasará con las partidas guardadas, porque en la RetroN 5 teníamos la opción de guardar los “saves” en tarjeta SD o en el cartucho y a priori Hyperkin no debe de haber reinventado la rueda con esta RetroN Sq.


    También podemos descargar ya la última versión del firmware de la consola, donde vemos que se trata de una imagen Linux con 5 particiones: “trust”, “uboot”, “userdata” (equivalente al /home, pero montado en /userdata), boot (el típico /boot) y rootfs (el “/”). Además, si descomprimimos las diferentes imágenes, veremos que la raíz ya viene con un punto de montaje montado para la tarjeta Micro SD, lo cual dará muchísimo juego para el mundo de la scene. Por lo poco que llevo mirado, el sistema parece fácilmente costumizable y veo viable que en el futuro sea posible cargarle otro tipo de emuladores e incluso roms vía la tarjeta Micro SD (claro que todo ello no será "out of the box").
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.