17 años en Internet

15 septiembre 2022

[S37] Memorias de un exgamer: Hybrid Heaven (N64)


Konami no se calentaba la cabeza, sacó la misma distribución para toda Europa.
(Si os fijáis, la caja está en inglés, alemán, francés, italiano y español).

    Hoy quería hablaros de Hybrid Heaven, un juego de Nintendo 64 que me compré en navidades de 1999 (en Europa salió a la venta el 24 de septiembre de aquel año). Yo entonces tenía 16 años. Lo que no recuerdo es cuánto pagué por él, pero creo que fueron casi 10.000 pesetas (unos 60€ de la época, que equivalen a 96€ a día de hoy).

    Se trata de un juego hecho por Konami, exclusivo de Nitendo 64, que en su día la prensa afín te lo vendía como una respuesta a Metal Gear Solid. Pero la realidad era otra: A pesar de ser de Konami y de tener unas cinemáticas alucinantes (para los estándares de la época), realmente se trataba de un juego monótomo donde no trabajó Kojima. Los controles no eran muy jugables, la cámara no ayudaba (solías pulsar el botón de apuntar par tener una mejor visión del entorno), el salto apenas servía para escalar entre plataformas de forma torpe (por que sí, había plataformas, puesto que estamos ante una especie de metroidvania con el backtracking mal calibrado y además alguien decidió que el botón de acción fuera el mismo que el de saltar) y gran parte de los puzzles se resuelven disparando a interruptores (lo de pulsarlos no estaba a la moda) o bien directamente abriendo cofres. Lo que sí es cierto es que la atmósfera era buena y te conseguía aislar de la realidad durante horas.

   A ver, era un juego de Konami, Kojima aún no era famoso y Metal Gear Solid salió a la venta en el mismo año. Era comprensible que la prensa lo inflara tanto. Aún así el juego era bastante adictivo y gran parte de su gracia residía en su banda sonora y en su mecánica de combates: Básicamente el protagonista puede decidir con qué parte del cuerpo atacar y a base de la repetición pasaban dos cosas: Las partes del cuerpo más utilizadas incrementaban su fuerza y los rivales que recibían daños en la misma zona durante un combate recibían una penalización. Con ese sistema de combates el usuario tendía a utilizar siempre el mismo golpe, pero valía la pena equilibrar al personaje porque esto te permitía mejorar los posibles combos o aprender nuevas llaves. Básicamente Konami consiguió hacer un RPG de un juego de lucha libre y encima enfocarlo en un sistema tipo metroidvania.


"Ponte ropa y no olvides actuar como humano".
La grabación la he hecho con un escaler chino estilo retrotink: Bitfunx RetroScaler2x

  Por lo menos el juego a nivel gráfico no estaba mal y hacía uso del Expansion Pak para ofrecer un modo de alta resolución (640x480) y además era uno de los pocos juegos en traer un modo widescreen (16/9), lo cual para pantallas "actuales" viene genial. Estamos hablando que en 1999 podías jugar a esto a 480i y a 16/9, lo cual era bastante avanzado para las consolas de la época y todo ello hacía que se viera de lujo si tenías una pantalla panorámica (lo normal era tener una CRT a 4:3). Pero por desgracia su jugabilidad no estaba a la altura.

   Hoy en día este juego ha pasado al olvido y no existe ningún tipo de remasterización o remake que se pueda comprar en ninguna tienda digital. Y es comprensible, puesto que fue todo un batacazo en ventas: Se estima que apenas se vendieron 250.000 copias a nivel mundial, habiéndose vendido la mitad de ellas en América. No obstante, debido al enorme tamaño de los personajes y a las horas y horas de combates, es un juego que al final acaba trayendo más buenos recuerdos que malos. Ahora bien, hoy no me vería con fuerzas para rejugarlo.

   ¿Cuántas horas le dediqué? Pues no sé decirlo. El juego requería de la tarjeta de memoria ("Controller Pak") para guardar las partidas y recientemente le cambié la batería (estas memorias se alimentaban con una pila CR2032 y una vez la cambias pierdes los progresos), por lo que a día de hoy no conservo ningún "save" que pueda indicarme cuantas horas le dediqué. Por cierto, el juego viene con gestor de memorias (estando el cartucho puesto, pulsa "Start" en el mando que tiene el "Controller Pak" al encender la consola).

Las esquinas están algo gastadas, pero la caja está en muy buen estado a pesar de tener 23 años.

 Por suerte el insert, cartucho, manual y panfleto también los tengo en buen estado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada o consideras que algún dato es erróneo o símplemente deseas dar algún consejo, no dudes en dejar un comentario. Todo feedback es bienvenido siempre que sea respetuoso. También puedes contactarme vía Twitter @Hamster_ruso si lo consideras necesario.